31 may. 2008

Regalos desde Francia.................

Sorprendentemente estoy de vuelta, pensaba que el único post de esta semana sería el de ayer, pero bueno la vida nunca deja de sorprenderme y mientras espero a que Marmota cumpla con nun compromiso pues ocupo la espera en el ciber; el mismo de mi regreso.

Anoche fuimos al cine, como cosa rara para nosotros los fines de semana. Pero, no voy a insistir en nuestra fascinación y adicción a las buenas salas y las buenas películas. Lo que quiero es plasmar todas mis impresiones, reflexiones y quizás critica a una hermosa película que tuvimos el privilegio de ver. Se trata de un regalo del cine francés, a propósito delñ festival, una de esas experiencias que te dejan una hermosa sensación en el alma. El título en español, y como la conocemos acá es "Mi Mejor Amigo".









El punto central de la obra es la amistad, tratado de una forma muy divertida y emotiva al mismo tiempo. Un guión muy original que busca a un taxi como excusa para encontrar a dos hombres solitarios que necesitan reconciliarse con el concepto de la amistad. Dos almas heridas, cada una por experiencias muy particulares que descubren en el otro aquello que les hace falta para confirmar que la vida y la mistad valen la pena.

Francois es el dueño de una gran galería de antiguedades cuya necesidad de amistad es detonada por la pugna de un valioso y antiguo jarrón griego que se encuentra en subasta. Es un hombre solitario, que no sabe realcionarse con la gente y se siente incómodo en las multitudes. Un personaje muy bien logrado y hech9o carne por la actuación magistral de Daniel Auteuil . Es divordiado y padre de una muchacha con quien no tienen ningún tipo de comunicación, producto de su dificultad para acercarse a la gente.

Por su parte, Bruno, a mi modo de ver el personaje más hermoso de la película e interpretado por Dany Boon, es un taxista que desde muy pequeño se ha convertido en fanático de los programas de concurso y su gran sueño es participar en "¿quién quiere ser millonario?"

Una serie de conversaciones y una apuesta con su socia, lleva a Francois a demostrar que tiene un mejor amigo. Éste, busca la ayuda de Bruno para convertirse en una persona sociable y capaz de hacer amigos. Una serie de vivencias, sorpresas, errores , perdones, encuentros y desencuentros se conjugan en las dos horas de pelìcula para llevarnos a reir, llorar, reflexionar, agradecer y encontrarnos con lo mejor de cada persona.


