29 abr. 2008

Dueños de lo que pensamos, sentimos y hacemos

¿Podemos ser objetivos?¿Pueden las personas desprenderse de sus emociones y mapas mentales para ver la realidad tal como es? Creo que no. Todo lo que hagamos, pensemos o expresemos va a estar determinado por nuestro mundo interno, por las emociones que despierta la forma de interpretar lo que nuestros sentidos perciben.

Cada uno ve la realidad desde su mapa mental, formado por experiencias previas que determinan las creencias y visión personal. Cada uno de nosotros ha vivido circunstancias completamente distintas, que nos han marcado y formado de forma diversa. De igual modo, aunque haya más de una persona que pase por la misma experiencia, al mismo tiempo y con igual intensidad la interpretación y la manera de enfrentarse ante esa situación, incluso el recuerdo de ella, es completamente diferente.

Para cada persona, el mundo tiene colores distintos, sencillamente porque está usando los lentes que le hacen ver de ese color. Cuando nos podemos lentes (gafas) oscuros, todo lo vemos oscuro, sombrío, sin suficiente luz. Esto pasa con nuestras vidas si nuestros pensamientos y emociones son negativas.

Siempre he considerado que la sabiduría popular nunca se equivoca, por eso se le llama "sabiduría". Y en el refranero colectivo, me atrevería a decir que es universal que "cada ladrón juzga por su condición". Y es que tendemos a pensar que los otros deben actuar de la misma manera que nosotros lo haríamos. Siendo todos seres únicos, originales e irrepetibles ¿esto sería posible?

Según mi experiencia, que es de la única que puedo hablar, los seres humanos jamás seremos objetivos. Siempre habrá un sesgo emocional que nos impulse a decir, hacer o pensar de tal o cual manera. Lo que si puede haber, y de eso estoy convencido es un adecuado manejo de nuestras emociones que nos lleve a actuar de la forma más óptima para todos nosotros.

Muchos dirán que las emociones se disparan y que actuamos de forma incontrolable. Yo no estoy de acuerdo con esto, creo que si somos dueños de cuanto hacemos y decimos, también podemos ser dueños de lo que pensamos para actuar de un modo específico. El hecho de ser "racionales" no quiere decir que podemos desligarnos de nuestras emociones, sino más bien, a mi modo de ver, indica que tenemos la capacidad de manejar estados emocionales, a través de la configuración y reconfiguración de nuestro mapa mental. Si cambiamos nuestros pensamientos, la forma de ver la vida también cambiará.

Muy poco podemos hacer con lo que sentimos, pero mucho podemos hacer por lo que pensamos. Programar nuestro mundo interior para lo positivo es la mejor salida para enfrentar la vida. Nada está escrito, desde que nacemos nos regalan el paquete de crayones para que dibujemos nuestra vida. Nosotros decidimos, de forma conciente o inconciente, los colores que perfilan nuestra historia, los trazos que dibujarán nuestras sonrisas o nuestras lágrimas. Decidimos pintarnos una carita feliz o el más bizarro de los rostros amargados o furiosos.

A este respecto recuerdo aquella vieja historia sobre un maestro muy sabio que habitaba en una montaña, y siempre acudían a él a hacerle preguntas porque daba las respuestas correctas. En una ocasión un joven pretendió engañarlo llevando un pájaro en la mano escondida a sus espaldas. Quería preguntarle al maestro si el pájaro estaba vivo o muerto, a lo cual si el maestro decía que estaba vivo prentendía apretar la mano para matarlo,y si decía que estaba muerto lo dejaría volar. Se acerco al maestro y le preguntó: "maestro, el pájaro que tengo escondido, ¿está vivo o muerto?. Y el maestro le respondió: "hijo mío, la respuesta está en tus manos". ¿Cuántas veces no andamos buscando respuestas, cuando lo que necesitamos lo tenemos al alcance de la mano?

Un blogger amigo,
Matt, en uno de los comentarios sobre un post anterior escribió: Ahi aprendi algo, lo cual estoy orgulloso y lo repito siempre a todos.."Creo que lo sueños no estan para soñarlos, despertar y olvidarlos, los sueños son metas que nos proponemos y aunque cuesten hay que alcanzarlas" Y nada más cierto que esto, sólo alcanzamos aquello por lo que luchamos. Y luchamos porque pensamos de forma positiva.





9 comentarios:

semental dijo...

hay pesonas q para saludar en vez de "hola" te dicen lo cansados o adoloridos q estan. me parece patetico.

nickjoel dijo...

amigo como estas?, yo apareciendo de nuevo... bueno la ultima vez deje un comentario que quiza malentendiste, pero bueno, mas que aclarar me referia no al hecho de que no existiera marmota, sino a la idea de colocarle ese nombre, la idea de como envolviste la historia como en ese surrealismo metaforico.... no se si me entiendas... bueno disculpa la tardanza he estado pero lleno de ocupaciones con mis clases, la pintura, la escritura, y las clases que además estoy ductando.. mucho en un solo cuerpo, jejeje, y sin nadie que me ayude, o por lo menos me motive a seguir, eso no importa... bueno un abrazo amigo
dios te bendiga

JP dijo...

Ya veo por que mis visitas aqui son narcóticas... adictivas, completamente divertidas...

Me fascina cómo escribes y lo bien que comprendo tus palabras.

Pregunta
Cómo modificar los mapas mentales?, se puede hacer sin que duela?

Que grazias (si con z)

Sandum dijo...

Pues estoy totalmente de acuerdo, y me gusta además eso de las emociones, la verdad yo no entiendo esas personas que actuan de forma violenta contra sus seres queridos (por ejemplo) por estaban pasando por un momento de rabia o que se yo... No creo que exista la total inconsciencia a menos que estes dormido, muerto o loco... Saludos..!

vivopositivo dijo...

Hola
que bien poder encontrar trazos tan lindos en este blog...
Saludos grandes...
JoDaZaVi
ViVoPoSiTiVo

laberinto de arie dijo...

me prestas unos lapices o mejor, unos oleos para pintar mis sueños, mmmm o pintar un mundo mejor......

Matt! dijo...

Gustavo, nada mas cierto como lo que tu dices, al nacer a quien no le regalan sus crayones para, apartir de ese momento, dibujar los trazos de la vida de uno mismo.

Coincido totalmente contigo. :)

semental dijo...

espero q esta ausencia se deba a una luna de miel con tu marmota y no a otra cosa. mil bendiciones.

un abrazo.

Fabián Aimar (faBio) dijo...

compaerto igual que tú que somo sdueños de nuestras emociones... y la vida la vemos según el cristal que escojamos...
excelente post!
Un abrazo
te agrego a mi blogroll, así entro más directo
saludetes