26 dic. 2011

¡Qué Gran navidad!


Gracias Padre por esta hermosa Navidad que me has regalado.

24 dic. 2011

Querido Niño Jesús

Querido Niño Jesús, este año quiero agradecerte por todo lo que me has dado. La verdad es que has sido generoso conmigo, sorprendiéndome todos los días con tus detalles.

Hoy, te agradezco todo lo que has hecho por mí, todas tus bendiciones, todos tus regalos y a todos los ángeles que pusiste en mi camino durante el 2011. Sé que seguirás haciéndolo en el 2012, y te digo desde ya muchas gracias porque es un hecho.

Quiero pedirte que hagas realidad los deseos de todas las personas que dirigen en este día su mirada hacia tí, si son para el bien de cada uno de ellos.

Te pido por mi familia, por Marmota y por todos ms amigos, para que reciban de tí los mejores y más especiales regalos. Te doy gracias por su presencia en mi vida, por mis padres que son un tesoro, mi abuelo (que es mi mayor héroe) por mi Marmota, que me hace feliz cada amanecer con su mirada y sus detalles de amor (cada día me enamora más), por mis niños, esos ángeles que me recuerdan el milagro que es la vida, por mi familia, que cada día crece más, por mis amigos, quiénes hacen de este un mundo mejor y por cada una de las personas que forma parte de mi vida, por todo lo que me enseñan y ayudan a crecer.

Por todos los amigos de la bloggósfera, porque cada uno de ellos al plasmar sus vidas en la web nos hacen reflexionar y ayudan a ser mejores personas.

Finalmente, gracias Niño Jesús, porque me ayudas todos los días a alcanzar una mejor versión de mi mismo.

¡Feliz Navidad a todos!

20 dic. 2011

Transmutación Relacional


Hace muchos años escuché la frase "Si tú cambias, el mundo cambiará contigo". Realmente no la entendía mucho, quizás porque no la había vivido o porque creía que tenía muy poco que cambiar.

Este año, he podido comprobar que cuando cambiamos nuestra visión sobre las cosas y sobre las personas, pues vemos todo de una forma distinta. Mis relaciones personales mejoraron muchísimo cuando decidí cambiar mis estrategias de aproximación hacia las personas con quienes tenía mayores conflictos. Decidí utilizar con ellas una de mis mayores fortalezas y me ha funcionado muy bien.

Siempre me he definido como alguien empático, que con mucha frecuencia busca explicar la conducta de los demás y profundizar en las justificaciones que tienen para hacer lo que hacen. Sin embargo, al ser también muy emocional cuando me desbordo y me siento afectado, se hacen notar más mis jucios y valoraciones que mi capacidad para entenderles y relacionarme con ellos de una manera armoniosa.

Aún estoy trabajando fuertemente en aprender a manejar mis emociones. Sin embargo he logrado importantes avances en este aspecto, tanto que le he tomado cariño a esas personas con quienes hasta hace nada sentía lejanía y un poco de rabia.

Aprender a comprenderlas y conocer su historia personal me ha permitido verlas de una manera distinta, pude flexibilizarme para sintonizar al dejar mis juicios de lado y relacionarme desde el amor y la buena intención. Claro, también tuve que hacer un trabajo importante con mi ego y esa "imagen idealizada" que tenía de mi mismo. Entendí que lo que recibía como ataques hacía mí, no lo eran. Leyendo la obra de Eckhart Tolle, "Una nueva Tierra", he podido hacer grandes reflexiones y avances. Aunque cambiar no es fácil e implica muchas recaídas, lo importante es la intención y trabajar duro por alcanzarlo.

Este ha sido, sin duda alguna uno de los mayores aprendizajes que conquisté este año en mi camino hacia la mejor versión de mi mismo. Ser empático es ponerme en los zapatos del otro y entender su situación. Por eso, usando mi capacidad para "empatizar" con el otro, pude mejorar mis relaciones y descubrir una cantidad de recursos personales que me ayudaron a reformular creencias y a reestructurar mis mapas mentales para poder relacionarme de una manera más efectiva. Aprendí a entender y a aceptar, desde el corazón, a quienes me resultaban desagradables y ahora los veo de una manera muy distinta. No es que se conviertan en mis mejores amigos ni que los vaya a defender a capa y espada, aún tienen cosas que me desagradan. Pero aprendí a manejar ese "desagrado" de una manera que no me afecte ni que perjudique los objetivos y metas que debemos alcanzar.


17 dic. 2011

Ángeles y Héroes


Este ha sido para mí un buen año. Muchos logros a nivel personal y profesional se han visto consolidados. Muchas de mis metas fueron alcanzadas y llegaron otras que nunca fueorn planteadas. Aprendí, crecí, concienticé y comencé a realizar los cambios que me permitirán hacer del 2012 un año mejor que este.

Ya tendré tiempo, durante estos días, para comentar y trazar aquí mis aprendizajes del 2011. Hoy quiero hablar sobre el hecho de ser héroes. Si, de eso mismo de ser "HÉROES".

Estuve viendo un video de CNN, dónde se premia a los héroes anónimos, esas personas que desde sus posibilidades se dedican a hacer algo por los demás. Aportan con su trabajo y experiencia su grano de arena para ayudar a otros a tener una vida mejor. Desde tener refugios para mujeres que recién salen de la cárcel y quieren cambiar de vida hasta quien cosntruye puentes para salvar vidas en un rincón de África.

En estos días decembrinos, se despierta nuestra necesidad de hacer algo por los demás, desde donar un juguete hasta visitar a enfermos abandonados en la sala de un hospital. Desde comprarle regalos a nuestros seres queridos hasta hacer un donativo a una fundación o a alguna iglesia.

Todos los seres humanos tenemos la capacidad de sentir compasión por los demás, no se trata de sentir lástima sino de acompañar al otro en su situación, comprenderlo y hacer algo por ayudarle, no importa lo que sea, todos podemos hacer algo que esté a nuestro alcance. Cuando se trata de ayudar lo que cuenta es la intención, no lo mucho o lo poco que en valor monetario se aporte a los otros.

Una sonrisa, una palmada en la espalda, un "te comprendo", un "te acompaño", un poco de comida o desprendernos de aquella ropa en buen estado que ya no usamos, son sólo algunos ejemplos de lo mucho que podemos hacer por los demás.

En estos días, estaba comprando el desayuno camino a mi trabajo y delante de mí había un niño de unos 4 o 5 años, con la ropita rota y gastada. Tenía unas monedas y billetes arrugados en la mano pididéndole al dueño del local que le diera "una empanada". Puso todo lo que tenía sobre el mostrador. El señor viendo al niño (quien era indígena y su madre lo esperaba en algún lugar donde se sienta a pedir limosnas) le devolvió el dinero, fue y buscó una empanada y un vaso de jugo y se lo regaló.

Este episodio ocurrió hace algunos días atrás y aún me está dando vueltas en la cabeza. ¡Qué fácil es hacer algo por los demás! sólo falta saber ponerse en los zapatos del otro y querer hacerlo. No hace falta ser rico y famoso para ayudar a quien lo necesita. A veces sólo necesitamos dar algo de lo que tenemos o desprendernos para hacer felices a otros.

No hay satisfacción más grande que haber hecho algo bueno por otra persona. Saber que hiciste algo que cambió la vida de alguien es gratificante, y no desde el "ego" y la vanidad, sino desde la compasión por quien pasa una situación difícil. La mejor forma de agradecerle a la vida todo lo que tienes es compartiéndolo con quienes no han recibido nada. Dios puso ángeles a cuidarnos, pero no todos usan túnicas y tienen alas, a veces cualquiera de nosotros puede convertirse en un ángel para quien lo necesita.

14 dic. 2011


Regresando a mis trazos............................con mucho que escribir y compartir.