31 may. 2008

Regalos desde Francia.................

Sorprendentemente estoy de vuelta, pensaba que el único post de esta semana sería el de ayer, pero bueno la vida nunca deja de sorprenderme y mientras espero a que Marmota cumpla con nun compromiso pues ocupo la espera en el ciber; el mismo de mi regreso.

Anoche fuimos al cine, como cosa rara para nosotros los fines de semana. Pero, no voy a insistir en nuestra fascinación y adicción a las buenas salas y las buenas películas. Lo que quiero es plasmar todas mis impresiones, reflexiones y quizás critica a una hermosa película que tuvimos el privilegio de ver. Se trata de un regalo del cine francés, a propósito delñ festival, una de esas experiencias que te dejan una hermosa sensación en el alma. El título en español, y como la conocemos acá es "Mi Mejor Amigo".









El punto central de la obra es la amistad, tratado de una forma muy divertida y emotiva al mismo tiempo. Un guión muy original que busca a un taxi como excusa para encontrar a dos hombres solitarios que necesitan reconciliarse con el concepto de la amistad. Dos almas heridas, cada una por experiencias muy particulares que descubren en el otro aquello que les hace falta para confirmar que la vida y la mistad valen la pena.

Francois es el dueño de una gran galería de antiguedades cuya necesidad de amistad es detonada por la pugna de un valioso y antiguo jarrón griego que se encuentra en subasta. Es un hombre solitario, que no sabe realcionarse con la gente y se siente incómodo en las multitudes. Un personaje muy bien logrado y hech9o carne por la actuación magistral de Daniel Auteuil . Es divordiado y padre de una muchacha con quien no tienen ningún tipo de comunicación, producto de su dificultad para acercarse a la gente.

Por su parte, Bruno, a mi modo de ver el personaje más hermoso de la película e interpretado por Dany Boon, es un taxista que desde muy pequeño se ha convertido en fanático de los programas de concurso y su gran sueño es participar en "¿quién quiere ser millonario?"

Una serie de conversaciones y una apuesta con su socia, lleva a Francois a demostrar que tiene un mejor amigo. Éste, busca la ayuda de Bruno para convertirse en una persona sociable y capaz de hacer amigos. Una serie de vivencias, sorpresas, errores , perdones, encuentros y desencuentros se conjugan en las dos horas de pelìcula para llevarnos a reir, llorar, reflexionar, agradecer y encontrarnos con lo mejor de cada persona.


Es una obra fcargada de simbolísmos y emociones positivas que nos invita a reflexionar sobre la amistad, la concepción dew familia y sobre todo que viene a recordarnos que no podemos ser islas, que todo ser humano necesita dle afecto de los demás. Que necesitamos amar y sentirnos amados. Nos recuerda que la vida es una, que debemos vivirla lo mejor posible y que al final sólo nos llevaremos todo lo que hayamos hecho y vivido.
Hay escenas y diálogos maravillosos. A pesar de ser una comedia, pues me la pasá todo el tiempo con la cara chorreda de tantas lágrimas. En cierta parte me sentí identificado con Francois, pues a mi también me cuesta un poco acecarme a la gente, spy extremadamente cauteloso y me cuesta muchísimo generar relaciones de confianza con la gente. A pesar de que una de mis firtalezas es ser agradable y caerle bien a la gente, pues me cuesta establecer contacto con ellos, relacionarme con desconocidos. Sin embargo, es uno de los aspectos que estoy trabajando y en el cual empiezo ya a aver resultados positivos.
También me parezvo en algo a Bruno, ambos hemos sufrido decepciones de personas en quienes pusimos toda nuestra confianza y se cayeron del pedestal dónde las habíamos puesto. Eso nos convirtió en seres cautelososo que somos amigos de muchos pero que pocos son nuestros amigos. Lo veía y no podía dejar de pensar en mí, en lo que hago y en la forma como me relaciono con la gente. Me gano la confianza de los demás muy rápido, quizás por esa imagen de sereno, equilibrado y objetivo que reflejo. Muchos acuden ea mí en busca de consejo o como ayuda en momentos de problemas. Pero, yo tiendo a guardarme más esas cosas y a ser más selectivo en cuanto a las personas a quienes les hablo de mí.
Es una de las películas más hermosas que he visto, uno de los mejores regalos que nos hemos hecho Marmota y yo y una hermosa forma de reconciliación y reafirmación con el cine francés. Es una obra que nos llena de optimismo, espèranza, que nos ayuda a reflexionar sobre nuestra actuación y nos compromete con la vida y con el cambio para ser mejores personas. Es una invitación a aprovechar al máximo cada experiencia de la vida y llenarnos de todo lo positivo que ella nos brinda. Es un recordatorio de que estamos vivos y cada instante cuenta, quye no debemos postergar la felicidad y que cada minuto es una oportunidad para agradecer todo lo que la vida nos da.
No podemos vivir solos, para poder trascender, que es el fin último de nuestras vidas es necesario contar con los demás, no por interés ni para usarlos como medio que nos acerque a nuestros fines. Estoy convencido de que mi misión es ayudar a otros a tener una vida mejor, y estyoy seguro que a esoe stamos llamados todos los seres humanos. Cuando ayudamos a otros, lo estamos haciendo con nosotros mismos.
En este festival de cine francés he disfrutado de otras dos películas que van por la misma onda. No sé si será la temática escogida para este festival, pero todas las que he visto están dirigidas a reflejar y rescatar lo mejor del ser humano. Todas exploran el interior, los sentimientos y la búsqueda de la felicidad y la mejora constante. Todas se orientan a ver lo positvo y resaltar lo hermoso del ser humano.
Una de estas obras es "El mejor día de mi vida", otra comedia que es capaz de arrancar lágrimas al meterse en las fibras de nuestras emociones y una obra que recomiendo ampliamente para quienes la puedan disfrutar. Aquí el amor de pareja, la amistad, las relaciones familiares, la honestidad, la solidaridad, la verdad y la comprensión son los principales protagonistas. cada escena está perfectamente lograda, las actuaciones son de muy alto nivel y la historia está muy bien contada, sin vacíos, sin huecos y sobre todo de una manera muy coherente donde cada hecho, cada plaabra y cada gesto encaja perfectamente. Escenas cómicas que te arrancan carcajadas, otras tan emotivas que saen robarte las lágrimas y otras que te invitan a reflexionar y a cuestionarte la manera de actuar frente a las diferentes situaciones de la vida.



