25 sept. 2008

El Cine CELARG y el circuito Gran Cine desarrolló del 12 al 26 de septiembre el “2° Ciclo de Cine de la Diversidad”, del cual Marmota y yo sólo hemos podido asistir a dos funciones por causas ajenas a nuestra voluntad y por la logística que implica el traslado para mi casa.

En este Ciclo, dedicado a las películas más resaltantes con temática gay pudimos “sorprendernos” con Sebastian una suerte de biografía erótica de San Sebastián. Esta película es del año 1976, yo apenas estaba empezando a descubrir el mundo cuando fue hecha. Fue una decepción completa, tanto para quienes fueron confundidos esperando ver material altamente censurable como para quienes esperábamos disfrutar de una buen guión y buenas actuaciones. Lo rescatable de este film es la escena erótica entre dos de los personajes en el río, llena de romanticismo, pasión y una hermosa estética. De resto, pues si no la has visto no te has perdido de nada que valga la pena.

Claro está, que cuando Marmota y yo decidimos verla fue pensando, según sus investigaciones en Internet que se trataba de otra película, con el mismo nombre pero que relata la historia de un joven que desea salir del closet.

La experiencia con la otra película fue totalmente diferente, salimos plenamente satisfechos y con buen sabor de boca.
Pudimos disfrutar de “Un detalle color rosa”, por lo menos esa fue la traducción que le dieron a este film coproducción Inglesa-canadiense del 2004 que no recuerdo haya llegado antes al país.
Un excelente guión, una historia original e instruyente, pues no sabíamos o no recordábamos que en la India había musulmanes. De hecho me sorprendió que las mujeres, aunque musulmanas no tienen la vestimenta típica ni usan el velo, simplemente visten trajes “indios” tradicionales.
Una hermosa pareja conformada por Alim y Giles recibe la sorpresiva visita de la madre de Alim, que no tiene ni sospechas de la verdadera condición de su hijo. Es así como comienzan los intentos de Alim por hacer que su madre no se entere de su relación con Giles. Curiosamente, unas noches atrás habían estado celebrando su aniversario en una disco gay con los padres de Giles y todos sus amigos.
Alim, y su amigo imaginario Cary Grant, la madre de Alim (Nuru), Giles y los tíos de Alim comienzan a tejer los hilos de una suerte de comedia, drama familiar e historia romántica que empeora cuando Alim se encuentra con su primo Khaleb, quienes juntos dieron sus primeros pasos sexuales en su lejana adolescencia.
Risas y lágrimas fueron mis reacciones en las escenas correspondientes. Me fue inevitable tener una cercana identificación con Alim y su temor a confesarle todo a su familia por considerar que ellos no lograrían entenderlo ni aceptarlo.
Es, sin duda alguna una de las más hermosas películas que he visto del brazo de marmota, y una ocasión propicia para renovarnos promesas de amor al salir de la sala.
En la planificación estaban "Cachorro" y "Jossy y Jagger" pero tampoco pudimos verlas, son las dos que más lamento haberme perdido. Mañana iremos a ver una que se llama "Desayunando en plutón" o algo así, espero nos guste tanto como esta última que vimos.

2 comentarios:

The Dreamer dijo...

Fue una coleccion muy buena de pelis! Vieje un par de dias a CCS por motivos de trabajo y en la noche cuadre con un pana para ver algunas... Pero el chamo debio de arrecharse conmigo, jeje, habia visto la mayoria de las pelis a exhibir y se lo comente y ya no quiso que entraramos.. Ni modo, sera para el 3er ciclo :P

semental dijo...

recuerdo lo buenos q son esos ciclos.
pase a dejarte un saludo.

un abrazo.