27 mar. 2010




Según un número de personas, no sé cuán representativo sea, pues me baso solamente en las conversaciones que mantengo o las ajenas que escucho de vez en cuando; según ellos, estamos viviendo unos tiempos y en una sociedad dónde se han perdido muchos valores.




Cuando vemos las noticias llenas de crimenes, asesinatos, robos, peleas y muchos otros casos dónde los seres humanos se dañan entre ellos mismos, podemos recabar suficientes pruebas y argumentos para sustentar estas afirmaciones.



Vi con asombro y mucha perplejidad el caso de los adolescentes (14 años) que quemaron a un compañero de estudios. En ese momento justamente pensé "ahora sí llegamos al llegadero" ¿Cómo unas personas que apenas están comenzando a construirse a sí mismas pueden tener la suficiente sangre fría como para planificar un crimen tan espantoso? ¿QUé está pasando en los hogares que "esos" son los resultados que se obtienen?




Yo crecí en un hogar muy humilde y sencillo en una zona bastante popular. Para muchos teóricos, estos pueden ser elementos suficientes como para formar a un delincuente. Sin embargo, en mi casa hubo mucho amor, orientación, comunicación, valores y una porfunda educación ciudadana que me hcieron la persona que soy hoy día.




¿Cuestión de suerte? no creo. Tal como dijo Eisntein "Dios no jugó a los dados"




¿Cómo el ser humano puede llegar a explotar su lado oscuro y a las máximas depravaciones? No lo sé, ni pretendo hacer en este momento un tratado filosófico, psicológico o sociol´pogico al respecto. Tampoco quiero llegar a la injusta conclusión de que el ser humano es malvado, porque esta generalización no se adapta a mi visión de lo que somos como raza ni de lo que podemos llegar a ser.




Aún no sé, ni tengo claro si el ser humano tiene una tendencia natural hacia el bien o hacia el mal. No me refiero sólo a los malvados villanos que nos presentan las telenovelas, los comics o los porgramas de televisión. También me refiero a aquellas personas amargadas que disfrutan tratando mal a la genteo sintiendo envidia de quien si es realmente feliz. Esa gente que anda molesta con la vida y paga sus rabietas con quienes si lograron conseguir aquellos que ellos querían tener.




Estoy plenamente convencido de que uno de los peores sentimientos, por su doble poder de destrucción es la envidia. Destruye a quien la siente y a quien la provoca. Su energía es muy poderosa.




Desde ponerse a criticar a alguien porque se regala el viaje que otros no quieren darse hasta buscar la manera de destruir al otro porque confiesa abiertamente que es una persona feliz, son sólo algunas señales de que alguien se ha dejado invadir por este horroroso sentimiento.




¿Por qué esta gente no se dedica más a construir su porpia vida en lugar de destruir la que otros han logrado con sus fuertes convicciones?




Estoy convencido de que hay menos gente de este tipo de lo que uno cree. Sé que del lado de los buenos hay muchos más que quieren algo mejor y luchan cada día por conseguirlo.






también sé que todos tenemso cerca a uno de estos seres negativos. Pero no dejemos que nos afecten. utilicemos todas nuestras fuerzas y recursos personales para neutralizar sus ataques. veremos que sí podemos triunfar.




Yo cada día trato de hacer mi parte, aunque no siempre es fácil, ¿Y tú qué haces para que el bien triunfe por sobre el mal?

1 comentario:

Chaser LJ dijo...

La vida te pone dos caminos: El bueno y el malo, tu eliges por donde ir. También me crie en una zona bastante popular para no decir otra cosa, viendo el dia a dia en la calle doy gracias a Dios por haberme iluminado... Sencillamente tu eres lo que quieres ser pero sin una orientacion desde pequeño, sin consejos, sin el amor de una familia, es mas complicado para los jovencitos no dejarse arrastrar por las malas influencias...

Saludos...