Es una obra fcargada de simbolísmos y emociones positivas que nos invita a reflexionar sobre la amistad, la concepción dew familia y sobre todo que viene a recordarnos que no podemos ser islas, que todo ser humano necesita dle afecto de los demás. Que necesitamos amar y sentirnos amados. Nos recuerda que la vida es una, que debemos vivirla lo mejor posible y que al final sólo nos llevaremos todo lo que hayamos hecho y vivido.
Hay escenas y diálogos maravillosos. A pesar de ser una comedia, pues me la pasá todo el tiempo con la cara chorreda de tantas lágrimas. En cierta parte me sentí identificado con Francois, pues a mi también me cuesta un poco acecarme a la gente, spy extremadamente cauteloso y me cuesta muchísimo generar relaciones de confianza con la gente. A pesar de que una de mis firtalezas es ser agradable y caerle bien a la gente, pues me cuesta establecer contacto con ellos, relacionarme con desconocidos. Sin embargo, es uno de los aspectos que estoy trabajando y en el cual empiezo ya a aver resultados positivos.
También me parezvo en algo a Bruno, ambos hemos sufrido decepciones de personas en quienes pusimos toda nuestra confianza y se cayeron del pedestal dónde las habíamos puesto. Eso nos convirtió en seres cautelososo que somos amigos de muchos pero que pocos son nuestros amigos. Lo veía y no podía dejar de pensar en mí, en lo que hago y en la forma como me relaciono con la gente. Me gano la confianza de los demás muy rápido, quizás por esa imagen de sereno, equilibrado y objetivo que reflejo. Muchos acuden ea mí en busca de consejo o como ayuda en momentos de problemas. Pero, yo tiendo a guardarme más esas cosas y a ser más selectivo en cuanto a las personas a quienes les hablo de mí.
Es una de las películas más hermosas que he visto, uno de los mejores regalos que nos hemos hecho Marmota y yo y una hermosa forma de reconciliación y reafirmación con el cine francés. Es una obra que nos llena de optimismo, espèranza, que nos ayuda a reflexionar sobre nuestra actuación y nos compromete con la vida y con el cambio para ser mejores personas. Es una invitación a aprovechar al máximo cada experiencia de la vida y llenarnos de todo lo positivo que ella nos brinda. Es un recordatorio de que estamos vivos y cada instante cuenta, quye no debemos postergar la felicidad y que cada minuto es una oportunidad para agradecer todo lo que la vida nos da.
No podemos vivir solos, para poder trascender, que es el fin último de nuestras vidas es necesario contar con los demás, no por interés ni para usarlos como medio que nos acerque a nuestros fines. Estoy convencido de que mi misión es ayudar a otros a tener una vida mejor, y estyoy seguro que a esoe stamos llamados todos los seres humanos. Cuando ayudamos a otros, lo estamos haciendo con nosotros mismos.
En este festival de cine francés he disfrutado de otras dos películas que van por la misma onda. No sé si será la temática escogida para este festival, pero todas las que he visto están dirigidas a reflejar y rescatar lo mejor del ser humano. Todas exploran el interior, los sentimientos y la búsqueda de la felicidad y la mejora constante. Todas se orientan a ver lo positvo y resaltar lo hermoso del ser humano.
Una de estas obras es "El mejor día de mi vida", otra comedia que es capaz de arrancar lágrimas al meterse en las fibras de nuestras emociones y una obra que recomiendo ampliamente para quienes la puedan disfrutar. Aquí el amor de pareja, la amistad, las relaciones familiares, la honestidad, la solidaridad, la verdad y la comprensión son los principales protagonistas. cada escena está perfectamente lograda, las actuaciones son de muy alto nivel y la historia está muy bien contada, sin vacíos, sin huecos y sobre todo de una manera muy coherente donde cada hecho, cada plaabra y cada gesto encaja perfectamente. Escenas cómicas que te arrancan carcajadas, otras tan emotivas que saen robarte las lágrimas y otras que te invitan a reflexionar y a cuestionarte la manera de actuar frente a las diferentes situaciones de la vida.



Por último, comento sobre otra de las grandes joyas de este festival cuya protagonista supo ganarse todos los derechos para exhibir la estatuilla dorada del Oscar en el mejor sitio de su casa. Me refiero a la película sobre la vida de una de las más grandes cantantes francesas, según entendí ya que he de confesar que no conocía nada sobre Edith Piaf. Esta experiencia tiene un doble significado para mí, el primero y más importante es porque la pude disfrutar en la compañía de mi mamá, quien salió fascinada de la sala y, mención aparte, es mi mejor ejemplo de lo que es luchar frente a la vida y superar las adversidades que nos ponen delante. Ella, mi mamá, es mi mayor motivo para luchar por lo que quiero, y mi mayor inspiración para hacer todos los esfuerzos posibles por convertirme en una mejor persona.




Es una historia, muy bien contada y digerible, a pesar de los diferentes tiempos en que está narrada. Nos presentan a una mujer, que desde muy niña supo lo que son las carencias y el sufrimiento. Una mujer incapaz de manejar sus emociones y victima de sus carencias afectivas. Una mujer con una visión de la vida muy particular entregada a los placeres y los vicios. Una mujer que pasó toda su vida buscando la felicidad, lamentablemente, a mi modo de ver, en los sitios y de la smaneras menos indicadas. Fue una mujer que vivió de lo externo bsucando llenar lo interno, pero al fin y al cabo, según al forma en que el director y guinista nos la presentaron, una mujer noble, que actuaba sin malas intenciones y movida por lo que había aprendido a lo largo de su supervivencia en las calles de parís.
Un pesonaje realmente hermoso, y magistralmente interpretado por una Marion Cotillard que demostró grandes habilidades para caracterizar a una mujer completamente distinta a ella, a nivel emocional y físico. SUpongo que las jornadas de grababción debieron ser realmente extenuantes para ella. No sólo por la intensidad emocional y profundidad del personaje, sino por las consecuencias de la caracterización: postura física, maquillaje y por el esfuerzo que debe significar realizar una imitación de un personaje público sin caer en la caricaturización.









