4 jul. 2008

Sin temor a equivocarme, creo que muchas generaciones hemos tenido la fortuna de crecer disfrutando de los geniales personajes del famoso Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito. Desde el Dr. Chapatin, el chompiras, los licenciados, el tierno e inocente Chavo del 8 y el intrépido y arriesgado (?) Chapulín Colorado.

MI favorito, por supuesto que es ese intento de súper heróe vestido de rojo y amarillo que tiene todos sus movimientos friamente calculados. Ese mismo que se toma unas mágicas pastillas de "chiquitolina" y es menos torpe, porque claro es más pequeño. Ese que surge de los rincones menos esperados cuando alguien dice: "Oh, y ahora ¿quién podrá defenderme?. Sin embargo, no es de este personaje de quien les quiero hablar. Tampoco haré mención de algunos de sus seriados televisivos.

En esta oportunidad quieor hablarles de uno de los libros más hermosos, enternecedortes y robalágrimas que he leído este año. Hace algún tiempo me lo recomendaron, y pues no pude resistirme a la tentación de comprarlo, aunque es el menos favorito de estos personajes.

Se trata de "El diario del Chavo del 8", dónde Bolaños nos cuenta la verdadera historia de este niño, lo que nunca conocimos de él. Nos cuentan de su pasado, de cómo quedó0 huéwrfano, de su infancia difícil antes de llegar a la vecindad. Momentos duros le tocó vivir a este niño, que ya forma parte de la cultura universal. Un niño en situación de calle, abusado y humillado que se encuentra a una tierna "viejecita" que le ofrece un rincón donde vivir.

El libro es narrado en primera persona, tal como si fuese escrito por ese inocente niño amante de las "Tortas de jamón" y victima de las maldades de Kiko. Leer esta historia es una experiencia totalmente diferente. SI bien hace referencias directas a los personajes de la teleserie, pues nos lo presenta de una manera distinta. Podemos conocer las intimidades de los personas, por ejemplo cuando el Chavo comenta que no sabe loq ue hacen Doña Florinda y el Porf. Jirafales tanto tiempo encerrados solos mientras mandan a Kiko a jugar afuera.

Párrafos realmente robalágrimas dan paso de forma magistral a chistes tipicos que todos conocemos y que arrancan carcajadas estés donde estés. La gente en el Metro me veía como si estuviera loco, y volteaban con curiosidad a ver el título del libro que tenía en mis manos. Bueno, me he fijado que esto es bastante común, siempre que alguien va leyendo.

Una lectura ligera, pero profunda. Una forma de ver la vida con ojos inocentes, llenos de curiosidad. Una invitación a dejar que el niño que todos fuimos alguna vez siga sorprendiéndonos con sus ocurrencias y nos permita disfrutar las cosas sencillas de la vida con toda la gratiud, la sorpresa y capacidad de asombro que vamos descuidando mientras crecemos.

PD: cuando no es una vaina es otra. Blogger no me deja subir imágenes, nisiuqiera se abre la ventana para hacerlo. Bueno, cuando pueda edito la entrada y las subo porque de verdad me pasé un buen rato buscándolas

7 comentarios:

Tisroc dijo...

Quien no vio al chavo o al chapulin de chamo en realidad no disfruto su infancia...!!! Asi de simple...

Fabián Aimar (faBio) dijo...

wow
el chavo era mi debilidad... me daba penita, y me mataba su ingenuidad, me anaba el corazón... tiempo después y pasados algunos años, me iaginé sería la historia de cualquier niño de barrio humilde, de aquí, de allá de cualquier lado... en fin
muchas ficciones se basan en personajes reales
un saludete

ALEX dijo...

Da la casualidad de que tenemos en estos momentos en Lima al genial Roberto Gomez Bolaños junto a su esposa y van a presentar durante tres semanas una obra de teatro llamada "11 y 12", que marca su despedida de los escenarios.
Aqui se le ha rendido muchos homenajes en TV y hasta en el Congreso de la Republica.
El libro que mencionas me llamó la atención hace algun tiempo pero nunca lo llegué a leer, creo que será motivo para conseguirlo.
El Chavo del 8 es un personaje que nos ha acompañado durante toda la vida (al menos a mi que recien tengo 32), y nunca me canso de ver y reirme con los mismos chistes.
Ahora andan circulando por la red comics pornograficos del chavo y su vecindad, y si don Roberto los viera .. se nos va!..
Saludos

JP dijo...

Pues si alguien como tu lo recomienda...tocara hacer el deber de encontrarlo y leerlo.

Abrazos... desde la soleada Bogotá sabes que envío mis plegarias y mi mejor energia para que nos sigas deleitando con tus bellos contenidos, así no sean tan frecuentes como antes.

El Joker

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

No soy nada original, cuando te escribo, que detrás de cada risa, del payaso, van con ella miles de lágrimas.
A veces es mejor reír que llorar y si se hace reír se regala el alma.

Todo lo mejor para ti y a tu Marmota.

Chaser LJ dijo...

Oye me gustaria leer ese libro ya que disfruto viendo el chavo y seria bueno saber de donde proviene tal niño...

A mi tampoco me dejaba subir imagenes, a veces se pone asi...

Saludos...

semental dijo...

hola!!!! no te equivocas!el chavo hace reir tanto a adultos como a niños,yo no me canso de verlo una y otra vez.
aunque quede full decepcionado con "el chavo animado" pense que iban a contar nuevas historias (debido a la infinidad de posibilidas q les abre la animacion)y no refritos del show.

uno de mis personajes favoritos (tengo varios) es "la chismoltrufia"