1 abr. 2010

Jesucristo, Mi Súperestrella

Un hombre que logra dividir la historia de la humanidad como Él lo hizo y que se mantiene vigente después de poco más de dos mil años, es mucho más que un simple hombre. Para muchos es sólo un maestro más, un profeta o un loco visionario que revolucionó a toda una época.

Para mí es Dios hecho hombre, Un hombre perfecto, en toda la extensión de la palabra que nos dio la prueba de amor más grande que cualquier ser humano puede dar: Entregó su vida por cada uno de nosotros. Sin duda alguna es el héroe más grande de todos los tiempos. Hay quienes le consagran su vida, otros se dedican a estudiar sus enseñanzas y otros le rinden homenajes. Su vida ha estado llena de misterios, ¿qué hizo durante 30 años? ¿Cómo pudo lograr tantas cosas en sólo 3 años de predicaciones y trabajo duro?

Crecí en una familia porfundamente católica. Hoy tengo diferencias con la institución, pero no con su fundador, ese hombre de Nazareth que djo "Hagan todo lo que ellos dicen, pero no todo lo que ellos hacen" refiriéndose a los sacerdotes de su época. Su discruso siempre fue contundente, marcaba a quienes lo escuchaban, lograba sanar cuerpos y corazones. Hacía que las prostitutas cambiaran de vida, los ciegos volvía a ver y los leprosos se sanaban.

Jesucristo sigue siendo para mí un gran personaje, diríamos que una "superestrella". Su vida ha sido llevada al cine incontables veces. En el Teatro lo hemos podido ver en uno de los musicales más famosos de todos los tiempos "Jesucristo Superstar". Acá en Venezuela ya ha tenido dos temporadas de éxitos con una gran elenco. Como regalo, Marmota me llevó a ver justamente la última función en el Aula Magna de la UCV, patrimonio cultural de la humanidad según la UNESCO. Una joya arquitectónica que quienes hagan turismo por Caracas no pueden dejar de conocer. Lo cierto es que una mañana recibo una llamada de Marmota para decirme que me tenía una sorpresa para el Domingo. Se imaginarán que estaba en ascuas. Estaba full ansioso de saber cuál era la sorpresa. Sentados en un McDonald comiendo una cajita feliz me pide que cierre los ojos y extienda mis manos. Puso las entradas allí y me causó mucha emoción cuando las ví. Desde la temporada pasada había querido ir a verla, y justamente íbamos a ir juntos a la última función, que es tan importante como la primera.

Johnny Sigal, un cantante venezolano que no me era muy familiar interpreta a Jesús. Ciertamente el tipo me sorprende con esa voz que se gasta. Me sorprendió muy gratamente por su gran interpretación, lo bien que canta (y lo bien que se ve)

Judas, el narrador de esta versión de Jesús con letra de Tim Rice y música de Andrew lloyd Webber es interpretado por Luke Grande, ex vocalista de un grupo llamado los Astrolabios, imagen de una marca de Shampoo que te dejaba el pelo "desenredadiiiiiito" y hoy actor de gran talento. Lo que me gustó es que no recordaba que cantaba tan bien. Una muy buen voz, que lamento los problemas de sonido que no nos dejaban disfrutar por completo de su interpretación. Puso gran emocionalidad en su interpretación y demostró que merece ese rol protagónico que le dieron. No me queda nínguna duda.

Karina, la eterna jovencita que quería tener unos "zapatos de tacón alto" y que sabía "cómo duele comprender", aquella que se preguntaba "¿a quién?" "desde su ventana" es María Magdalena. Fiel seguidora de Jesús hasta mucho más allá de su muerte.



Definitivamente es una gran estrella, una de nuestras mejores voces y un talento que merece todos los reconocimientos que reciba y mucho más.
Es un espectáculo muy bien montado, aunque los coros estaban un poc débiles y con problemas de dicción. Costaba mucho entender lo que cantaban, no se les escuchaba bien. Sólo los tres portagonistas, además de Cayito (Caifás) Domingo Balducci (Annás) Padilla (Pilato) y Cabrera (Herodes) demostraron dominar la voz y el cuerpo a la vez. El resto del elenco se perdía en el baile y no poryectaba la voz de manera adecuada.
A los pocos días, en TCM logramos ver también la versión que se hizo de este musical para el cine, esta fue dirigida en 1973 por Norman Jewison, tal como lo puede encontrar en Wikipedia: "y filmada en Israel y otras localizaciones de Oriente Próximo, no obtuvo el mismo éxito que las representaciones teatrales. La canción “No sé cómo amarle” ("I Don´t Know How to Love Him") cantada por María Magdalena fue un éxito de ventas. Los protagonistas de la película eran Ted Neeley en el papel de Jesús, Carl Anderson en el de Judas e Yvonne Elliman en el papel de María Magdalena"
Hoy, Jueves Santo, comienza lo que la Iglesia Católica celebra como el "Triduo Pascual". Durante estos tres días recordaremos la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Seamos o no católicos, son días propicios para reflexionar sobre nuestras vidas, sobre cómo la vivimos, qué hacemos por los demás y cómo vivimos los principales madamientos que Jesús nos dejó: "Ama a tu prójimo cómo a tí mismo" y "amaos unos a los otros como yo os he amado"







1 comentario:

Chaser LJ dijo...

Ojala tenga la dicha de poder verla... los videos que he visto me han gustado y la voz de Sigal excelente!