Mi mamá salió realmente extasiada con la obra, agradeciéndome haberla llevado a verla. Ella tenía unos cuantos años sin entrar a una sala de cine. Si mi memoria no me falla, y a veces suele hacerlo, su última película fue Harry Potter y la Piedra Filosofal justamente conmigo. Estuvo realmente comprometida con los últimos años de enfermedad de mia buela, y solamente salía a la farmacia, a la iglesia o a visitarme cuando vivía en el apartamento con Marmota, cosa esta que sólo ocurrió un par de veces.

Son tres regalos del cine francés, que podemos disfrutar los caraqueños y que realmente valen la pena. Para Marmota y para mí fue una grata sorpresa encontrarnos con estas películas relamente positivas, sobre todo después de varias experiencias desagradables con el séptimo arte francés dónde exploraban el lado oscuro y perverso del ser humano.
TRAZOS NEWS
aprovecho este post para comentar algunas cosirijillas (ya sé ya sé, sonó a Flanders, el vecino de Homero Simpson)
Me siento muy feliz por todos los comentarios positivos dejados en mi blog a propósito de mi regreso. Sobre todo porque me permiten medir el impacto de lo que escribo y de la forma que llega a quienes me leen. Me hace sentir que de una u otra manera con mistrazos me acerco a otras personas a quienes le son útiles mis experiencias y reflexiones. Agradezco a mis fieles lectores por sus buenas intenciones, por su cariño y que Dios les conceda muchas bendiciones, a ustedes y a sus seres queridos.





En mi post de regreso coloqué una pequeña encuesta en la que busco saber cuánto se me extrañó durante mi ausencia. Hoy, al abrir el blog me dí cuenta que ya está cerrada, esto fue un error de mi parte porque al estar tan apurado por escribir en esa oportunidad no me percaté de colocarle un tiempo mayor para responderla. Sin embargo, me agrada saber que de las nueve personas que la respondieron, 8 manifestaron haber extrañado mis trazos durante mi ausencia. Gracias a ustedes, que me han ayudado a crecer como blogger y como persona.
Tengo muchas otras cosas que comenta, pero no quiero convertir este post en una tesis de grado, ni mucho menos cansarlos con tanto material. Asíq ue en futuras posteadas iré subiendo a este espacio todo lo que quiero decir.

30 may. 2008

Esos pequeños gestos, que nos hacen grandes

Hace un par de días atrás, iba en la camionetica (guagua, bus, buseta, colectivo) camino a mi casa. estaba sentado en la penúltima fila y en la última iba un muchacho un señor y quedaban tres asientos libres. Se subió una señora con dos niños en edad preescolar, de hecho vestían el típico unifomrne de franela roja y pantalón azul. La señora se sienta en un puesto que había libre delante de mí y los dos niños pasaron a ocupar las restantes que quedaban en la última fila.




En una de las paradas, el muchahco que estab sentado al final, justo al lado de los dos niños comienza a bajarse de la camioneta y uno de los niños comienza a llamarle: -¡Señor! ¡Señor!, el m uchacho voltea a ver ´para qué lo llmaban y, como ser curioso al fin yo también he volteado. Con la más grande las sonrisas en sucara el niño ha extendido su mano y le dijo: - Se le cayó esto. Para mí grata sorpresa le estaba entregando una moneda que se le había salido del bolsillo. En ese mismo instante sonreí, miré al niño y en un momento de contacto interno dije: ¡Dios te bendiga!.

Estos son los pequeños detalles que nos hacen sentir que si se puede tener un mundo mejor y que definitivamente vale la pena dirigir todos nuestros esfuerzos para lograrlo.
Feliz fin de semana!

