24 oct. 2007

Desde muy pequeño aprendí ciertas palabras que, combinadas o separadas, pueden ayudarme a vivir. Decir por favor, gracias, permiso, disculpe, sólo por citar algunas, no es algo tan complicado y nos ayuda a vivir en mayor armonía con quienes nos rodean.

Pero (porque siempre debe haber un pero), la cuestión no es usar estas u otras palabras que evidencian nuestro nivel de educación y respeto para con los demás. El problema es cómo se usan, el eterno "no es lo que se dice sino cómo se dice".

Por ejemplo, no puedo dejar de asombrarme ante el uso que la gente le da a la palabra "permiso". Esa misma que sabemos debemos decir cuando queremos ir a un lugar y hay alguien que no nos permite el paso. En ese caso aprendí que, con tono cordial y amable, lo más adecuado es decir: "permiso, por favor" "¿me permite pasar, por favor?.

Muy poca gente recuerda la parte de "dilo con tono cordial amable y respetuoso". Es más común escuchar que digan "Permiso" con tono grosero, y cara de cañón. He llegado a pensar que lo usan como un eufemismo para no decir "quítate del medio, ¿eres idiota o no ves que quiero pasar?

Ocurre en la calle, en las unidades de transporte terrestre (buses y camioneticas), pero sobre todo ocurre en el metro. Es asombroso ver como lo dicen. Lo peor es que no han terminado de decirlo cuando te están empujando para pasar, o pretenden pasar todos al mismo tiempo sin importarles que sólo le puedes dar paso a uno de ellos.

¿Qué cuesta ser respetuoso y educado con los demás?

3 comentarios:

RMS dijo...

Los tiempos cambian, los humanos su comportamiento y el respeto deben de evolucionar para BIEN... pero hacemos el proceso inverso parece.
¿Te has dado cuenta que con ese tomo amable y una sonrisa de por medio muchas puertas se abren?
Un abrazo.

Galahad dijo...

Jajaja, Toda la razon, en especial en el metro, yo creo q la gente esta tan estresada, tan amargada, que nisiquiera se da cuenta de que lo dice en ese tono, pero es verdad, casi antes de que te digan permiso ya te estan empujando. Supongo que la gente solo usa el respeto y la educacion, para dar una buena impresion (la mayoria vive de las apariencias) y con desconocidos, no lo considera necesario...
Saludos, cuidate

MafitA dijo...

Yo creo que ni se sigue enseñando igual ni se sigue aprendiendo igual. Creo que cada vez somos mas egoistas pero creo tambien que siempre hay excepciones..

SaludoS