26 oct. 2008

Cuando la esperanza es negra

Estaba parado en la puerta de la sala de cine, haciendo la cola para entrar mientras esperaba a Marmota. Delante de mí había una señora y viendo en la pantalla del pasillo una invitación a apagar los celulares mientras se disfruta de la película comenzamos a conversar sobre las personas que aún no entienden que debe apagar el celular para no molestar a quienes desean disfrutar de la película. Nos paseamos por la pérdida del respeto hacia las demás personas, de lo difícil que es instaurar normas de sana convivencia cuando pareciera ser que el irrespeto y el desinterés por las otras personas ha calado en lo más profundo de nuestra cultura. Y así fuimos paseando por diferentes temas mientras llegaba Marmota o abrieran la sala para permitirnos el paso.
Es una señora muy agradable, simpática y dulce que iba a entrar a esa película mientras sus hijos estaban viendo "Hellboy". Finalmente me pregunta.
-¿Qué te motiva a venir a ver esta película?"
Y mi respuesta fue:
-"porque desde que vi los cortes me llamó la atención el tema tratado, el realismo mágico presente en la obra y porque debe ser interesante conocer la visión que tienen el director y el guionista sobre las diferentes motivaciones del ser humano y lo que cada uno es capaz de hacer por conseguir lo que quiere"
-A mí- responde ella- Me llamó mucho la atención cuando estuvieron hablando de ella en el programa sábado en la noche, dónde estaba el director y algunos actores. Además me interesa porque trata el tema de la fe, de las creencias religiosas y todo lo que tenga que ver con eso me interesa. Desde que quedé viuda, con un niño de 14 años y otro de 8, pues Dios fue mi mayor fortaleza y la virgen me ayudó muchísmo a superar esta situación.

La película en cuestión es "La Vírgen Negra", ópera prima del venezolano Ignacio Castillo Cottin, y primer trabajo de Pa’ los panas producciones, en asociación con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac).

El film, cuenta con las actuaciones de primerísimas figuras de fama mundial como la actriz española Carmen Maura, la mexicana Angélica Aragón, el brasileño Matheus Nachtergaele y las venezolanas Carolina Torres, Caridad Canelón, Dayra Lambis y Jéssika Grau, entre otros.



Esta obra me ha terminado de reconciliar con el cine venezolano, pues me demuestra que aquí hay talento para hacer mejores cosas que retratar la vida de los bajos barrios o hacer "tremendos fumes" que ni los realizadores entienden de qué se trata.
Una excelente película, que bien pudiera postularse para los aclamados premios de la academia, con una historia muy bien contado y que mantiene al espectador completamente involucrado con los acontecimientos, amores, desamores, encuentros, desencuentros e ilusiones de cada uno los personajes.
Un pequeño pueblo, fundado por una española y su marido que vinieron huyendo de la guerra y cargando con los cadáveres de sus tres hijos, es el escenario donde se desarrolla esta suerte de comedia con realismo mágico relatada por Franklin, un niño de diez años cuya mayor ilusión es conquistar el corazón de Negrita y ser un gran jugador de Béisbol.
Está de más decir que las tres grandes: Carmen Maura, Caridad Canelón y Angélica Aragón se lucen en pantalla con un derroche de talento y unos personajes perfectamente dibujados y desarrollados con gran maestría por parte de estas primeras actrices. Aunque, para nosotros, Marmota y yo, la verdadera gran protagonista es negrita, una niña que se luce con una actuación perfecta, manejando con gran destreza el humor negro, el drama y la profundidad de las emociones.
Manita no se imagina todos los cambios que traerá al pueblo seguir las indicaciones de Lourdita (una bruja interpretada por Angélica Aragón con un acento venezolano realmente limpio y convincente) donde le pide cambiar a la virgen de la iglesia por una virgen negra que ella misma le proporcionará. A partir de la entrada de esta imagen en la iglesia la vida del pueblo cambia cuando a todos se les comienza a conceder lo que piden.


¿Qué pasaría si todos tus sueños se hiciesen realidad? es la gran pregunta de los carteles que ilustran la película, y con la que todos salimos de la sala. Realmente en el film exploran muy bien lo que cada uno es capaz de desear sabiendo que seguramente lo va a obtener. Unos más escrupulosos que otros, unos mas egoístas que otros. Sin duda alguna, hay de todo y para todos en las dos horas de historia.
Grandes reflexiones surgen con esta historia. ¿nuestros deseos son oscuros o son claros? Si tuviésemos la oportunidad de que todo lo que deseemos nos será concedido ¿seríamos capaces de elegir sin importar las consecuencias?¿Nos detendriamos a pensar en el daño que le podemos causar a otros con nuestras peticiones? ¿No nos importaría pasar por encima de los demás para obtener lo que queremos?
Realmente tener el poder de obtener todo lo que se desea puede ser muy peligroso. ¿Cuántos de nosotros estamos preparados para ello? En la película, podemos ver el egoísmo del ser humano, pero también podemos ver la entrega total y el completo desinterés con tal de hacerle el bien a otros. vemos la inocencia y vivacidad así como vemos la mentira y la trampa. Todos los matices del ser humano están allí dibujados, y las consecuencias que ello nos depara también.
En fin, es una obra que recomiendo ampliamente y que no tiene ningún tipo de desperdicio.

2 comentarios:

Patto dijo...

Hola Gustavo

Hace rato que no venia a Venezuela jejeje... me doy cuenta que estas bien y que sigues con marmota, bkn por ustedes... oye referente al post, parece que la falta derespeto hacia los demas es algo generalizado pues yo tengo la misma sensación, de la peli no puedo hablar pero me encantó el actor jejeje... besos de sde Santiago

semental dijo...

de la peli no puedo decir nada.
la gente ha olvidado q sus derechos terminan donde comienza el del otro.

un abrazo.