14 oct. 2008

Dos recomendaciones, con talento venezolano

El fin de semana, marmota y yo tuvimos la oportunidad de disfrutar de dos muestras del inmenso talento que se esconde es estas tierras de arepas, joropo y panas por montón. Una fue la obra de teatro "Hollywood style" y la otra es la más reciente película venezolana que disfrutamos en cartelera nacional "corazones perros"
HOLLYWOOD STYLE



















Los sueños de fama de dos jóvenes son la excusa perfecta con la que Marcos Purroy nos presenta una obra digerible, entretenida, humorística y reflexiva con cuatro de los mejores actores venezolanos de dos generaciones (aunque uno de ellos es cubano, pues es innegable que todo quien llega a estas tierras se hace venezolano por cariño y derecho propio ganado a punta de esfuerzo y trabajo duro).
Cristóbal y Roberto sueñan con ser grandes actores de la meca del cine. Beatriz, la novia de Cristóbal es una suerte de pepe grillo que viene a ayudarlos a alcanzar su sueño y hacerles ver las cosas tal como son. Es su conciencia. Régulo, un hombre de pocos escrúpulos es quien tiene en sus manos los medios para ayudar a estos dos jóvenes a lograr lo que quieren.




Los responsables de dar vida a estos 4 personajes son:

Adrián delgado, quien realmente nos sorprendió con una actuación impecable, muy bien lograda y con toda la experiencia sobre las tablas. Su voz y personaje era muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en televisión. Realmente él nos demuestra que se puede ser actor de telenovelas y muy buen actor de teatro. Esto lo digo porque últimamente se ha desatado una moda de personajes de televisión que se montan en obras de teatro y no tienen ni la preparación, ni la capacidad ni el talento para estar en un escenario como ese. No es lo mismo la tv que el teatro y Adrián sabe manejar muy bien esta diferencia.

Javier Valcarcel, un joven de gran trayectoria en la actuación y con extraordinario talento. Ya lo hemos visto Marmota y yo en otra obra de teatro y realmente es un monstruo sobre las tablas. Sin lugar a dudas su actuación es la mejor en este espectáculo que mezcla música, baile y un monólogo a su cargo que sorprende y divierte como no pueden hacerse una idea. realmente hay que verlo para darse cuenta de lo bueno que es. sabe pasearse perfectamente por todos los matices emocionales para arrancarnos desde lágrimas hasta las más ruidosas carcajadas en´tan sólo unos cuantos segundos. Drama, comedia y profundidad son sólo unas de las tantas características que se destacan en su actuación.

Daniela Alvarado, que es una de nuestras mejores actrices jóvenes en este momento, pero de telenovelas. Esperaba mucho más de ella, y me declaro (por si acaso) uno de sus admiradores y fervientes defensores) pero, esta vez no supo satisfacer mis expectativas. Aunque no lo hizo mal, con su experiencia y larga trayectoria (además de los fabulosos genes con los que cuenta) esperaba algo mucho mejor de su parte.




Gonzalo Velutini, grana ctor de teatro, televisión y no recuerdo si del cine también. Lo hemos visto en varias obras de teatro y cada vez nos convence más de lo talentoso que es. Sabe manejar muy bien cada uno de los personajes que interpreta para brindarle seriedad y credibilidad.




Sin lugar a dudas es una obra que realmente vale la pena ir a ver, si lo que quieres es algo más que chistes sin trascendencia. es lamentable que la gente vaya al teatro sólo porque s epresenta fulano o mengana de la televisión, y peor aún que obras realmente malas y sin ningún tipo de profundidad arrastren público sólo porque su elenco es famoso en la televisión. Hollywood style no es este caso, es un mo0tivo para reflexionar sobre lo quen hacemos cada día, es una invitación a luchar y prepararnos cada día para alcanzar aquello que más queremos y una oportunidad para encontrarnos con un despliegue de talento. La gran reflexión final es "¿Qué arriesgarías por un sueño?"

CORAZONES PERROS













Es la ópera prima de Carmen L´Roche, y si así es el comienzo le auguro un futuro lleno de éxitos y satisfacciones a esta gran cineasta que nos habla de , perdón, justicia, valores, solidaridad, hermandad, rectificación y del inmenso y sanador poder del amor.
Marialejandra Martín es Eva, una profesora que pierde a su hijo adolescente en unas duras circunstancias y se reufgia en su casa frente a un parque viejo y abandonado. Tomás (Miguel Ferrari) es su principe azul, regordete y tierno que viene a rescatarla del mundo oscuro y deprimente dónde se refugió su alma después de ver a su hijo perder la vida frente a sus ojos.

La excusa para el encuentro de estos personajes es el apareamiento de sus dos perritos (que nos traen hermosos recuerdos de cuando vivíamos juntos en el apartamento). Poco a poco, Tomás, un español tierno, cariñoso, bonachón y con grandes ganas de vivir va ganándose la confianza y el corazón de esta mujer amargada y huraña que descubre las mejores cosas de la vida de la mano de este gordito enternecedor y un gajito de geranios.




Pocos personajes y excelentes actuaciones es lo que podemos disfrutar en las casi dos horas de film. Un guión redondo, coherente y muy bien logrado. Unos diálogos intensos y llenos de enseñanzas por todos lados. Una caracterización de drogadicto "piedrero" por parte de Josué Gil, el mismo que hace de la famosa "Doña Gumercinda" y que demuestra su inmenso poder para transformarse en múltiples personajes y con una capacidad actoral que va desde la comedia hasta el drama. En esta película nos muestra otra cara de esos muchachos que se ven obligados a vivir en la calle y rompe paradigmas al recordarnos que no todos son malos o se dedican a dañar a los demás. Un aplauso de pie por su actuación, que como diría no fue nada "mamarracho"


De marialejandra no puedo decir más nada, cualquier cosa se queda corta al lado del talento que ha demostrado siempre. En esta oprotunidad nos sumerge en el mundo interior de una mujer marcada por el sufrimiento, el dolor y la sed de venganza, pero también, de una mujer frágil y necesitada de amor.

Miguel Ferrari, pues sencillamente un señor de la actuación que engordó 20 kilos para prestarle su cuerpo a Tomás e imprimirle vida a este príncipe que en lugar de llegar a caballo lo hizo paseando a un perro.

Una película altamente recomendada y una excusa perfecta para recuperar la fe en el cine venezolano, esa que había perdido hace mucho tiempo y poco a poco ha ido aumentando con grandes obras como "Puras joyitas" o "el tinte de la fama".










2 comentarios:

semental dijo...

si puedes,trata de ver "visa para un sueño" y nos cuentas que tal.

un abrazo.

Rafael Valladares de la Santa Cruz dijo...

Por la "T", a lo que se dedican los actores cuando ya no consiguen papeles en la televisión:

- teatro