14 may. 2009

¿Por qué sérá más fácil criticar que contribuir? O mejor dicho, ¿cuáles son las razones para justificar el hecho de que quejarse sea más común que contribuir a que mejoren las cosas?
Creo que el no querer asumir un rol protagónico y el miedo al compromiso y a la responsabilidad hace que las personas vean mucho más cómodo sentarse a ver y quejarse por lo mal que funcionan las cosas, antes que decidir ponerse de pie y dirigir esfuerzos para ayudar a mejorar.
Ciertamente, mientras nos quejamos ponemos las responsabilidades en los demás. Así es como la calle está sucia porque nadie la barre. ¿A qué viene toda esta perorata? es que viví un acontecimiento muy particular en la camioneta (transporte público) esta noche cuando venía a casa y no pude menos que reflexionar por todo el camino en cómo nos cuesta aportar un granito de arena para mejorar o ayudar a los demás.
Estaba montándome en la camioneta y luego de subir los tres escalones para entrar le pago a la señora que servía de recolectora (persona que se sienta al lado del chofer para ocuparse de cobrar el pasaje a los usuarios que se van montando en la unidad) Al revisar el cambio, me doy cuenta que me faltaba dinero y se lo hago saber a la recolectora. Justo en ese momento las personas que estaban esperando para subir empezaron a quejarse y decir "¡Entonces! ¿Se taponeó esto?!, Apúerele pues".
La recolectora algo apurada me trata de dar un billete pero el mismo se cae justo en el primer escalón detrás de la puerta de la camioneta. Detrás de mí estaba una tipa y empieza a gritar "Apúrate pues que nos queremos montar", A lo que yo me volteó y con toda la clama del mundo, y algo de sarcasmo, le digo "Bueno señora si está tan apurada ¿por qué no me ayuda y me alcanza el billete que se cayó?" La caraja lo que hace es responder "Yo no voy a hacer eso" y mi respuesta fue "Entonces, por lo menos deme un permiso para pasar y tomarlo yo". Lo que hizo la muy animal fue dar un empujón para montarse mientras la recolectora buscaba otro billete para darme mi cambio completo.
¡Cuánto pudo haberse ahorrado la tipa si en vez de comenzar a quejarse por lo menos hubiese colaborado recogiendo el billete! Total lo tenía ahí mismo y sin ningún esfuerzo podía tomarlo. Pero ella optó por quejarse y maltratar a los demás.
Esto es sólo un ejemplo, y por supuesto que en ocasiones yo también he caído en el mismo error y me he dedicado a maltratar a la gente en vez de colaborar con su problema con su problema. Pero, ¿acaso no es más gratificante ayudar a que las cosas funcionen mejor antes que limitarnos a quejarnos de todo cuanto pasa y no nos agrada?
Las quejas no solucionan nada. Créanme ya lo he comporbado conmigo mismo. Una de las cosas que he tenido que aprender es a aportar en lugar de criticar. Obviamente no es un proceso muy fácil, como cualquier cambio personal lleva tiempo e implica múltiples recaídas. Pero, lo importante es tomar conciencia de lo que estamos haciendo mal, identificar nuestras oportunidades de mejora y asumir nuestros retos con la mirada puesta en la meta y nuestros pies dispuestos a recorrer el camino.

4 comentarios:

JP dijo...

Eso que describes sucede todo el tiempo en TRanmilenio, aqui en Bogotá.

La gente se queja, y no coopera con el orden.

Buena disertación, yo creo que es un tema común en toda latinoamérica, en la medida de que generaciones mas educadas asuman el mando de nuestras comunidades, lentamente evolucionaremos a la acción.

Abrazos

Chaser LJ dijo...

Bueno con esta vida tan agitada que vivimos últimamente, sumando el cansancio, estrés y las ganas de llegar a casa a descansar, a veces nos comportamos irracionalmente, cometiendo errores o molestias hacia otras personas... Solo hay que ser pacientes un poco, tratar de colaborar en lo que se pueda para que todo pueda fluir con normalidad y realmente demostrar que podemos vivir en armonia... Es difícil lograr el mismo pensamiento porque siempre habrá alguien que vendrá a atropellarte, pero bueno, hay que tratar de sobrellevar las cosas, porque si nos ponemos "pico y pala" con dicha persona, ahi si que empeora la cuestión...

Buen post...

Saludos...

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Tu post es un hilo y de ese hilo tenemos algunos canutos industriales y, lamentablemente, la cosa va a peor.
Qué puedo opinar que tú ya no lo sepas?
Qué nos queda?
Respirar profundo, sonreír y esperar que las semillas de la educación crezcan. Soy un romántico -cursi, quizas?- y espero que eso suceda.

Todo lo mejor para ti.

PS: Volví

Charlie dijo...

buen post

te sigo! :)