3 nov. 2008

Mamma Mia......musical de un musical

Marmota, en uno de sus viajes a la Gran Manzana tuvo la oportunidad de ir a ver el gran musicañ de Broadway "Mamma Mía". Cuando regresó de ese viaje, estab todo emocionado contándomelo, hasta con lágrimas en sus ojos me relató lo mucho que le movió poder presenciar tal espectáculo. Desde que escuché sobre esto la primera vez quedé encantado con la idea de ver una historia que se cuenta con las canciones de uno de los mejores grupos musicales de todos los tiempos "ABBA", el cuarteto sueco que conocí desde muy niño y que con su Voulez Vouz o la inconfundible Chiquitita supieron ganarse un buen sitial en mis gustos musicales.

Nuestra sorpresa fue cuando nos enteramos que harían la película y al ver el tremendo reparto que se gastaba estábamos ansiosos por poderla disfrutar en las salas de cien nacional. Y por fin, después de mucho esperar el gran momento llegó. El fin de semana pasado, con una amiga de Marmota nos dirigimos y dispusimos a disfrutar del musical llevado a la gran pantalla, en forma de musical.

Ciertamente, puedo decir sin nínguna duda que es una excelente película, y que de principio a fin no tiene desperdicio. Muchas personas han criticado a Meryl por participar de este musical, tipo comedia por considerarlo vacío, sin mayores pretensiones filosóficas y sin mucha profundidad. Yo, como dijo ella en una entrevista "en este punto de carrera puedo hacer lo que me guste porque ya tengo un nombre hecho". Y su participación no desmerita ni averguenza su brillante trayectoria de pel´películas, nominaciones a la estatuilla y roles tan intensos como los que ha interpretado en el pasado.

Un equipo de grandes estrellas nos cuantan la historia de una chica que se quiere casar, no sin antes descubrir quien es su padre. Para ello, invita a los 3 sospechosos a su boda en una alejada isla griega donde vive con su madre y juntas sostienen una posada turística.

Es una historia, cuya mayor meta es entretener con las locuras de cada uno de los personajes, las situaciones que viven y los shows musicales interpretados por los mismos protagonistas. Hay para todo, escenas muy divertidas que te roban sonoras carcajadas y otras tan intensas que te hacen llorar al tratar de ponerte en el lugar de los personajes. Su mezcla de drama, humor, romance, comedia y música me tuvieron cautivado y "lelo" durante la proyección.

Lo nada bonito que cantan no fue impedimento para disfrutar de las tan famosas y conocidas canciones de ABBA. Mi gran sorpresa fue ver lo bien que cada una de ellas encaja dentro de la trama y cómo el autor, obviamente súper fanático del grupo, supo darle forma a una historia hilvanando finamente cada una de las letras y diferentes melodías, haciendo que cada personaje se apropie de las que mejor le corresponden.

Meryl, Pierce y todos los demás nos demuestran el enorme talento que se gastan y no desaprovechan nínguna de las escenas que exigen toda su entrega, ni tampoco aquellas en las que el humor, su lado travieso e infantil o lo más superflúo de ellos tenía que hacerse presente para darle sentido a lo que pasaría después.

La amiga escritora de Donna, Rosie fue mi personaje favorito. Quizás porque me identifiqué con ella en las torpezas que comete y en los enredos que logra meterse sin proponérselo. Sus gestos y posturas logran parecerse mucho a lo que a veces me ocurre o me sale.

Mis canciones favoritas, casualmente coinciden con los mejores momentos de la película. Inolvidable será ver la interpretación de "Chiquitita" en un contexto donde jamás me imaginé verla. La intensidad de "The winner takes it all" magistralmente interpretada por Meryl, no con una grandiosa voz pero si con toda la carga emoiconal que amerita esta letra fue realmente estremecedora.

Si bien no es la mega gran joya del cine, si diré que tiene un sitial de honor dentro de los mejores musicales realizados en los últimos tiempos por su elenco, historia, sentido del humor, intensidad emocional y una excelente conjunción de elementos que la convierten en un regalo para quienes desean disfrutar de un buen rato que les haga redescubrir las mejores y hermosas cosas de la vida.
Mención aparte lo bien que luce Meryl y los quinticos que todavía se le pueden jugar al Brosnan....

Finalmente, cuelgo aquí el video de mi escena favorita en la película, donde Meryl nos demuestra por qué es la gran nominada a los premios. Si no han visto la película no recomiendo verlo porque es parte determinante para el desenlace de la historia. También coloco un video con otra de mis canciones movidas favoritas del grupo, Voulez Vouz

















4 comentarios:

JP dijo...

Yo tambien me la vi y me pareció muy bonita.

Algunas canciones acomodadas a trancazos como decimos aqui pero en general muy buena película.

Abrazos

Green dijo...

Ya se me hacía raro que no hubieras comentado nada respecto a la película...es muy buena, me gustó mucho, incluso la vos de Pierce que no fue de mi agrado creo que se supo manejar e integrar. La historia es muy interesante, las imágenes y los video musicales, espectaculares...'Lay all your love on me' Tremenda parte!!!

Patto dijo...

shiiiiiiiiiii andamos medio flojitos por aquí jejejje saludos

hector toscano dijo...

a mi me encanto la película, están todos geniales menos Brosnan que se lo notába incomodo en el papel y que no tenia voz para nada, en cambio Meryl es genial la amo y a mí sí me parecio que cantó muy bien.
Sabés que ariel también la vió en NY la obra y me dice que la versión de la peli está muy bien.
podes ver mi critica en mi blog, je

besos