14 ene. 2008

Desde siempre me ha gustado el cine de terror y suspenso. Las películas que te mantienen al borde de la silla, y aunque sabes que detrás de la puerta está el asesino esperando, o que al fonde del pasillo brincará el fantasma, no puedes evitar soltar un grito o pegar un brinco cuando esto ocurre. Una de estas buenas historias de suspenso es El Orfanato y que pudimos disfrutar el pasado fin de semana. Desde que supe que la iban a estrenar le dije a Marmota que debíamos ir a verla, pues ya teniamos algunas referencias.

Nos cuenta la historia de Laura, quien regresa al orfananto donde se crió con su esposo Carlos y su pequeño hijo Simón para establecer una casa de niños con discapacidades.




Es una película realmente impecable. La fotografía es excelente, la locación acorde al clima de la historia. La música acompaña perfectamente a las emociones de los personajes y ayuda al espectador a meterse y sentir la historia.





Los personajes están muy bien delineados y se justifica plenamente su participación. Las actuaciones son de un elevado nivel. El guión muy bien realizado, sin baches ni vacíos.





EL suspenso va creciendo acorde pasan los primeros minutos de la historia. Creo que desde la presentación, con las manos de niños arrancando el papel tapíz uno comienza a sentir ese "frío" que te indica que en cualquier momento te van a asustar.




Belen Rueda, a quien hace tiempo no veía en una película, hace gala de todo su talento histriónico en esta oportunidad para darle vida a Laura, una mujer llena de diversos matices, que se pasea por una gama emocional intensa y bastante creible. Según información que léi en la página oficial de la película, esta hermosa y elegante rubia se enfrentaba a dos grandes retos, pues era su primera protagonización en cine y su primer rol en una película de suspenso. Hasta perdió varios kilos durante el rodaje de la misma.





Simón, el niño de la historia, pues resultó toda una revelación. Su naturalidad en pantalla es realmente sorprendente. Realiza la excelente interpretación de un niño con amigos imaginarios y unas facultades un tanto especiales. Definitivamente él y Belén se llevan las mejores criticas, pues te permiten creer la historia y sufrir las mismas emociones que los embargan.





Sé que muchos no han visto esta película, y no quisiera adelantar detalles para que vayan a disfrutarla, pues realmente vale la pena. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar una de las mejores escenas, que es una de las iniciales por supuesto. Simón tenía pesadillas en su cuarto y Laura va a socorrerlo. Cuando el niño plantea sus temores ella, armada de excelentes técnicas de psicología infantil le dice que no debe temer, y promete contarle un secreto si él no se lo dice a nadie. Pues resulta, que lo que le cuenta es que el faro,que se ve desde la ventana y que aparentemente no funciona emite una luz invisible que lo protege durante el sueño. Para convencerlo lo abraza, y le dice que mire con atención y se dará cuenta de que la luz existe. Sin que Simón se dé cuenta toma el despertador de la mesa de noche, lo voltea y refleja la luz de la luna en el vidrio de la ventana, tal como si la luz estuviese siendo emitida desde el faro. Es una escena realmente hermosa, donde se puede sentir la gran conexión emocional entre madre e hijo.





Otro detalle es que durante las pesadillas del niño, cuando Laura se despierta con sus gritos, Carlos dice entre sueños "quédate tranquila que hoy me toca ir a mí", se voltea y sigue durmiendo. No pude evitar recordar las pesadillas que me asediaban en mi infancia y cómo mi mamá siempre iba a mi cama a ver qué me pasaba, pero ya añgún día haré un post sobre este tema.

El final es completamente inesperado, y la historia te obliga a estar atento a todos los detalles, pues no se puede predecir con facilidad. De hecho Marmota, que se adelanta a los finales y me comenta al oído sus predicciones, en esta oportunidad no dijo nada, estaba allí calladito, expectante y esperando el desenlace que explicaría todo lo que pasa en los tantos minutos que dura el film.

Salimos comentando la peli, sacando nuestras conclusiones y aclarando los aspectos que nos quedaban sin resolver. Pero lo más importante es que salimos con buen sabor de boca por haber disfrutado de una excelente película.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Aquí en España la película se estrenó en Octubre y me gustó mucho, creo que no podría coincidir más con tu opinión. Como un periodista dijo aquí, "Si la presentadora del VIP Noche (Belén Rueda) y el director de los videoclips de Camela pueden hacer una película como 'El orfanato', aún hay esperanzas para el cine español". Gran verdad. A ver qué tal se porta en los Goya, a los cuales tiene muchas nominaciones, y si finalmente es escogida para el Oscar a película de habla no inglesa.

JP dijo...

Es decir...la recomiendas???

Besos desde la soleada Bogotá