24 may. 2008

Sigo aquí............

Supongo que algunos deben estar tratando de ubicar a Melinda Gordon para que ella haga cntacto conmigo, pero tranquilos, aunque llevo casi un mes ausente no estaba muerto. Bueno a decir verdad tampoco estaba de parranda, ¿qué más hubiese querido que irme de luna de miel con Marmota a una isla desierta del Caribe y alejarnos de esta ciudad cada vez más agobiante?. Llevo mucho tiempo sin escribir, y el mismo tiempo sin visitar los blog amigos, y esto se debe a una sola razón. Mi vida ya no es la misma, ha dado un giro importante dónde muchas de las cosas que me eran familiares, cotidianas y habituales han dado paso a una vorágine de emociones y de procesos adaptativos.
A los fans que ha conseguido Marmota por aquí, gracias a la forma que lo describo, les digo que tampoco se preocupen, seguimos juntos y cada vez más felices. Aunque me gustaría que uno de los cambios de mi vida fuese el tener un nuevo apartamento donde continuar escribiendo nuestra historia de amor. Sin emabrgo, aún no lo hemos conseguido.
Después de tres años en un mismo lugar de trabajo, dónde disfrutaba de muchas libertades, tales como tener acceso ilimitado a internet y hacer todas las cosas que hacía, como actualizar frecuentemente mis trazos y pasar mañanas enteras revisando los últimos avances de mis bloggeramigos se me presentó la oportunidad de cambiar de trabajo, y con ello todos los cambios lógicos del caso.
Algunos podrán alegrarse, porque estoy en un nuevo lugar de trabajo, conzoco gente nueva, hago cosas que me gustan y gano casi el triple de lo que me pagaban anteriormente. Salir de dónde estaba me ha permitido, efectivamente, confirmar lo que valgo com o profesional y que me merezco mucho más que lo que hacía y lo que recíbía por hacerlo. Pero, todo en la vida tiene un precio, y en esta oportunidad no estoy excento de pagarlo ni recibo subsidio alguno. Todas las libertades y comodidades "en línea" que tenía las he perdido.
Ahora, estoy en un lugar dónde las normativas son más estrictas, hay incluso cámaras de vigilancia en todas las oficinas, espejos por todas partes y estoy en un espacio público dónde la provacidad de la que gozaba en mi anterior oficina la he perdido totalmente. ANtes, estaba casi sólo en una oficina en un escritorio privilegiado, porque detrás de mí sólo había una pared y una gran ventana con vista al Ávila, claro, cosa que no servía de nada porque tenía una gran persiana negra que nos exigían mantener totalmente cerrada. Y como estab de espaldas a mí, tampoco me importaba mucho la diferencia entre tenerla abierta o cerrada. AHora, estoy sentado en un cubículo contra la pared y todo el mundo que pasa se entera de lo que hago o dejo de hacer, mención especial merece decir que estoy con la puerta abierta y el pasillo a mis espaldas.
Si bien me siento a gusto con lo que estoy haciendo ahora, y en apenas 3 semanas de trabajo ya he recibido reconocimientos importantes por la labor y aportes realizados para la mejroa de las actividades, sé que este no será el gran trabajo de mi vida. Pero, para solventar la crisis económica que me ahogaba, recuperar mi autoestima profesional y sentirme útil a los demás, pues está muy bien.
La gente, pues es extraña. Quizás más humanos, pero aún extraños. Mi jefa, pues contamporánea conmigo y ya ha sido víctima de mis correcciones. Lo siento, pero soy directo y digo las cosas cómo las sientos y cuándo las siento. Aunque por el camino he ido aprendiendo a ser más asertivo y demostrar que lo hago simplemente por ayudar a mejorar, nada más.
