31 may. 2011

de Cotilla, tablas de multiplicar y acentos

Cuando vamos solos en un transporte público, ¿qué podemos hacer? leer, escuchar música, adelantar algún trabajo, pensar en la inmortalidad del cangrejo o, como lo llama Marmota, cotillear. Si, ese arte de escuchar conversaciones ajenas que estoy seguro es la técnica que utilizan los escritores de telenovelas para crear tan grandes personajes y diálogos ajustados a la realidad.

En fin, cotilleando hoy en el Metro de Caracas, venía a mi lado una madre, como de treinta y tantos años y su hija que tendría unos 8 años. La señora en cuestión dio dos clases magistrales a su hija.

1°Clase: Matemáticas.

Al parecer la niña está aprendiendo las tablas de multiplicar, porque la madre dijo algo así como:

-Tú lo que tienes que hacer es que cuando llegues de la escuela y mientras te bañas o comes vas repasando la tabla de multiplicar. Estúdiala todos los días hasta que te la aprendas. Práctica así 7 por 2 es 14, 7 por 3 es (aquí hubo un silencio que mehizo pensar que la señora no se sabe la tabla del 7), 7 por cuatro 24, 7 por cinco 25 (si, efectivamente, ya con esto me demostró que si su hija va a contar con ella para estudiar matemáticas, la pobre va a repetir de grado por lo menos unas 3 veces. ¿están de acuerdo conmigo?

2° Clase. Castellano y Lenguaje.

-"Bueno mi niña, lo de los acentos es muy fácil. Tú reconocerás dónde las palabras llevan acento porque es la letyra que más te demoras en pronunciar".

Cuando escuché estó estuve a punto de bajarme del tren, porque no podía creer lo que mis oídos presenciaron. Me vino a la mente mi maestra que siempre nos decía: "La sílaba tónica es la que tienen mayor fuerza en la voz" y siempre recordé eso para reconocer dónde la palabra lleva acento.

En fin, menos mal que llegué a mi estación de destino, porque ta tenía el ataque de desesperacion del coyote cada vez que se le escapaba el correcaminos y sus planes fallaban. O cual Gárgamel cuando no podía contra las criaturitas azules.

18 may. 2011

Doce cosas imposibles antes del desayuno


Este fin de semana que acaba de pasar, Marmota y yo fuimos gratamente sorprendidos por una excelente obra de teatro que se presenta ne la sala experimental del CELARG. En esta oportunidad el grupo Teartes es dirigido por Jericó Montilla, para presentarnos una excelente opción de reflexión y disfrute de las artes escénicas.

Doce cosas imposibles antes del desayuno es la obra que nos hizo disfrutar y cerrar un domingo con broche de oro. Está basada en los libros de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, que junto a otros escritores van complementando el montaje y el trabajo de los actores.

Los actores se lucen con un gran dominio de sus personajes y de la escena. Varias personas hacen distintos personajes y es asombroso ver como logran desprenderse de uno y entrar tan fácilmente y rápido en el otro.

Una obra algo surrealista, nos hace ver nuestra realidad y ponernos en el lugar de cada uno de los personajes. Entender sus motivacionesl, alegrías, acciones y compararlos con las nuestras.

Es una excelente opción de entretenimiento. No recuerdo por cuánto tiempo más estará en cartelera, así que vayan a verla porque no tiene desperdicio. Vale la pena, sin duda alguna