24 sept. 2007

Ojalá todo fuese tan fácil cómo se dice. Estoy triste, siento a mi corazón arrugado y desquebrajado.

Desde que tengo memoria mi abuela ha estado "enferma", cada vez peor. Mi crecimiento físico ha sido testigo de su prolongado deterioro.

Ella siempre fue consentidora, era quien me cuidaba cuando mi mamá estaba haciendo alguna "diligencia". Debajo de sus faldas me escondía cuando me perseguían para reprenderme por alguna travesura, que fueron pocas realmente ya que fui un niño extremadamente tranquilo.

Recuerdo que caminaba arrastrando los pies, y apoyándose de todos los muebles y pasamanos que encontraba en su camino. Fue difícil aceptar que debía usar silla de ruedas.

Poco a poco fue mermando su capacidad de movimiento. Ahora está allí, tendida en una cama. Su mirada vaga,lejana. Su voz es un susurro apenas audible y que sólo usa para quejarse de los fuertes dolores que la agobian.

Saberla así me hace sentir destruido. Es terrible saber que debemos prepararno para algo, que deseamos que ocurra ese "algo", para que deje de sufrir y aún así sentir un inmenso dolor al pensar que ese "algo" va a ocurrir.

Lleva casi 30 años de sufrimiento, con una enfermedad, esclerosis lateral múltiple................Siento un vacío muy grande en mi alma, siento dolor, tristeza, rabia..........Pido a Dios que le permita descansar, que la aleje de este dolor que no le permite seguirme contando sus anécdotas de juventud, que no le permite celebrar mis triunfos. Quiero que descanse de tanta agonía. Para ella es menos fácil que para nosotros. Es ella quien se ve imposibilitada para moverse a voluntad, es ella quien perdió toda su independencia, es ella quien no pudo seguir visitando a su familia.

Es duro ver que mi mamá se está consumiendo a su lado. Está dedicada 24 horas al día a su cuidado. Hace tiempo que dejó se salir también, sólo lo hace cuando debe ir a la farmacia, al médico o cuando la invito a comer y la saco a distaerse. Cosa que no funciona tampoco porque está viendo el reloj a cada rato angustiada por regresar.

Marmota está allí, conmigo. Su apoyo ha sido verdaderamente importante para mí. Me ayuda a seguir adelante, me da ánimos.

Esta semana es muy difícil para mí. Ya la abuela entró en una etapa crítica de su enfermedad. Sólo pido a Dios que la deje descansar, que alivie su sufrimiento. Y pido fuerzas para poder soportar todo esto, fuerzas para mi mamá, para mí.

8 comentarios:

Doso dijo...

No mucho se puede decir en estas ocasiones, que ya no te hubiesen dicho... solo que te mando un fuerte abrazo, harta fuerza, y harta calma...

Un abrazo
DOSO

Don Arturo de Quilpue dijo...

Ay, hijo, qué puedo decir... Algo de envidia tal vez me produce este post. Quizá malsana envidia. Ella al menos tiene alguien que se conduele por su sufrimiento. Ha tenido una hermosa vida seguramente. Habemos algunos que no contamos con esa ventaja ante la muerte...

RMS dijo...

Siento el momento por el cual estas pasando, en el veo reflejado mi pasado cercano. Gracias al cielo tenes alguien con vos. Aprendemos mucho más de los hechos dolorosos... Comprendo por lo que pasas, es triste, angustiosa, dolorosa esta espera de lo 'inevitable'.
Te abrazo.

Pedro dijo...

El sufrimiento hace santos a los santos. No dudes en que Dios le tiene preparado un gran lugar a la gran mujer que es tu abuelita.
La tristeza pasa para dejar entrar a la felicidad de sentir que amaste como mejor pudiste a quién mereció tu amor.
No dudes en llorar y rezar ya que es el alivio del alma lo que nos mantiene de pie junto a los que amamos.
Un gran abrazo a la distancia.

Rafael Valladares de la Santa Cruz dijo...

Estas situaciones son muy duras y requieren de mucha fortaleza, especialmente para quien cuida al discapacitado, en este caso, principalmente, tu mamá. Ánimos

Bertix dijo...

Es muy duro perder a un ser querido. Pero es sólo una transición. Te recomiendo el blog de una amiga http://elartedemorir.blogspot.com/

Saludos!

Anαβ dijo...

Solo decirte, fuerza. Para lo que estas pasando y para que tomen fortaleza todos los recuerdos tan bonitos que tienes de tu abuela.
Tu abuela solo se merece lo mejor, porque alguien que da altruistamente amor, se merece todo.
Eso si tu abuela es un ejemplo claro de luchadora. Para todos.
Un abrazo l

Daniel Vasquez dijo...

creo que haces mucho mas de lo crees, animo y apoya mucho!!