26 jul. 2008

Dos versiones, dos comentarios

Primero he de confesar que la catelera de cine en Venezuela para esta temporada de vacaciones me tiene bastante decepcionado. Uno va a una cadena de cines y te consigues conque sólo hay 5 películas en cartelera y tienen hasta en cuatrosalas, de nueve, la misma película. Supongo que los problemas del control cambiario y las restricciones de cadivi tienen a los circuitos de cine con el Jesús en la boca pidiendo auxilio para poder traer lo mejor de la temporada.

Hay muchas películas que uno está esperando ver, desde hace mucho tiempo. Unas han sido anunciadas desde hace casi un año, otras llevaron más tiempo y nunca llegaron a las salas de cine.

La gran sorpresa, y el mejor regalo de estos días, como ya lo dije en el post pasado, es kung fu Panda. Otras películas, que llevaba bastante tiempo esperando eran "Get Smart" y Batman, el cabalero de la noche". De las cuelaes comentaré un poco en este momento.

Comenzaré por la primera que vi, "Get Smart" o como la conocemos por estos lados "El Súperagente 86". La primera decepción que nos llevamos Marmota y yo fue cuando nos dimos cuenta que estaba doblada al español, no subitulada como preferimos las películas para tener todo su sonido original y las voces reales de los actores, ya que los doblajes nunca llegan a la calidad original.
La película como tal no es mala, tiene buenas escenas, Steve Carrel, aparte de un gtan colirio para nuestros ojos y buen motivo para fantasear es un excelente actor de comedia que puede arrancarnos risas con un simple gesto que haga con su rostro, sin necesidad de recurrir a las estrafalarias muecas del inigualable y no menos guapo Jim Carrie. Sin embargo, la historia está muy desajustada de la versión original, de aquella serie que por tantos años hemos venido disfrutando en todas sus retransmisiones. El personaje de la roca, pues totalmente predecible.

En la serie original, ya Maxwell es todo un agente cuando conoce a 99, acá no, y ese detalle fue una de mis decepciones. Las torpezas de 86 no relucen tanto como en la serie tampoco, y me hubiese gustado que el zapato teléfono existiera durante toda la película y no con la suerte de homenaje que hicieron poniéndolo en un museo.
Repito como película no es mala, tiene buenas escenas, un guión entretenido, buenas actuaciones pero si tenemos que evaluarla por su nivel de adecuación a la serie original y por el espíritu de 86 pues reprueba todas las calificaciones, sin lugar a dudas para mí.


Cuando me dí cuenta de la descontextualización, hice el ejercicio de verla como si no se tratara de la serie sino de una película original y eso me permitió disfrutar de las bondades que tiene.


La siguiente película de la que voy a comentar es la de "Batman, el caballero de la noche". Un film que me ha decepcionado como ningún otro. La historia me pareció lenta, aburrida, sin nada de emoción y llena de muchas desvirtuaciones del batman original que muchos conocen. Me dió la sensación de que era una obra donde el mayor énfasis lo hicieron en el vestuario, los efectos especiales y la utilería, pero le faltó mucho nivel para llegar a la anterior, que estuvo bastante completa e interesante por todo el trasfondo psicológico de Bruce y su proceso de evolución personal hasta convertirse en Batman.
Dije que habían puesto mucho énfasis en efectos especiales, aunque no quedaron de calidad. Mntajes notorios que casi me hacían recordar a las escenas del chapulín colorado y un maquillaje regular. Lo pero fue el efecto de lña desfiguración de dos caras, pues si se supone que se le quemó todo el lado de la cara, ¿Cómo es posible que perdiera sólo los párpados y el ojo le quedara intacto? Además, conservó unos dientes blancos y perfectos en todo momento. Aparte dque al personaje lo matan sin dejarlo que nazca y evolucione como uno de los villanos originales.
El personaje del guasón, pues no sé cómo explicar mi decepción. No me atrevo a negar que la actuación de Ledger fue sencllamente magistral, realmente supo interpretar a un psicópata asesino, con muchos traumas y una locura característica. Una muestra más de su gran talento y capacidad de reinterpretación de sí mismo. Sin embargo, no veía al guasón allí reflejado, sino a otro criminal, pues no es la idea ni la imagen que tengo del personaje. Y no tiene nada que ver con la brillante interpretacón del inigualable Nicholson (Que sí lo hijo mucho mejor que Ledger), sino porque no lo asocio con el personaje ideado en los comics y que hemos conocido a lo largo de los años en series, dibujos animados y revistas.
¿Dónde está el lado payaso del personaje? ¿Dón de están sus divertidas ocurrencias?¿cómo justifican que se maquille de payaso y resulte ser un asesino en serie?. El guasón era un personaje cínico, con un desbordante humor negro, eso es su razón de ser. Sólo es mi opinión y mis sensaciones con la obra, y repito no hizo mal su personaje, al contrario realmente fue lo único bueno de la película, sólo que no logro relacionar eso con la imagen del guasón real y original. Si bien es cierto que el guasón tiene sus desequilibrios emocionales, pues no se me parece a lo que el director ideo para esta versión.