Por último, comento sobre otra de las grandes joyas de este festival cuya protagonista supo ganarse todos los derechos para exhibir la estatuilla dorada del Oscar en el mejor sitio de su casa. Me refiero a la película sobre la vida de una de las más grandes cantantes francesas, según entendí ya que he de confesar que no conocía nada sobre Edith Piaf. Esta experiencia tiene un doble significado para mí, el primero y más importante es porque la pude disfrutar en la compañía de mi mamá, quien salió fascinada de la sala y, mención aparte, es mi mejor ejemplo de lo que es luchar frente a la vida y superar las adversidades que nos ponen delante. Ella, mi mamá, es mi mayor motivo para luchar por lo que quiero, y mi mayor inspiración para hacer todos los esfuerzos posibles por convertirme en una mejor persona.




Es una historia, muy bien contada y digerible, a pesar de los diferentes tiempos en que está narrada. Nos presentan a una mujer, que desde muy niña supo lo que son las carencias y el sufrimiento. Una mujer incapaz de manejar sus emociones y victima de sus carencias afectivas. Una mujer con una visión de la vida muy particular entregada a los placeres y los vicios. Una mujer que pasó toda su vida buscando la felicidad, lamentablemente, a mi modo de ver, en los sitios y de la smaneras menos indicadas. Fue una mujer que vivió de lo externo bsucando llenar lo interno, pero al fin y al cabo, según al forma en que el director y guinista nos la presentaron, una mujer noble, que actuaba sin malas intenciones y movida por lo que había aprendido a lo largo de su supervivencia en las calles de parís.
Un pesonaje realmente hermoso, y magistralmente interpretado por una Marion Cotillard que demostró grandes habilidades para caracterizar a una mujer completamente distinta a ella, a nivel emocional y físico. SUpongo que las jornadas de grababción debieron ser realmente extenuantes para ella. No sólo por la intensidad emocional y profundidad del personaje, sino por las consecuencias de la caracterización: postura física, maquillaje y por el esfuerzo que debe significar realizar una imitación de un personaje público sin caer en la caricaturización.









Mi mamá salió realmente extasiada con la obra, agradeciéndome haberla llevado a verla. Ella tenía unos cuantos años sin entrar a una sala de cine. Si mi memoria no me falla, y a veces suele hacerlo, su última película fue Harry Potter y la Piedra Filosofal justamente conmigo. Estuvo realmente comprometida con los últimos años de enfermedad de mia buela, y solamente salía a la farmacia, a la iglesia o a visitarme cuando vivía en el apartamento con Marmota, cosa esta que sólo ocurrió un par de veces.

