30 sept. 2008

Ella Imagina


Hay gente que lleva su mundo interior por fuera,

cuando deberían llevarlo por dentro



El pasado sábado, Marmota y yo estábamos decidiendo que hacer ese día, pensando si ir a ver la obra de la Beba rojas en el CELARG o la de Javier Varcárcel en la misma sala cuando él recordó que había visto en una pequeña nota de prensa que en la sala José Ignacio Cabrujas de los Palos Grandes, un pequeño y cálido espacio situado en uno de los laterales de la torre Seguros Caracas, allí dónde funcionan las oficinas de Movistar había una obra gratiuita. Bueno más que una obra es un monólogo y sin tener mucha información al respecto nos acercamos a confirmar la realización de la misma.


En ese nuevo recinto cultural para una ciudad que tiene cada vez menos opciones para los fines de semana, La Agrupación Teatral Coordinación, del Estado Yaracuy, estuvo presentando la obra “Ella Imagina” de Juan José Millas, dirigida a un público adulto y ávido de reflexión y buen teatro. Afortunadamente nos enteramos a tiempo porque se estuvo presentando hasta el 28. la magistral actuación de Elsy Loyo, a quien conocimos ese mismo día, nos dejó grtamente sorprendidos. Bajo la dirección de Armando Holzer, vimos a una mujer que desde su soledad nos muestra su vida y nos enseña a ver lo que estamos haciendo con la nuestra. Esa mujer desnuda su alma, para presentarnos sus miedos, sus verguenzas, sus alegrías, sus ilusiones y sus fracasos de un forma poética y rpofundamente filosófica.


Una actriz, un grupo de teatro regional y una escenografía digna de los mejores teatros del mundo fueron parte del regalo que nos hizo esta agrupación durante esta temporada, dónde nos enseñaron que no hace falta una gran producción, ni contar con figuras reconocidas de la televisión para lograr superar las expectativas del público de una manera tan sorprendente.


Cada frase, cada silencio, cada movimiento, cada simbolismo estuvo muy bien logrado y causó el impacto esperado en unos espectadores que no pudimos evitar sentirnos parte de la obra e identificarnos en algunso aspectos con esa frágil, ocurrente y simpática mujer que supo dejar bien claro quien es Vicente Holgado.


Dos horas de actuación que se pasaron volando, y muchas reflexiones desde que salimos de la sala hasta el sol de hoy. Definitivamente Millás nos ofreció mucha tela que cortar y mucho jugo que sacarle a su dualidad "dentro y fuera". Elsy, le dio vida al personaje creado por el dramaturgo y nos hizo reir, llorar, sufrir y reflexionar sobre nuestras cajas y lo que guardamos "dentro" de ellas.

2 comentarios:

Rafael Valladares de la Santa Cruz dijo...

Wow, obra de dos horas, sala pequeña, gratis, una buena actriz desconocida, emosiones profundas y complejas. Qué pena ya no tener la oportunidad de verla.
Vean a la Beba en "La Gran Raquel"; ella es genial (tuve la oportunidad de compartir con ella) y nos está apoyando en nuestra campaña "No más Violencia en contra de las Mujeres" como parte del llamado de Artistas por Amnistía al "Small Places Tour" en celebración de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Saludos

Green dijo...

Esto es lo mejor que puede pasar cuando uno asiste a este tipo de eventos, a veces se acerca uno con cierto temor sí es gratis porque puede caerse en el error de considerar algo, que por gratis, va a ser malo. Qué bueno que te haya dejado pensando, me atrevo a decir que el propósito se cumplió.

Abrazos.