7 comentarios:

ITO dijo...

Hola Gustavo, siempre te leo mas no comento mucho. Pero vi tu reseña y lo primero que dije fue:
queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee????

Te tenemos opiniones super distintas de ambas peliculas!. Por supuesto no te critico ni mucho menos, solo te dejo mi impresion...

Desde mi punto de vista, en Superagente86, la adptacion al presente de la serie estuvo bastante buena (a excepcion de la suficiente falta de humor caracteristico) Me choco la traduccion hasta que me di cuenta que la voz de Maxwell era el mismo de la serie. Vi los trailers luego y el traductor le agrega algunos toques de humor tipicos que no incluyeron en la version en inglés. Y pues el detalle del teléfono al final era el que faltaba (con tanta tecnologia actual quien usaria un telefono-zapato con discado?) Si lo hubiesen hecho ambientado en la epoca no te lo discuto. Hay otros detallitos en mi blog...

Y pues batman... batman.... aun tengo muchas opiniones encontradas con respecto a como se llevaron algunas cosas, aun las estoy asimilando. Ciertamente es inevitable que se comparen las magistrales interpretaciones de ambos jokers (siendo yo un fanatico duro de burton), es cuestion de perspectivas... te dejare mi reseña mañana en el blog...

Abrazotes.

WILHEMINA QUEEN dijo...

Me parecen muy buenos tus comentarios sobre las pelis, lo que me puso un poquito mal es lo de batman, tenía muchas espectativas, en fin.... igual las voy a ir a ver si puedo


besos
Veronica

semental dijo...

hola gus!!
los estudios olvidan q esas series son un clasico y la pelicula deberia ser un homenaje. (me hubiera gustado ver a nikole kidman intepetando a samanta.)

saludos a marmota.

hector toscano dijo...

hola
no sé si en Venezuela es como acá, que hay vacaciones de invierno para los chicos, y es por eso que los estrenos de cine son todossssss para ellosssssssss y no se puede ir a ningun lado porque por donde estés hay chicos y mas chicos, y mas chicos, auxilio!!! jaja

lo mejor es quedarse dentro de casa y no salir estos días por lo menos por aqui es así.

besos

Sandum dijo...

Hola, no soy fanatico de super agente 86, nunca vi la serie original, y creo que debido a eso, la pelicula me parecio entretenida y hasta divertida... Sobre batman, pues creo que la mayoria tenemos tan arraigadas las 3 primeras peliculas (la 4 es mala) y sus magistrales interpretaciones (Michell Pfeiffer nunca sera superada, al igual que todos los demás) que es dificil asimilar esta nueva saga (por otro lado no comparto tu opinion sobre la primera parte, esa si que me parecio lenta y absolutamente fastidiosa, sin mencionar a Katie Holmes que luce mas X que nunca)... Sin embargo te doy un dato: Esta nueva saga de Batman no esta basada en los comics originales, sino en un serie alternativa de dos que se llamaba -precisamente- el caballero de la noche, he ahi las variaciones en la historia

Sandum dijo...

Por cierto saludos, ando de nuevo por aca!

JP dijo...

Hola!

La del super agente 86 no me la he visto (dudo mucho que lo haga).

Batman, a pesar de ser mas realista y de tener caras muy bonitas... incluida la actuacion de Freeman... se me hizo putamente larga...de hecho alcancé a cabecear en el cine...

Por lo demas...la pelicula aguanta... la actuacion del fallecido muy buena por cierto.