Son tres regalos del cine francés, que podemos disfrutar los caraqueños y que realmente valen la pena. Para Marmota y para mí fue una grata sorpresa encontrarnos con estas películas relamente positivas, sobre todo después de varias experiencias desagradables con el séptimo arte francés dónde exploraban el lado oscuro y perverso del ser humano.
TRAZOS NEWS
aprovecho este post para comentar algunas cosirijillas (ya sé ya sé, sonó a Flanders, el vecino de Homero Simpson)
Me siento muy feliz por todos los comentarios positivos dejados en mi blog a propósito de mi regreso. Sobre todo porque me permiten medir el impacto de lo que escribo y de la forma que llega a quienes me leen. Me hace sentir que de una u otra manera con mistrazos me acerco a otras personas a quienes le son útiles mis experiencias y reflexiones. Agradezco a mis fieles lectores por sus buenas intenciones, por su cariño y que Dios les conceda muchas bendiciones, a ustedes y a sus seres queridos.





En mi post de regreso coloqué una pequeña encuesta en la que busco saber cuánto se me extrañó durante mi ausencia. Hoy, al abrir el blog me dí cuenta que ya está cerrada, esto fue un error de mi parte porque al estar tan apurado por escribir en esa oportunidad no me percaté de colocarle un tiempo mayor para responderla. Sin embargo, me agrada saber que de las nueve personas que la respondieron, 8 manifestaron haber extrañado mis trazos durante mi ausencia. Gracias a ustedes, que me han ayudado a crecer como blogger y como persona.
Tengo muchas otras cosas que comenta, pero no quiero convertir este post en una tesis de grado, ni mucho menos cansarlos con tanto material. Asíq ue en futuras posteadas iré subiendo a este espacio todo lo que quiero decir.

8 comentarios:

Fabián Aimar (faBio) dijo...

La vida en rosa ya la he visto, y me gustó un montón... me interesó el arguimento y tu opinión respecto de Mi mejor amigo.
Mola tener una recomendaciónpara ver en cine o piratear en casa
saludos
fa

hector toscano dijo...

hola gustavo!!!

me alegra tanto que hayas visto la peli de Edith Piaf, nosotros la vimos ya hace tiempo y fue increible, no se si recordas que había echo un post sobre ello.
yo si conocia la historia y por eso sabia que iba a ver mucho dolor, pero realmente la forma en como esta mostrada y actuada es genial y la musica, tengo que comprarme el cd y la peli tambien porque es de esas pelis que son para tener en casa para alguna tarde de depresion, ja
la primera peli que mencionas, aquí se había estrenado pero no se porque no fuimos un pena, aparte me calienta y me gusta de sobremanera Daniel Auteuil, se que es grande pero no se tiene esa cosa de maduro interesante que me vuelve loco, jaaja
la otra si que no la conocia.
me alegra que tus cosas esten bien.
yo aqui hoy es domingo estoy por desayunar y leer los diarios.
besos

Arquitecturibe dijo...

Hay... cine cine... como me encanta!
claro, que si las peliculas no son comerciales, es imposible verlas por aca en mi pueblo.
Los tres ultimos sabados, me vi Iron-Man, Indiana Jones, y Narnia... en ese orden...
Las que veo muy interesante (aun cuando se vuelve una labor interminable) las descargo en internet... se que es pirata, pero de lo contrario, no llegaría a ellas.
saludos desde mi lejana galaxia.

Fabián Aimar (faBio) dijo...

hubiee jurado que había comentado este post hace unos dúas atrás... me estoy volviendo loquillo acaso?
juro lo leí... iba a dejar saludos
y quedé sorprendido
buen finde
saludos

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Es grato pasar por aquí y leerte. Lo interesante es ver como con tus palabras dibujas tu mundo.

Gracias por compartirlo.

Todo lo mejor para ti.

Unknown dijo...

el día que me harte de tu profunda reflexión de lo importante y lo que aparentemente lo es menos (tú demuestras que no lo es, como prueban tus críticas de cine), te lo haré saber. De momento, yo no me despego de Gustavo and Marmota's world ;)

Arquitecturibe dijo...

Hmmmmm estoy descargando la de Piaf mientras miro tu ausencia... ya bastante larga.
Saludos a Marmota y a ti desde mi lejana galaxia

semental dijo...

q chimbo q no puedas postear tan seguido como antes,pero pa lante!!!

un abrazo.