23 oct. 2006

"Las personas existimos porque alguien piensa en nosotros, y no al revés" frase de uno de los diálogos de la película "Princesas". Dentro de mis deleites en este festival de cine español, esta ha sido una de las mejores. Sin lugar a dudas, este año la selección ha sido atinada en cuanto a calidad.

Ésta película, que nos cuenta la historia de dos prostitutas en Madrid, una de ellas inmigrante dominicana ilegal (¿acaso un cliché, un estereotipo?), es una de las más cercanas a la realidad humana de quienes por alguna razón se ven obligadas a vender placer a quienes no se creen capaces para conseguirlo gratis. No haré un ensayo de mi opinión acerca de la prostitución, porque creo que ganarse la vida es tarea de cada quien. Sólo pretendo hablar de mis vivencias y relfexiones con la película.

La madre de Caye (una de las protagonistas), es un personaje que me ha encantado. Una mujer que se niega a aceptar la realidad tal como es, que se manda ramos de flores "anónimos" (?). En medio de su locura, es quien suelta las más grandes frases. Sus pocas intervenciones me hicieron parar hasta el útlimo pelito de lo intensas y cercanas que me fueron sus palabras.

La escena de la dominicana comprando el camión, sencillamente emotiva. La amistad que surge entre estas dos mujeres es simplemente aleccionadora.

"Las cosas no son importantes porque existen, son importantes porque alguien piensa en ellas". Ojalá todos podamos vivir apropiándonos de esta verdad.


En cada festival de cine, definen a la película más importante, a la mejor, como "el plato fuerte". Muchos esperaban que "Volver" de Almodóvar lo fuese. Para mí no lo es. Es que en las comidas lo que más disfruto es el postre, es el momento más esperado al sentarme a la mesa. Olvido fácilmente un plato principal, pero jamás un buen postre. Por eso, "Volver" , para mí es el postre de este festival. Salí de la función realmente satisfecho de ver que sin ser tan "pomposo" Almodovar, puede ser igual de bueno. Saber que no ha perdido su escencia. ver la excelente actuación de Penélope Cruz, con sus ojos grandes llenos de lágrimas. Ni que decir de la gran maravilla de la actuación que es Carmen Maura, simplemente fantástica.

Al salir escuchaba los comentarios, y muchas personas criticaron fuerte y negativamente la obra. Quizás no hubo la identificación emocional que yo alcancé con los personajes. Quizás esperaban una comedia sin sentido. Quizás querian ver más colores, peinados extravagantes y situaciones de risa incontenible.

Fui sin expectativas, solo quería disfrutar la función y lo logré.

2 comentarios:

Doso dijo...

Sin lugas a dudas, el postre fue lo mejor, cierto??
Quiero ver "Princesas", algo m epasa con las peliculas en dond elas protagonista sson mujeres, me atraen, me apasionan, disfruto verlas... Me gusto tu critica, buena!!!

Abrazos
DOSO

Patto dijo...

A juzgar por tu crítica se ve muy buena y dan ganas de verla de una, empezaré a mover mis contactos para ver si la consigo, respecto del post del doso, obvio que te gustan las pelis donde hay mujeres.... si eres una de ellas, mukel mukel ja ja ja broma.... saludosssssssss