30 ene. 2008






















Aunque mi idea principal no es que este blog sea una columna para hablar de cine, reincidiré una vez más en esta temática. Pero, es que cuando se ve una película, uno sale con ganas de comentarla, compartirla, la masticas mejor con las personas con quienes fuiste a la sala, la reflexionas y se te aclaran muchas cosas que pudieron quedar abiertas, a tu modo de ver.

En esta oportunidad quisiera compartir algunas de mis impresiones sobre las dos últimas películas que disfrutamos el fin de semana. Una de ellas la esperaba con ansias. La otra, me impactó desde que vi los previews hace ya algún tiempo.

SAINT ANGE

Traducida acá como El Convento, aunque no tienen nada que ver con un recinto de formación de monjas ni nada por el estilo, ignoro por qué le pusieron ese nombre.

Es una historia bastante interesante, con un suspenso que te mantiene los pelos crispados en todo momento. Desde la butaca deseaba que me asustaran, que la protagonista brincara, huyera, corriera ante lo que la pudiese asustar. Pero esto no pasó. Lo interesante de la historia es lo que pasa en la psiquis de los personajes.

Se trata de una joven que ingresa a trabajar como personal de limpieza en un centro para niños que está en plena reucperación, además lo van a cerrar. Allí conoce a la madre superiora (quizás por eso lo tradujeron de esa manera, por la smonjas que administran el recinto). Allí conoce a judith y a una cocinera un tanto peculiar en sus instintos maternales y protectores.

La historia es bastante coherente, las actuaciones son muy buenas, sobre todo la atormentada judith, con esa mirada perdida y unos ojos desorbitados.

Resulta ser una mezcla entre frágil y el orfanato, con mucha relación con esta última. Aún nos preguntamos Marmota y yo cuál se fusilaría a cual, pues no he investigado cuándo se huzo cada una.

Para quienes les gusta el cine de suspenso, es una buena opción.

EL AMOR EN TIEMPOS DEL CÓLERA

La famosa obra del Gabo, por fín fue llevada al cine (dicen algunos) Si bien la película puede catalogarse como buena, tiene algunos detalles que desmejoran su calidad en pantalla.







He de confesar que mi memoria me juega malas pasadas y no recuerdo el libro, pues lo leí allá en mi más lejana adolescencia,y o le presté mucha atención en su momento. Me gustaria recordarlo para evaludar que tan fiel el film.

En fin, la historia todos la conocen, una historia de amor con más final que comienzo. Un hombre que envejece amando a una mujer, y una mujer que envejece haciendo su vida sin ese hombre.

En cuanto a los detalles, puedo decir que la hubiese preferido hablada en español. SI bien no soy bilingue ni tengo el más fino de los acentos para el inglés, era chocante ver a todos los actores latinos hablando esa lengua, sobre todo de angie cepeda, una de mis actrices favoritas, pero en español.

EL maquillaje de Fermina dejaba mucho que desear, pues representaba a una mujer de 70 y tantos y parecía una niña de preescolar con tiza en el cabello para representar a la abuelita en el acto del día de las madres. Además, su actuación deja mucho que desear, no transmite nínguno de los sentimientos que se supone debieron pasar por el alma de ese personaje. Bardem, excelente como siempre, con una caracterización perfecta.













1 comentario:

Lascivus dijo...

Hola Gustavo, gracias por las recomendaciones cinematográficas... No es un blog de cine, ¡pero cómo ayuda!

¿No has visto Cloverfield? ...si la ves no dejes de hacernos el comentario...

¡Un abrazo!