Otro aspecto que me desagrada de esta nueva situación es el tiempo que invierto en trasladarme desde mi casa hasta allá. No tengo carro, si aún no lp había mencionado antes y pues debo usar dos horas y tres medios de trasnporte de ida, y cuatro de venida, incluyendo el terrorífico Metro de Caracas. Toda mi vida he trabajado cerca de alguna estación del Metro, cosa de bajarme y caminar unas dos o cuatro cuadras y llegar fácilmente. Ahora debo bajarme del Metro, caminar unas tres cuadras para llegar a la parada del último transporte que me deja en toda la puerta de mi sitio de trbajado; ubicado en una zona residencial alejada de todo dónde debo llevar comida todos los días porque no tengo opciones para comer en otro sitio, más que una clínica cercana que no presenta mucha variedad. Anteriormente tenía muchas opciones para comer y hasta un centro comercial cercano.
Tengo por costumbre, después de almorzar, salir un rato de la oficina a caminar, distraerme, ver gente y así contrarrestar el efecto nocivo que el estar encerrado produce en mí. Allá lo aprovechaba muchísimo. Acá, es como difícil salir a recorrer colinar llenas de casas y terribles perros guardianes que hacne todo un escándalo cada vez que pasas frente a una de ellas.
Mamorta dice que me malacostumbre a hacer muchas cosas en vez de trabajr, sé que si es así, que tomé muchos hábitos que no son normales en cualquier otro lugar de trabajo. Pero, acá me siento tan constreñido, vigilado, y obligado a estar las 8 horas completas trabajando sin distraerme con nada más que una conversación con la gente que tengo a mi alrededor. Anteriormente me ponía a escribir mis trazos, o a leer los blogs de ustedes, o a jugar uno de mis vicios favoritos: el scrabble. Pero ahora, no tengo la libertad para hacer nada de eso.
Lo más difícil, pues madrugar tanto para llegar, estoy durmiendo muy poco. NO he podido meterme más a jugar scrabble y extraño mi rutina y a los grandes amigos que hice allí y por supuesto, me ha hecho muchísima falta conectarme con este espacio donde mi alma traza pedazos de mi historia.
tengo muchas cosas por escribir, tantas películas, vivencias, reflexiones, lecturas, y demás que no me alcanzaría hoy el tiempo para hacerlo. El no tener internet en la casa me limita muchísimo, además que mi pc es tán vieja y obsoleta que necesito comprar una nueva para poder tener acceso a la super autopista de la información, y la diversión.
Primero pensé, bueno al salir del trabajo puedo meterme en un ciber y escribir, pero encuentro tanto tráfico qué sólo me da tiempo para encontrarme con Marmota, vernos un ratito y arrancar cada quien para su casa. Los fines de semana, pues a dormir todo lo que no puedo entre semana y dedicarme a las diligencias pendientes (donde estoy no hay nada cerca y se me imposibilita ir al banco o a pagar los servicios de la casa). Me cuesta estar tanto tiempo alejado de este espacio, que es parte de mí mismo.
No podré escribir con la misma frecuencia que antes, por ahora, pero lo seguiré haciendo. En cuanto me mude con Marmota, ponemos la internet y ahí si me vana tener quizás hasta a diario posteando todo lo que me ocurre, todo lo que aprendo, lo que me alegra o me preocupa. Por lo pornto, no quiero alargar más este post que tiene como principal fin decirles que sigo aquí, pedirles que me ayuden (orando, rezando, enviando energía positiva o loq eu quieran hacer desde sus creencias) para que consiga pronto un hogar para mí y mi Marmota, para que tenga un mejor empleo y para que aprenda a lidiar con todos estos cambios que me han costado tanto y me han quitado hasta ratos de buen humor.
Seguiré aquí, seguiré compartiendo los trazos de mi vida, seguiré leyendo los suyos. Sólo que, por ahora, no puedo hacerlo con tanta frecuencia como antes. No solamente he extrañado trazar, tambiém he extrañado muchísimo leerlos, aprender de ustedes, reirme con ustedes, saber qué les está pasando, cómo van y hasta recibir los colirios que algunos publican a menudo.
Saludos y miles de bendiciones para ustedes.
PD: coloqué una pequeña encuesta, sólo para saber en qué medida han extrañado mis trazos.