19 jun. 2010




Estamos ya a la mitad del 4° Ciclo de Cine de la Diversidad, realizado en el Celarg en Caracas. Este año, los organizadores se han armado de poco más de 20 películas, interesantes foros y algunas charlas informativas bastante interesantes.


Los tres bloques en los que dividieron a este ciclo han resultado una innovación, pues ya no es sólo una lista de películas de temática específica, sino que se trataron de tocar temas que nos preocupan y deben interesar a todos. Un bloque de "represión y resistencia".


Para este primer bloque, el tema "Trans" ha sido uno de los principales pilares. Allí pudimos ver los documentales "Translatina", "Pasarelas Libertadoras" de la venezolana Argelia Bravo. Dos formas de ver la problemática que viven las trans que se dedican a la prostitución como única forma de subsistir por el rechazo del que son víctimas en todos los sectores de la sociedad. ¿Por qué le tenemos miedo a los que son diferentes? ¿Qué importa tu nombre, o tus genitales si te sientes de una forma diferente?. Para estos documengtales se hicieron unos foros bien interesantes, dónde se pudo ampliar la visión que tenemos sobre una minoría dentro de nuestra minoría. Conocimos algnos casos en persona. Una señora alta, rubia con acento sureño llamada "Jana" es una de las activistas más fiuertes en la lucha por la causa "trans". Es una mujer directa, que habla sin tapujos sobre ,o que siente y piensa. A veces por ser tan directa pudiera sonar y parecer muy tajante, es confrontadora porque quiere ayudar. No la hemos visto mucho el resto del ciclo, pero a Marmota y a mí nos cae muy bien, y hasta hemos comentado que una conversación con ella debe ser muy interesante. Tiene un nivel cultural increíble.


Conocimos a Camila, una simpática joven, que está orgullosa de ser ella. Su vida está llena de amigos, por lo que hemos podido ver, y pareciera ser muy simpática y agradable. Crucé unas palabras con ella a la salida de uno de los foros y me dejó muy buena impresión. Sus comentarios siempre han sido llenos de esperanza, de verdad y de respeto por todos los demás. Una persona con muhco valor interior y una riqueza personal que me encantó.


También, pudimos conocer a una tercera muchacha, que le encantó a Marmota y hasta se despidió de ella con beso y demás cuando salimos del foro. Se trata de Vanesa, una muchacha que trabajó en las calles, consumía drogas y hoy pertenece a una ONG que se encarga de rescatar a otras que trabajan en las calles y tenían una vida como la suya. Es una muchacha que me transmitió mucha inocencia, dulzura, ganas de mejorar y un gran espíritu altruista y alegría de vivir. Asisitió con su novo al evento y repartieron volantes de su asociación y demás. Su ONG es "APAPREFU", y pueden conocerla en apaprefu.blogspot.com. Pueden contribuir en muchas formar, aunque comentaron que no reciben dinero de la gente sino trabajo voluntario. Su causa es bien noble y digna de aplaudir. Ojalá muchos se unieran a esta hermosa labor.


Estos tres son claros ejemplos de que a estas chicas la única salida que les queda no es arriesgar sus vidas vendiendo sexo en las calles. Pueden hacer mucho más. Tamara Adrián es una muestra de ello, una exitosa abogado, profesora universitaria y activista por una causa. Claro, cada caso es diferente y cada quien tiene sus factores portectores a favor, pero, cuando vemos el caso de Vanesa, sabemos que se pueden superar las adversidaes y que cuando se quieren hacer buenas cosas, no hay obstáculo que lo impida.


A Marmota y a mí nos ha servido de mucho compartir otros puntos de vista sobre este grupo de la red GLBTI, contrastar ejemplos, casos y de camino a casa tuvimos nuestro propio foro sobre el tema.


Conclusión: "Si por un beso, pones la vida ¿qué importa tu sexo?, si pones el alma en cada gesto de amor que das" como dice Malu. A la final, no importa como somos sino lo que hicimos por los demás y por nosotros mismos, lo que aportamos para hacer de este un mundo mejor. Si la Tierra es tan grande, es porque cabemos todos, no sé, digo yo.

No hay comentarios.: