18 dic. 2007



He de confesar que mi relación con el cine venezolano no ha sido nada grata. Siempre digo que no volveré a ver una película venezolana , hasta que algo de los traillers me llama la atención o alguien me convence para ir. Siempre salgo de la sala diciendo: "es la última vez que veo cine venezolano" . Esto lo dije cuando ví una casa con vista al mar, lo repetí algunos años después con Al borde de la línea. Luego vino Elipsis, que llamaba mi atención pero me negué a ver. Recientemente me recomendaron Miranda, pero no me gusta la gesta heróica (?) venezolana, así que estaba coimpletamente decidido a romper relaciones con las prodcciones hechas en este país.


¿Què por qué no confío en el cine venezolano?, pues porque todo lo que se ha hecho en los últimos años son barrios, delincuentes, drogas, enfrentamientos entre bandas, violaciones, barrios, muertos, barrios y así, una interminable lista dónde lo feo del país es lo que se resalta. Algunos defensores de este género dirán: "pero, es necesario mostrar nuestra realidad y no negarla", a lo que yo les pudiese responder: pero, si tenemos una enorme lista de canales de televisión, y cada uno con sus noticieros, creo que ellos reflejan muy bien lo que vivimos todos los días. Además, Vernezuela es mucho más que eso.


Lo cierto es que cuando fui a ver Señor Presidente, con Marmota y una amiga. Sí, ya lo sé volví a caer en las malas propuestas del cine venezolano. Aunque, ciertamente debo resaltar allí la historia y la sexcelentes actyuaciones, mi disgusto fue con la estética de la película.


Pues bien, luego de estar renuente al cine venezolano, y con mistendencias masoquistas frente a este convencí a Marmota parta ir el sábado pasado aver Puras Joyitas, pues en los trailler me hizo click y parecía no ser una porpuesta convencional, o por lo menos no cómo a lo que nos tienen acostumbrados.


A decir verdad, la película me ha encantado. Una historia que supo atraparme de principio a fin. Actuaciones verdadertamente buenas, un guión bastante original y personajes perfectamente delineados, además, cuenta con una historia sin huecos ni vacíos. No sales con dudas, ni con la interrogante de saber que pasó con cual o tal detalle. No hay cabos sueltos ni desperdicios.


La presentacioón a la película es muy buena. Los diálogos iniciales de Mario Cimarro, el sin nombre, nos dejan muchísimas reflexiones, sobre todo cuando dice que para alcanzar lo que queremos debemos planificar muy bien cada uno de los pasos a seguir.


Básicamente la película cuenta la histroria de Los Entendidos, una banda conformada por 4 hombres verdaderamente diferentes, pero con habilidades perfectamentye complementarias. Tenemos a Sinb Nombre, el líder de la banda quien tiene grandes habilidades para la planificación y para la seducción. Funboy, el más joven de todos, niño prodigio con innumerables cuross, postgrados y doctorados. Coqueto, un latinlover lighto y Rodilla, el mayor del grupo, y el más divertido de ellos.


Para salvar a Funboy de una terrilbe deuda con un capo, deben organizarse para robar la corona de un concurso de belleza. A partir de allí comienzan todas las ocurrencias que desarrollan una trama divertida, original y muy poco predecible. Ver a Jorge Palacios como el afeminado capo de una banda y a Juan Pablo Raba como su inútil pero malvado sobrino fue bastante divertido. Este último merece una mención especial por la configuración física y actitudinal que supo darle a su personaje un toque sorprendente.
Mención aparte merece la divertida parodia realizada sobre el Miss Venezuela y la mala reputación intelectual de la que gozan sus participantes (entiéndase aquí que no afirmo estar de acuerdo ni en desacuerdo con esta realidad)

Las actuaciones son excelentes. La fotografía es muy buena, los diálogos están muy bien elaborados. Ha sido grato saber que en nuestras pantallas podemos reflejar algo más que las miserias del ser humano.
Acá les dejo, el trailler de la película. Les aconsejo verla, a quienes puedan hacerlo.







PD espero sepan disculpar los errores de transcripción que se pudieron colar en mi post, pues estoy escribiendo desde un cyber con poco tiempo y un teclado realmente stressante.

3 comentarios:

Hector Felipe Villamizar dijo...

Merry Christmas man. ando solo de paseo!!!

semental dijo...

siempre me he preguntado porque no se explota el magnifico humor venezolano???????????

Arquitecturibe dijo...

El cine Colombiano, en mi caso, habló de droga hasta la saciedad, pero cuando la audiencia se terminó en este campo, vaya! lograron mejorar notablemente...
un saludo desde mi lejana galaxia... y felices fiestas