9 ago. 2006


"La belleza reside en el corazón de quien la observa". Albert Einstein

Cada quien ve lo que desea, bien sea de manera consciente o inconsciente. Todos nuestros aprendizajes y experiencias previas son como una óptica donde encontramos la fórmula perfecta para ver el mundo de determinada manera. Allí, podemos llevarnos los lentes verdes, azules, rojos, negros, grises o del color que deseemos ver el mundo. Lo cierto, es que el color elegido nos llevará a creer que todo a nuestro alrededor sólo varía en tonalidades, pero conserva el mismo color. Asumir que el mundo puede ser unicolor no nos permite disfrutar a plenitud todo el cromatismo que nos regala cada día.

Aprendemos a relacionarnos y desenvolvernos según nuestras experiencias previas y lo que nos dicta la moral, o quienes nos rodean. A través de nuestros lentes, cuyo color depende de lo deseado en ese momento, etiquetamos a las personas. Vemos en los demás sólo lo que queremos ver. Etiquetamos, juzgamos, opinamos según nuestras creencias y nuestros patrones de conducta.

Esperamos que todas las prostitutas usen minifalda ajustada, tacones altos y maquillaje exgerado. Esperamos que todos los gays sean amanerados, llamativos y que les guste asumir roles femeninos en la intimidad. Esperamos, esperamos y esperamos, y quien no dé la respuesta esperada es anormal, extraño, diferente. Y lo lamentable, es que muchos tienen miedo a ser diferentes.

Y así, nos encontramos con una interminable lista de creencias absurdas que nos llevan a etiquetar, juzgar y medir la calidad de persona que puede ser quien tenemos enfrente, incluso sin conocerle y sin tener ningún tipo de referencia. Sólo contamos con lo que creemos y lo vivido en ocasiones anteriores.

Creo que debemos liberarnos de nuestros prejuicios, de nuestras valoraciones, de esas creencias absurdas. Debemos vivir a plenitud, y dejar vivir, saber que nuestros mapas sólo sirven para nosotros y no podemos pretender que los demás actúen de esa misma forma, debemos desarrollar la empatía y ponernos en el lugar de los demás antes de emitir los duros juicios que hacemos en algunas ocasiones.

13 comentarios:

Doso dijo...

Liberarse!!!?? que dificil en un mundo en que "él tuerto es rey", hacemos lo que se puede, tratar de vivir sin imponer... disfrutar de la vida, cada persona vive la vida a su manera, solo debemos dejar vivir!!!

Es complicado, ya nacemos de una manera... mas no sabemos como seguiremos...

Tema confuso mi perro...

Abrazos
Doso

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Nosotros, los humanos.

Todo lo mejor para Usted

Cafecontorta dijo...

Amigo, el tema de las etiquetas da mucha tela para cortar. Son útiles para tener referentes de lo que nos rodea, es más fácil decir "latero" que "persona indigente y sin hogar que se ver forzada a recoger latas y otros desechos para negociarlos y así procurar su subsistencia". El problema es cuando las etiquetas se transforman en preconceptos crueles e inmodificables, que nos impiden aprender y disfrutar más de lo que nos rodea y nos llevan a herir a otros. Hay muchos lateros peligrosos, pero ¿Todos? ¿Nos privaremos de hablar con un latero porque de plano asumimos que es peligroso? Comenzando así, vamos dando paso a "los extranjeros son peligrosos", "los otros son peligrosos"... cuando nos damos cuenta, estamos aislados en una burbuja. Muy complejo e interesante el tema...

gustavo dijo...

Saldivia, son interesantes las ideas que planteas, es cierto, las etiquetas nos llevana avalorizar, generalizar y discriminar.

silmariat, creo que la primera respuesta que podría dar es "así somos los humanos", pero siento que realmente no somos así, esto lo aprendemos a lo largo de la vida. Tampoco igo que somos buenos por naturaleza. SIn lugar a dudas, por lo menos para mí, nos debatimos constantemente entre el bien y el mal.

Vicho. dijo...

Sólo se dedica a etiquetar a los demás, aquel que no tiene vida propia para etiquetar.
Es cierto, tenemos muchas cosas en común, querido Gustavo,

saludos desde Lima

Irarrazabal dijo...

Gustavo,

A pesar de ser una especie animal definida, somos tan distintos entre nosotros.

Asi como el oxígeno es el que nos da la vida y a la vez nos va envenenando... El hecho de ser seres pensantes nos abre las puertas del conocimiento, nos entrega el juicio y por supuesto... el prejuicio.

Existen las prostitutas sin maquillaje y los gays sin modales.

Saludos y felicitaciones por la consciencia social en sus escritos.

gustavo dijo...

gracias Vicho por visitarme, es un honro tenerte aquí. Y es muy grato conocer a alguien que me hace descubrir que no estoy solo.

Irarrazabal, me siento como si una figura admirada hubiese entrado a mi casa, es realmente un hermosos regalo que me visitaras,tus palabras me llenan siempre d efuerza y valor, tus poemas me hacen ver mundos diferentes.

Gracias a quienes me visitan, agradezco enromemente sus aportes y comentarios en este mundo dnde diariamente me voy reconstruyendo, es mi remodelación interna, y ustedes están siendo aprtícipes de ella

Patto dijo...

Una muy buena reflexión,tienes mucha razón, pero por mucha tinca que le pongamos puta que cuesta poner en práctica la eliminación de ciertos prejuicios, no nos alcanzamos a dar cuenta cuando ya estamos juzgando y criticando a los demás, un ardua tarea.......... saludos

Pedro dijo...

Un dicho extraído de la biblia reza: "NO hagas a otros, lo que No te gustaría que te hicieran", creo que la capacidad de ser empático resuelve muchos de los dramas en los cuales nos vemos envueltos, ya que pensaríamos dos veces antes de hacer o decir algo de alguien.
Oye, saludos y bien profundas tus reflexiones me parese muy bien.

Pedro dijo...

Ah!!! y gracias por el post que me hiciste.

Hipolitta dijo...

Es una buena propuesta, pero antes habría que hacer un lavado de cerebro a la humanidad.
Estamos tan llenos de prejuicios. Y lo peor de todo es la rapidez con que nos digerimos cualquier disparate.
En fin...
Saludos

Cako dijo...

Como se dice: "cada persona es un mundo distinto". Todos sentimos y vemos las cosas de forma ditinta y las interpretamos a nuestra manera. Solo hay q vivir tranquilo con nuestras ideas y creencias.

Alter

Pablo Salvador dijo...

eternamente bella bella decia aquella cancion, muy bueno tu post, te estoy leyendo.