18 feb. 2008

Cine y Fin de Semana

Faltan pocos días para la entrega de los premios de la La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, mejor conocido como la entrega del Oscar. Este pequeño trofeo dorado, con froma de hombre corpulento parado sobre un rollo de película y sosteniendo una espada entre sus manos fue creado con la intención de honrar el desempeño de los involucrados en la industria cinematográfica (actores, directores, técnicos guionistas y demás categorías)

Cada año, todos los cinéfilos hacen sus apuestas. Cada año se despiertan pasiones con esta entrega. De igual forma, todos los años estamos felices por la entrega de tal premio o salimos decepcionados porque esa estatuilla se la merecía más tal o cual nominado.

Lo cierto es que faltando tan pocos días para que se revele el misterio de los ganadores escogidos para este año, este fin de semana que recién terminó ayer, tenía que ser aporvechado por Marmota y por mí para deleitarnos con nuestro vicio, perdón nuestro hobbie principal "el séptimo arte". Así fue como asistimos a ver dos de las grandes películas que están nominadas para este año. Y, valga el comentario, también debemos apurarnos para ver las opciones que nos faltan y hacer nuestra lista. Seguramente, como en cada edición, hay grandes favoritos del público a quienes los respetuosos miembros de la academía dejaron por fuera.

ATONEMENT
Una historia cautivadora de principio a fin. El guión, perfectamente elaborado, nos relata, jugando con la atención del espectador, el romance entre Robbie (James Mc Avoy) y Ceci (Keira Knightley). Una hermosa relación, que se ve interrumpida por una maléfica niña llamada Bryoni, hermana menor de Ceci, magistralmente interpretada por Saoirse Ronan. Esta niña, a mi parecer es una de las nuevas promesas del cine, pues nos presenta un personaje muy bien elaborado y totalmente convincente. Supo dotarla de una mirada profunda, penetrante, misteriosa y de una maldad ante la cual no me pude mantener indiferente. Sin duda alguna los expertos de la academia han hecho justicia nominándola para la tan ansiada estatuilla.

Cada personaje tiene un rol y una plena justificación de ser en la historia. Creo que es una de las pocas historias donde no sobra nínguno y el aporte de todos hace su aporte positivo. Las actuaciones son excelentes, y cada escena está muy bien realizada.



Entre mis personajes favoritos está Robbie, con su mirada tierna, su corazón noble y sus grandes sueños. Bryoni, una niña egocéntrica, egoísta, envidiosa y mal intencionada. Ceci la chica jovial, alegre, dulce y enamorada. Lola, por supuesto, la chiquilla traviesa y hecha mujer antes de tiempo. Los gemelos pelirrojos se la comen (frase venezolana para decir que lo hacen muy bien y resaltan sobe los demás cuando están en pantalla)



Hay momentoss muy bien logrados y que serán inolvidables para mí, como cuando Ceci le entrega la postal a Robbie, o la del asa de la vasija que va a dar a la fuente. Quisiera ser más descriptivo pero debo respetar a los lectores que aún no la han visto, por eso no amplío esta lista como me gustaría.



La historia es totalmente coherente, sin vacíos ni detalles que falten o sobren y tiene esa mezcla entre romanticismo, erotismo y drama que me atrapo de principio a fin. Salí realmente satisfecho con esta obra, y con mucho que pensar.




Atonemente (Expiación, deseo y pecado como fue traducida para las salas locales), es una invitación a reflexionar muy bien lo que hacemos, a pensar en quienes nos rodean, a medir las consecuencias de nuestros actos y sobre todo a hacernos responsables de nuestros errores, enfrentar las consecuencias lógicas del caso, pero sobre todo, nos refuerza la importancia de corregirlos a tiempo.





