5 jul. 2009

La Burbuja

Sin duda alguna, la globalización nosexige cada día más conocer el mundo, mucho más allá de las fronteras del que nos rodea. ¿Cuál es el detonante de esta reflexión? me ocurrió el fin de semana en el cine con Marmota, cuando fuimos al CELARG a ver una película del tercer ciclo de cine de la diversidad. Se trata de "La Burbuja" del director Eytan Fox una historia de amor entre Noam y Ashraf enmarcada en el conflicto entre Israel y Palestina.

Si no se conoce la situación en la que viven estos dos paises, si no te has documentado al respecto o no recuerdas las nociones elementales de historian universal estudiada en el colegio (bachillerato, secundaria high scholl) no puedes vivir la trama de la historia ni aprovechar toda su intensidad y profundidad, ya que no se alcanza la empatía necesaria con los argumentos que explican lo que allí ocurre.
Peor aún desaprovechas mucho más la película cuando piensas que el cine gay es sólo para reir, ver apetecibles cuerpos desnudos (cosa que no está nada mal) en escenas de ligth soft porno. De esto precisamente hablábamos marmota y yo mientras hacíamos la fila para entrar. Comentábamos el rico contenido psicológico, ético, moral y emocional de los filmes que conforman este tipo de festivales o ciclos de cine.
Para nuestro beneplácito, La Burbuja es una de esas obras que no es sólo para entretenerse y pasar un buen rato. Por el contrario, está hecha para mover tus emociones, hacerte reflexionar sobre la situación que viven otros en el mundo. Incluso, llega a ser una fotografía, desde el punto de vista gay claro, de la situación conflictiva entre dos naciones hermanas cuyos ciudadanos llegan incluso a perder la noción, valor y sentido de la propia vida hasta tal punto que se envuelven en material explosivo para matar a muchos del "bando enemigo".



Cuatro jóvenes son los protagonistas de esta historia. Dos chicos y una chica israelita comparten un apartamento en Tel-aviv y comparten grandes ideals de paz, además de toda su vida y secretos. Unod e ellos, Noam estuvo sirviendo al ejército ennun punto de control fronterizo, allí tiene su primer encuentro con Ashraf un palestino que le llama la atención desde ese momento. Cuando se reencuentran surge un amor explosivo, intenso y marcado por las diferencias politicas y religiosas. Sin embargo los tabúes culturales se interponen entre ellos y tendrán que superar muchos prejuicios para continuar con su relación.
Manifestaciones, fiestas, bodas, chantajes y diferencias culturales tratarán de interponerse en tre ellos. pero, todos estos jóvenes descubren que el amor y la amistad no es suficiente para detener la violencia y los conflictos que sufre la región de Israel y Palestina.
este es un conflicto muy difícil de explicar y tiene sus raices muchos años atrás. ¿Qué hace que generación trás geenración sigan repitiendo lo mismo? ¿Acaso todos le ven sentido a eso? No voy a ahondar en las razones ni a dictar una cátedra de Historia, basta con googlear para encontrar información al respecto. Sólo quiero comentar mi asombro al ver que nada pueda detener esta situación, que ni el amor entre diferentes sirva para que reflexionen y cesen las hostilidades de lado y lado.
Estos chicos realmente se amaban, tanto que Ashraf se identificó con la causa de Noam y luchó con ellos, manifestó con ellos y hasta rumbeó con ellos. Entonces ¿qué cosas pasaron por su mente cuando decidió ser un hombre-bomba y acabar con un grupo de israelitas? ¿por qué no le importó amar a Noam y se lo llevó en una gran explosión' ¿por qué su necesidad de vengar a la hermana muerta fue más fuerte que cualquier otro sentimiento? ¿Realmente podemos luchar contra aquello que culturalmente llevamos dentro, de forma conciente o inconciente? ¿podemos ser más fuertes que la influencia social que nos marca y predestina a actuar de determinada manera?

Un final muy triste, con el que no estoy de acuerdo y deja mucho que desear sobre el amor que juraba Ashraf por Noam no impiden decir que es una excelente película, llena de grandes actuaciones, un guión hermoso y limpio y muchas reflexiones. recomendada 100% para quienes quieran bajarla, alquilarla o verla en alguna sala dónde puedan hacerlo

No hay comentarios.: