26 nov. 2007

Fuego bajo la nieve



Fuego bajo la nieve, es la historia de Palden Gyatso, quien nos dice que: "Mi historia es la de un simple monje que consiguió sobrevivir a las fuerzas destructivas de una ideología totalitaria". Pero, esta obra es mucho más que una autobiografía, pues la vida de este monje es sólo una excusa para reflejarnos la historia del pueblo del Tibet después de la invasión de los rojos.
Luego de un resumen de su vida, Palden Gyatso nos lleva al año 1950, cuando China invadió Tíbet realizando cambios dramáticos en la forma de vida de los habitantes del país de las nieves. Durante el gobierno de Mao (y mucho tiempo después) la soberanía de Tíbet fue totalmente destruida y se quisieron borrar todos los indicios de su cultura y tradiciones. Los libros fueron quemados, la historia fue alterada según las versiones que a ellos les convenían para instaurar su revolución. La peor parte se la llevaron las órdenes religiosas y los más adinerados, quienes fueron tomados prisioneros o despojados de todo cuanto les pertenecía.
En 1959 Palden Gyatso, junto a otros miles de monjes, fue arrestado, hecho prisionero e internado en un campo de trabajo chino por haber participado en una manifestación no violenta en favor de la libertad tibetana. Allí pasaría los treinta y tres años siguientes de su vida siendo interrogado y maltratado muchas veces. Finalmente en 1992 es liberado y decide escapar a la India para cumplir su gran sueño, reunirse con el Dalai Lama y luchar por la independencia de su Tibet natal. Con un plan magistralmente ideado, logró llevar consigo los instrumentos de tortura que utilizaban para amedrentar a los presos políticos oara hacérle ver al mundo la realidad que los chinos se ocupaban de ocultar muy bien. Desde entonces, es el portavoz de un pueblo que sigue luchando pacíficamente por alcanzar la libertad, Palden Gyatso se ha dedicado todos estos años a denunciar el genocidio cultural tibetano a manos de las autoridades chinas.
La lectura supo envolverme. El tema del Tibet y la revolución cultural china siempre me ha interesado. Desde que escuché por primera vez la canción de Mecano dedicada al Dalai Lama quedé prendado del tema.
Lo más aterrador fue comenzar a hacer comparaciones entre lo que ocurría en Tíbet 50 años atrás y lo que pasa en Venezuela en pleno siglo XXI. Pero no quiero hacer una descaraga política en este momento, sino manifestar mi gran admiración a Palden, un hombre que supo mantenerse firme en sus ideales, un hombre que puso sus creencias y su fé por encima de todo, un hombre que no quiso ponerle precio a su conciencia y que siempre actúo bajo los principios del respeto y el amor a los demás, aún baja las peores condiciones de vida.
Su lucha tiene vigencia y sentido, y debe ser una lucha de todos. El quiere abolir una opresión que comenzó en los años 50´s y aún hoy sigue torturándo a seres humanos en nombre del progreso (?). Todos nosotros podemos ayudarlo, poniéndo nuestro grano de arena para evitar que nuestros pueblos sean víctima de falsas promesas de igualdad, justicia y de liberación de imperios opresores cuando realmente lo que se quiere es someter, subyugar y esclavizar para ejercer el poder mediante el control y la opresión.
El Dalai Lama ha dicho de esta obra: "El relato de Palden Gyatso es uno de los testimonios más estremecedores de sufrimiento y fortaleza de la historia... Personas como él revelan que los valores humanos como la compasión, la paciencia y el sentido de la responsabilidad sobre nuestros propios actos, que se hallan en el corazón mismo de la práctica espiritual, todavía perviven. Su historia representa una auténtica inspiración para todos nosotros".

No hay comentarios.: