14 oct. 2012

Driss y Philippe...dos amigos admirables

La vida a veces da muchas vueltas y nos sorprende hermosamente.  Si no que lo digan Philippe y Driss, los protagonistas de la película francesa "Untouchables" o como la llaman en la cartelera nacional "Amigos por Siempre".  Una historia basada en hechos reales sobre la amistad que nace entre un tetrapléjico millonario y su cuidador.  Ambos personajes son interpretados magistralmente por François Cluzet (Philippe) y Omar Sy (Driss).

Driss es un joven de clase humilde, con problemas de delincuencia y una historia familiar bastante compleja que decide trabajar cuidando a Philippe.  La relación que se da entre ambos hombres es simplemente hermosa, la evolución del personaje de Driss y cómo llega a alcanzar una mejor versión de si mismo es sencillamente maravillosa.
 Es una película de las que yo llamo "redondita2.  Una buena historia, que además está muy bien contada.  Tiene actuaciones de primer nivel y unos personajes muy bien dibujados.  No se necesita más para hacer una buena película y aquí nos lo recuerdan.

¿El ser humano puede cambiar? estoy convencido de que si.  Pero, está subordinado al querer hacerlo y al darse cuenta de que hay mejores formas de hacer y conseguir las cosas.  La vida nos tiene sorpresas en todos los rincones, nos enseña todoss los dias y nos ofrece múltiples oportunidades de ser mejores y de ayudar a otros.  Definitivamente esa es una de las mpas hermosas maneras de encontrarnos a nosotros mismos, a través del otro y de nuestra cercanía con ellos.

Cada uno de nosotros es un proyecto, que fue puesto en nuestras manos para desarrollarlo.  cada uno decide su propio destino y cómo llegará hasta donde quiere. No me cabe duda de ello.  Somos hacedores de todo lo que nos ocurre y podemos transformar nuestra realidad solamente con cambiar la forma de ver la vida.

No somos el fruto de nuestras experiencias de vida.  Somos algo más, somos fruto de la interpretación de esas experiencias que vivimos y de cómo decidimos verlas.  Somos frutos de cuánto hemos decidido aprovechar lo que nos pasa o de cuánto decidimos ponernos en el rol de víctima por lo que nos ha ocurrido.  Si Driss hubiera tomado la opción de verse como una víctima, sería uno de los delincuentes más buscados y no uno de los mejores hombres que viven por allí, siendo heróes cada día.
Cuando veo una pelicula me engancha mucho el mundo interior de los personajes, lo que piensan y lo que sienten.  Quizás porque en mi día a día soy así, me gusta conocer  a la gente, entenderla.  Con frecuencia busco explicaciones a las conductas de los demás, de descifrar su mundo y de ayudarles, en la medida de mis posibilidades a alcanzar la mejoversión de ellos mismos.  Eso también me ha ayudado a conocerme más y a explicarme yo mismo.  Mientras más conozco a los otros, más  me conozco y cambio.

Vayan a ver la película, si no la han visto, porque realmente es de esas que te dejan pensando y sales con una gran sonrisa.  Sobre todo porque no es ficción, no es una fantasía, es vida real, es una historia que ocurrió y que puede estar pasando al lado de nosotros.