12 jun. 2010

¿Es Complicado?

Las mujeres insisten en que no entienden a los hombres. Muchos hombres dicen lo mismo de sus mujeres. Otros no logramos entender a nuestros compañeros de trabajo. Algunos no entienden a ninguna de las personas que lo rodean. Ciertamente, relacionarse con los demás exige el uso de muchas habilidades y recursos personales. Algunos dirán que las relaciones humanas son complicadas, yendo un poquito más allá, a un porcentaje de esas personas les parecerá complicadísimo las relaciones de pareja.
Cuando interactuamos con otras personas, hay dos relaciones que entran en juego: la que mantenemos con ellos y la que tenemos con nosotros mismos. Nuestros miedos, inseguridades, autoconfianza, autoestima, el agrado que sentimos por nosotros mismos o el desagrado con nuestras actitudes determinará enormemente la manera en que establecemos relaciones efectivas con los demás. Tal como dice la sabiduría popular, que nunca se ha equivocado a mi modo de ver, si no te quieres a tí mismo no podrás querer a nadie. Esa frase funciona sustituyendo el verbo "querer" por muchos otros. Por ejemplo probemos leyendo la frase sustituyendo el verbo querer por los verbos: aceptar, comprender, valorar......y una inmensa lista aún mayor.
Puedo afirmar, y concluir sin temor alguno, que el éxito en las relaciones con los demás va a ser directamente proporcional a cómo me relaciono conmigo. El "Yo con yo" determinará el éxito del "tu y yo" del "ustedes y yo", del "nosotros" y pare usted de contar.
Un elemento importantísimo en las relaciones soy "yo". Pero, un error gravísimo en ellas es asumir que "sólo se trata de mí". Por ejemplo, en una relación de pareja donde las metas personales e individuales son más importantes o no tienen ningún encuentro ni coincidencia con las metas comunes, no creo que vaya a funcionar muy bien. Esto lo vemos reflejadísimo en la más reciente película de Meryl Strep: "It's Complicated" (o como la tradujeron por estos lados, y aún no me explico por qué: enamorándome de mi ex").
En este film Jane (Strep) y Jake (Baldwin) son unos divorciados. Él la dejó por una mujer más joven y cada uno continuó con sus vidas. Por circunstancias de la vida, terminan teniendo un romance y descubren todas las cosas inconclusas que hubo en su relación y las razones por las que aún permanecen unidos. El guión, mucho más que una comedia sólo para reirse, es una oportunidad para reflexionar sobre el amor, la familia, nosotros mismos y las relaciones de pareja. ¿Qué te une a esa persona con quien amaneces todos los días? ¿Cuáles son los principales atributos de tu ser amado? ¿Qué ha garantizado el éxito de ese amor tan grande y qué hacen todos los días para fortalecerlo y alimentarlo?

Las actuaciones, no sé qué decir de ellas. ¿Hay algo nuevo que se pueda decir sobre Meryl Strep? ¿Acaso no es la mejor actríz de todos los tiempos? Alec Baldwin, una sorpresa de la comedia que desde 30 Rock hasta It's Complicated nos hace reir a carcajadas con ese talento que tiene. Steve Martin, uno de los mejores en su género. Definitivamente un elenco de primera, una historia con giros sorprendentes, unos diálogos sabrosos, escenas que te harán desternillar de la risa y muchas reflexiones.

Si no la han visto, corran este fin de semana a la sala de cine más cercana. La recomiendo con los ojos cerrados. A Marmota le encantó, a mí me dejó maravillado. Me gustó mucho más de lo que esperaba.


Conclusión: El amor y las relaciones no son complicadas, son complejas.

No hay comentarios.: