19 oct. 2008

Aprender a vivir, con Elsa y Fred

Es indiscutible el hecho de que para vivir hay que estar vivo. Pero, me pregunto ¿todos lo que están vivos VIVEN? así como está escrito, con mayúsculas para darle una mayor importancia a lo que quiero decir. Porque VIVIR no es lo mismo que vivir. La primera es opcional, la segunda es obligación. La primera es la realización plena de la segunda, mientra que vivir, así escrito con letras chiquititas es la resignación de ir por donde la vida nos quiera llevar. Por su parte VIVIR es abrirnos caminos, dibujar nuestras historias y hacer que cada respiro, cada latido y cada movimiento valga la pena, tenga un propósito, un fin y sobre todo trascendencia.







Son muchos quienes aunque sus signos vitales indican que continúan con vida, sus vivencias, acciones y estado anímico indican todo lo contrario. Son lo que llamaría "muertos vivos" . Dicen por allí que la juventud es un estado del alma y vivir también lo es. Podemos tener unos órganos que funcionen perfectamente y andar por allí como muertos.
¿Qué nos hace VIVIR? sería una buena pregunta para plantear en este momento. Desde mi punto de vista y experiencia personal diría que lo que nos hace vivir son nuestros sueños, las ilusiones que tenemos, nuestra capacidad para no ponernos límites y aventurarnos a descubrir nuevos mundos, nuevas maneras, nuevas visiones y nuevas formas de pensamiento. Nos hace vivir, principlamente nuestra capacidad para amar y abrirnos a ser amados. Brindarle a nuestra vida un propósito, vivir acorde con el dieal de personas que nos hemos trazado y luchar cadá instante por mantener la felicidad que alcanzamos.
Muchas de estas reflexiones, y otras, surgen al ver una excelente película española-argentina el pasado fin de semana con Marmota. Se trata de "Elsa y Fred", un regalo que nos permite ver lo que es realmente vivir. ¿Hasta cuando vivimos? ¿Hasta que edad se puede soñar? ¿Existe una edad en la que el amor y las ilusiones esten prohibidas? ¿La capacidad de amar y ser amados muere con los años? ¿Podemos dejar que los años y las arrugas vayan sacando de nuestras vidas los sueños, la alegría y las ganas de embarcarnos en nuevos y maravillosos descubrimientos?.
Mientras haya vida podemos VIVIR. No hay límites para amar, ser amado, para entregarnos en brazos de la felicidad, para atrevernos a luchar o para reconquistar esos sueños que tenemos guardados en el cajón del fondo y que nunca nos atrevimos a cumplir. La vida nos hace una invitación constante: VIVIR. Los sueños nos hacen otra invitación: "Hazme realidad"





Elsa, es una mujer de más de 70 años que todos los días le dice "Sí" a ambas invitaciones. Es una traviesa y vivaracha rubia que no ha perdido ni las ilusiones ni las ganas de aventurarse a hacer lo que para muchos está vetado o prohibido. Fred es un hombre sano, con dinero, que acaba de enviudar pero que dejó de VIVIR, para simplemente vivir hace muchos años. Me atrevería a decir que nunca ha vivido. Estuvo toda su vida casado con una mujer a la que nisiquiera sabe si amó realmente. Marmota y yo, comentando la película, al salir, nos decíamos que debe ser horrible pasarse toda la vida al lado de alguien a quien no se ama. Pero lo peor es pasarse toda la vida sintiéndose obligado a vivir, aunque no se quiera VIVIR.
Esta película es mucho más que una hermosa y dulce historia de amor entre un hombre y una mujer de edad avanzada. Es una invitación a descubrir lo que realmente es la felicidad, a mirar hacia lo profundo de cada uno de nosotros y examinar qué estamos haciendo con nuestra vida. Es un recordatorio de que debemos soñar, ilusionarnos, vivir a plenitud cada instante. Es una invitación a atrevernos a cometer aquellas locuras con las que hemos soñado tantas veces, a hacer travesuras, areirnos a carcajada plena, a hacer lo que queremos, aunque no sea políticamente correcto o no lo vayan a ver bien los demás. Es una invitación a ser auténticos, a descubrir nuevos mundos, a reconciliarnos con nuestro niño interior y decirle "SÏ" a VIVIR. Es una invitación a soñar, tal como Elsa, con entrar en la Fontana Di Trevi como aquella Anita Ekberg de "La dolce vita", mientras espera a su Marcello Mastroianni, que tarda en llegar.
Muchas fueron las lágrimas y las risas que corrieron durante la proyección de la película. Lloré de principio a fin, y más me conmovía y enternecía cuando volteaba a ver a Marmota y le descubría secándose los ojos porque también estaba llorando. Yo estallé en llanto y al día siguiente, cuando fuimos a ver otra de las obras del festival de cine español y pasaron los preview de Elsa y Fred me descubrí llorando nuevamente recordando las escenas del film.
Es una historia hermosamente contada y llena de un rico simbolismo que cada cual interpretará a su manera. Una de las criticas que leí la define como una historia de amor tardío. Pero hablar de "tardío" es admitir lo inadmisible y es que para amar no hay tiempo ni es temprano ni tarde, simplemente se ama y ya.
Las actuaciones son realmente dignas de un aplauso de pie y demás honores. Manuel Alexandre da vida a Fred, un viudo opaco, sin vida, resignado y temeroso que poco a poco se va trasformando en un hombre lleno de ilusiones y aferrado a VIVIR. China Zorrilla es Elsa, una adolescente traviesa y pícara que vive en un mundo completamente diferente al nuestro, con un gran corazón y una capacidad increíble para crearse historias, pero, sobre todo con muchas ganas de ayudar a otros a VIVIR.
Un guión original, redondo y con grandes sorpresas. Un elenco de grandes figuras y escenas con diálogos profundos, aleccionadores e inolvidables que nos sumergen en una reflexión y revisión concienzuda de nuestras prioridades y manera de vivir. En definitiva, un regalo para quienes estamos enamorados y para quienes hacen de cada día de sus vidas un motivo para VIVIR.



Marmota y yo salimos encantados, conmovidos y más enamorados y unidos. Agradezco a Dios haberme hecho concoer el verdadero y único amor en plena juventud, porque así serán muchos los años y las vivencias que tengamos juntos.







1 comentario:

semental dijo...

.....¿por donde empezar?....AMOR todo en la vida tiene sentido por el amor.
AMOR DE MADRE
AMOR DE HIJO
AMOR DE PAREJA
AMOR POR LOS SUEÑOS,LAS ILUSIONES,LA VIDA.
llenate de amor y encontraras en cada momento un motivo para VIVIR.

tu blog me entristese por no poder ir al cine y me llena de esperanza al llevarme a un sala (de cine o teatro).
me permite soñar!!

claro que puse un link hasta tus trazos.
FIJATE BIEN!!!!!!!!!!!