9 may. 2012

Aprendizajes.........

Llevo un tiempo alejado de mis trazos, pero es que me ha faltado un poco de inspiración para escribir. Un mes completo, y unos cuantos días más sin "trazar" por estos lares.

Durante todo es te tiempo, y desde hace unos cuantos meses atrás, he estado reflexionado y tratando de identificar las brechas que debo cerrar para llegar a ser la mejor versión de mi mismo.  Lo pensaba mucho, pero como que no me atrevía a aceptarlo.  Ciertamente me lo confesé hace poco y pues, me toca trabajar en ello.

No sé si llamarlo perfeccionismo, pero me gusta que lo que hago esté listo y bien acabado antes de mostrárselo a alguien.  En empleos anteriores me costaba mucho vender lo que hacía porque esperaba hasta tenerlo terminado y perfecto, lo que me hacía retrasarme en los tiempos de entrega.  Luego, años más tarde, conversando en una entrevista con una coach profesional me di cuenta de que tengo altos niveles de exigencia, tanto conmigo mismo como con los demás.  Ella me dijo en ese momento que la exigencia era el reflejo de las carencias y que mientras más carencias tenemos, mayores serán nuestros niveles de exigencia.


Por mucho tiempo pensé que los demás me sobreestimaban y que todo eso que decían de mí, todo eso bueno que decían de mí, no se correspondía con la imagen que yo tenía de mi mismo.  Quizás también he sido un poco inseguro después de todo.  esto, es una obvia consecuencia de mis niveles de exigencia, porque estaba tan pendiente de lo que no me gustaba de mí, que no podía ver mis fortalezas y mi lado positivo.

Hoy he aprendido que para llegar a la perfección es encesario equivocarse muchas veces, quiero disfrutar también y ver las miles de formas de no hacer un bombillo como un éxito.  Aprendí que las grandes cosas son simples y sencillas y que debo permitirme equivocarme.  No debo temerle a poner en evidencia frente a los demás mis debilidades, al contrario puedo aprender de quiénes me rodean y fortalecerme con sus observaciones y feedback.

Tomé conciencia de que era tan exigente conmigo mismo que no veía mis fortalezas, sino que me concentraba en mis debilidades y en encontrar la forma de ocultarlas para presentarle a los demás mi mejor cara.  Una vez un sacerdote amigo me dijo que "yo soy yo y adonde quiera que vaya voy conmigo". Yo soy yo, con mis fortalezas y mis oportunidades de mejora, todas ellas me configuran y me hacen único e irrepetible.  Entendí que mientras estpe enfocado en mis debilidades solamente veré lo que no quiero ser y me estaba perdiendo la mejor parte, disfrutar de lo que sí soy, de quién sí soy.

Ahora me enfoco en mis fortalezas, en utilizarlas a mi favor y en vencer mis oportunidades de mejora para poder llegar a la versión más óptima de mí mismo. Ahora me arriesgo, me equivoco, vendo mis logros y reconozco todas mis virtudes.


1 comentario:

RossieU dijo...

Maravilloso...
Aunque considero que es importante valorar nuestras debilidades... ¿No lo crees? Bueno, (no le diré defectos porque lo veo como un término muy reduccionista) pero si, es importante darle algo de atención ya que nos ayudan a ser cada día mejores y proporcionan esas ganas de querer superarnos... Ojo, con esto no me refiero a hacer de ellas el centro de nuestra existencia.
Un abrazo!