THERE WILL BE BLOOD

(PETRÓLEO SANGRIENTO)


Ésta película cuenta con la excelente actuación de Daniel Day-Lewis, uno de los grandes talentos de la meca del cine. También nos presenta datos históricos de la explotación petrolera en los EEUU a principios del siglo XX. Sin embargo, la película me dejó con la sensación de que faltaba algo. Si bien no es mala, pues pude soportar todos sus minutos, desde el principio hasta el final, tiene ciertos detalles que no supieron atraparme.




Para mi gusto,es una pelicula muy larga para lo que cuenta, hubo muchos detalles que estaban de más y escenas que, a mi modo de ver, sobran. En menos minutos pudieron haber hecho una película más interesante, pues la base de la historia es realmente buena.



Tiene mucha simplicidad y siento que no profundiza en el mundo interior de los personajes. Nos cuenta cómo alguien puede perderse en el mundo de la ambición y la codicia, pero nunca me presentaron un buen análisis de la historia del personaje para poderlo entender. Me cuesta creer que alguien sea así de ambiciosa sin más, de gratis. Hay algunos detalles que quedan sueltos (o quizás fue que me descuidé en algunos momentos y no presté atención).



El joven que hace de pastor de la iglesia de la tercera revelación, muy bien inrpretado por cierto, es realmente interesante y con una riqueza psicológica increíble. Creo que faltaron más personajes, pues el 80% de la película es Daniel haciendo algo. Creo que abusan de su presencia en cámara y descuidan otros detalles. También, el asunto de su hermano creo que sobra, pues no aporta nada a la trama de la película.



Mi inconformidad, creo, está asociada a la forma como abordaron el tema. Con el perdón de los expertos, no me gustó esta película. Bueno, desde los preview no me llamaba la atención, sin embargo parte del trato con Marmota era que si veíamos "Posdata te amo", pues veriamos esta también. (Por cierto, no hablé de esta película, pues aprovecho para decir que me gustó mucho, que lloré de principio a fin y que salí más enamorado de Marmota) a Marmota si le gustó, aunque comparte conmigo la opinión de que fue muy larga y le sobran algunos detalles.



Aún me faltan por ver las otras dos nominadas al premio, Juno y No Country for old men. Veremos qué decisión tomo, porque hasta ahora mi favorita es Atonement.


Lo mejor del fin de semana, pues tener la oportunidad de dormir con Marmota, de despertar a su lado y de bombardearlo con mis besitos de dragón. Tengo fe que pronto se solucionará nuestro problema habitacional y que conseguiremos un buen refugio para nosotros. Por lo pronto, pues debemos conformarnos con pasar los fines de semana en su casa y aprovechar cada momento que podemos estar juntos.

4 comentarios:

Haldar dijo...

Hola Gustavo. Pase de carambola por tu blog, en un momento de esos de los ultimos minutos de oficina, como esperando el momento de irte, y zaz!!!, me topece con tu blog. Me gusta. Ya tendre que ponerme en un momento de mayor tiempo a leer todo lo que escribes. AH! mi peli favorita de todos los tiempos: Casablanca. Un abrazo

Unknown dijo...

Ahh listo!!! Recomendacion anotaDA!! Este fin de semana estare sola en casa y me sale peliculas!!! Asi que estas estan de primera opcion en la lista!!! :)

Unknown dijo...

¿Sabes que a mi lo que más me gustó de Expiación, más allá de la pasión (sí, vaya nombrecito le pusieron en España) fue precisamente el personaje de Briony?. No la veo como una niña malvada, para eso quizá tendríamos a Lola. Veo un interesantísimo personaje que pasa de niña mimada, inconsciente y fantasiosa ajena a la realidad de su entorno que por culpa de sus inadecuadas acciones se va transformando en una mujer coherente y responsable. Y en cierto modo, es el eje de la película: en mayor o menor modo, todos maduramos buscando la forma de redimir nuestras malas acciones, y solo cuando pasa el tiempo somos conscientes de lo que eramos y somos.

Me encantó esta película, y sobre todo su magnífica banda sonora.

Un abrazo.

nickjoel dijo...

Atonement tiene una fotografia excelente.... There Will be Blood es una obra genial......