12 ene. 2009

Humata Hukhta Hvarshta

¿Les ha pasado alguna vez que comienzan un camino y luego llegan a un lugar dónde jamás imaginaron llegar? ¿Han comenzado una búsqueda cuyo encuentro no tienen nada que ver con lo que inicialmente estaban buscando? Seguramente todos responderemos que sí, porque alguna vez en la vida (aunque sea "una") hemos experiementado ese "no sé cómo llegué aquí".

Eso mismo me pasó hoy, comencé buscando información sobre Caricuao y terminé leyendo sobre el "Zoroastrianismo" Una de las primeras religiones monotístas del mundo con unos principios muy interesantes. Muchos de ellos los comparto plenamente.
El principal representante, profeta y reformador de esta religión es el famoso, aunque poco conocido "Zaratrusta" A quién aunque si había escuchado mencionar, pues no conocía mucho más que la pieza musical "así habla Zaratrusta" o algo por el estilo.

En Wikipedia se consigue un buen resumen sobre el zoroastrianismo o mazdeísmo, su historia, principales postulados y cuáles son los nexos que tiene con otras grandes religiones monoteístas.
Me llamó mucho la atención descubrir que muchos de los principios de nuestras creencias, en el caso de quienes somos cristianos, y del judaísmo están basados en el zoroastrismo, como por ejemplo la creencia en los ángeles y arcángeles, en la lucha del bien como la luz y del mal como la oscuridad o la representación del mal con la imagen de la serpiente.
Lo que más me gustó es lo que presentan como la moral zoroastrista, resumida en la frase buenos pensamientos, buenas palabras, buenos actos (Humata, Hukhta, Hvarshta en avéstico) Y es que justamente por estos días estaba recordando las palabras de un cura amigo cuando decía que una persona buena no es quién no le hace daño a nadie, sino quién le hace el bien a los demás. Conseguirme con esta frase que puede entenderse como uno de los mandamientos de Ahura Mazda ("es el comienzo y el fin, el creador de todo, el que no puede ser visto, el Eterno, el Puro y la única Verdad") fue la reconfirmación de todo cuanto venía recordando en estos días sobre estas conversaciones con el cura.
El principal postulado de esta creencia, según Wikipedia, es que "Es central en el zoroastrismo el énfasis en la elección moral, de la vida como batalla por acercarse o alejarse del bien. Según los Gatha, las personas son libres y seres responsables. La predestinación es rechazada. Los humanos son responsables de su situación, y deben actuar para cambiarlas. La recompensa, el castigo, la felicidad dependen de cómo las personas vivan su vida" Esto coincide totalmente con mi forma de ver la vida, nada está escrito y somos nosotros quienes con cada paso que damos escribimos nuestra historia para acercarnos o alejarnos de la misión que vinimos a desempeñar. Creo firmemente que cada uno de nosotros vino a dos cosas: enseñar algo y aprender algo, y cuando lo logramos plenamente es el momento de partir.
Creo en Dios como Padre Creador de todo cuanto existe, obviamente no tal como lo cuenta el libro del génesis ya que eso fue una estrategia narrativa para que los hombres de esa época pudieran entender cómo había ocurrido todo. ¿Se imaginan acaso 5000 años a.C hablando del Big Ban, de la evolución de las especies y la Pangea? pues nadie hubiese entendido nada. Lo que si no podemos negar es que la teoría evolucionista y la creacionista coinciden en el orden de aparición de todo cuanto existe actualmente.

Esto me recuerda a cómo comencé la mañana, leyendo en Noticias24 sobre lo que está ocurriendo en España con los autobuses haciendo campaña en pro y en contra del ateísmo.
Me asombró muchísimo ver cómo "hombres de Dios" se vuelven tan reaccionarios y agresivos contra su prójimo cuando dicen que no creen en una deidad superior. SI Dios es Amor, y ellos están convencidos de su existencia, ¿por qué no predican desde el amor hacia los semejantes en vez de hacerlo desde el odio a quienes piensan diferente?¿Por que en lugar de "enfrentarse" no les presentan a Dios?
Una de las personas que comentaba en el foro decía que Dios no existe y su argumento es que permite que haya gente mala. Bueno mi prueba de que si existe son Teresa de Calcuta, Juan Pablo Segundo, Ghandi, Luther King, Mi Abuelo y miles de personajes que han entregado su vida al servicio de los demás. Sin temor a equivocarme puedo decir que los buenos han sido muchos más que los malos, así que ese argumento no me convence
Las religiones son la manera que tenemos para encontrarnos con Dios, para sentir su amor y regocijarnos en su presencia. Lamentablemente, siempre hay conflictos por las diferencias religiosas. ¿Será porque cada quién está convencido que su visión es la única válida y verdadera? Una vez le pregunté a ese amigo cura si todos los que no conocen el Cristianismo van al cielo, porque no viven bajos los preceptos que nosotros fuimos criados y su respuesta fue "por supuesto que sí, siempre que hayan sido buenos y cumplidos las reglas de sus creencias"
Entonces, si Dios es Amor y la religión debe ser para regocijarnos en ese Amor infinito, no deberíamos pelear con lo que nos aleja de nuestro semejante, sino encontrar lo que nos une y tomar lo mejor de cada uno. ¿No sería un mundo más perfecto y acorde con lo que cada uno cree?

2 comentarios:

Pedro Enrique Cotal Zúñiga dijo...

En realidad el hombre es por esencia un ser religioso, de ahí la explicación de que la tribus más remotas tuvieran deidades a las cuales adoraban. Ahora, como se enseñan las creencias es lo que hace la diferencia ya que el que enseña es el hombre a otro hombre, cada cual con su forma de pensar y su propia moral. De ahí tantas religiones y tan variadas. Lo importante es la esencia de la persona, hacer el bien por amor y no para recibir algo a cambio.

Saludos,

NEOCUB dijo...

wow que buen post!!
Yo no soy una persona religiosa, pero si creo en Dios.. no necesariamente como lo pinta la biblia.
Las cosas ocurren por algo amigo... creeme que nada en esta vida es coincidencia
Abrazos