28 abr. 2011


Estoy reflexionando mucho sobre algo que decía el autor del libro que estoy leyendo en estos momentos, y del cual ya les hablaré en un post futuro. En la introducción dice que un libro definido como "interesante" es aquel frente al cual tomamos una postura cuestionadora y pretendemos debatir con las ideas del autor y buscar acuerdos y desacuerdos. Más bien él pretende que con au libro tengamos una postura más abierta y que podamos recibir el mensaje que quiere transmitirnos sin la predisposición que el debatir supone. La verdad es que me lo estoy disfrutando bastante.

Ciertamente no me puse en la postura de juzgarlo como interesante. De hecho, cuando le comento a Marmota sobre el libro le digo que es "hermoso" que estoy "aprendiendo mucho". Pero nunca he usado la palabra interesante, hasta ahora. Quizás porque comparto las ideas del autor.
Cada libro es una oportunidad de recrearnos, de aprender, de reflexionar, de discutir, de debatir y de mejorar siempre como persona, además de aumentar nuestros conocimientos. Recién celebramos el día del libro hace pocos días atrás y siempre he considerado que uno de los mejores amigos que podemos conseguir es el libro.

En un libro podemos conseguir consuelo, diversión, cachetadas intelectuales o patadas espirituales. ¿Qué libros has leido?¿ Cuáles puedes recomendar ahorita?

25 abr. 2011

Black Swam..sin duda una de las mejores películas del año

Una buena película está integrada por una buena historia que además es bien contada. Tiene buenas actuaciones y te logra convencer de lo que estás viendo en la pantalla. Eso nos pasó a Marmota y a mí con Black Swam. ¡Qué película tan buena!. Tiene todos los ingredientes para atraparte y seguramente se convertirá en uno de los grandes clásicos.

No es una historia romántica, es un verdadero Thriller psicológico que te envuelve y mantiene todo el tiempo atento a lo que ocurre en la pantalla. La estábamos esperando desde el año pasado y por fin se estrenó en nuestras salas de cine.

Pensé que poca gente iría a verla, por el tipo de público que va al cine dónde la vimos y además porque supuse que todo el mundo la vio quemadita. Pero, la sala estaba al tope. Se llenó completica y además se veía que la gente la disfrutaba. Había muchas parejas, tanto hetero como homo. Y todos la disfrutamos muchísimo. A mi lado había unos muchachos que sintieron todas las emociones posibles y hablaban con la pantalla, Sufrieron la película y era muy cómico escucharlos.

Es una película altamente recomendable. Marmota y yo salimos haciendo un interesante foro por todo el camino hasta la casa. Es que tiene tanta tela que cortar!!!! Seguramente identificaremos a algún conocido con alguno de los personajes. No se la pierdan porque vale la pena, además veánla en cine porque la experiencia será totalmente distinta.

Natalie Portman nos demuestra una vez más que es mucho más que una cara bonita. Se luce en una interpretación magistral de una bailarina de ballet que quiere cumplir su sueño de tener el rol estelar en la versión del lago de los cisnes. Todo el elenco es excelente, a decir verdad. Hasta la chica de That 70´s show se luce.

17 abr. 2011

Me enamoré en París...... en el marco del 25° Festival de Cine Francés en Caracas

Actualmente en Caracas estamos disfrutando del 25° Festival de Cine Francés. Una oportunidad propicia para que los conocedores del séptimo arte se den cita en las salas de cine de la ciudad. Cada año se repite este evento y junto con el español son dos de los más visitados y esperador por nosotros, los que disfrutamos de estar en una butaca frente a una gran pantalla viendo cómo nos cuentan una historia.

Precisamente, el sábado nos contaron una gran historia. En español la tradujeron como "Me enamoré en París", originalmete se llama Faubourg 36. Es una película "redondita" a la que no le falta nada. Pudiera decirse que a grandes rasgos cuenta la historia de un grupo de trabajadores de un teatro de variedades que hacen todo lo que está en sus manos para salvarlos. Pero, también cuenta la historia y los sueños de cada uno de sus personajes. Ilusiones, logros, fracasos, éxitos, fortaleza, debilidad, sabiduría, valentía, cobardía son algunos de los temas que podemos ver allí plasmados.
Los personajes están muy bien dibujados, nos hacen reir y llorar con tal facilidad como si se tratara de personas reales que conviven con nosotros. Nos cuenta la historia de luchas por lo que se quiere, de no dejarse vencer a pesar de las circunstancias. Nos hace reflexionar sobre cuánto valoramos a nuestros seres queridos, sobre cuánto hacemos por alcanzar nuestros sueños y sobre qué tan dispuestos estamos a hacer algún sacrificio por aquellos a quiénes más queremos.

Cada quién la verá según su experiencia, y representará para cada quién algo completamente distinto. Algunos estarán maravillados por las referencias a los destrozos de la primera guerra mundial, a Hitler y todo su contexto histórico. Otros simplemente disfrutarán de una bonita historia entre un padre y su hijo. Algunos verán el portagonismo que tiene el poder y el amor en esta historia hilvanada tan perfectamente, bien contada y con un sentido del humor sorprendente. Otros, recordarán viejos tiempos o se sentirán identificados con tal o cual personaje. Pero lo que es cierto es que nadie queda indiferente frente a este film y nadie tiene nada malo que decir con respecto a él.
El director Christophe Barratier nos hizo este regalo que más que para pasar un buen rato, nos sirve para deleitarnos. Gérard Jugnot, en su personaje de Pugoil nos conmueve e inspira como pocos lo han logrado hacer. No esperaba menos al ver al mismo actor y al mismo director de aquella hermosa película "Los Coristas".

Poder, política, amor, traición, amistad, amor, sacrificio y motivación son sólo algunos de los ingredientes que logran que esta película sea, a mi juicio, una joya del cine que merece un lugar especial en la historia y entre las grandes del Séptimo Arte.

Marmota la disfrutó tanto como yo y la conversación a la salida sobre nuestras impresiones fue intensa, llena de ideas compartidas y compartida con los amigos con quiénes fuimos a verla. Como cosa rara, apenas se asomaban lagrimitas a mis ojos ya Marmota volteaba a consolarme. Este detalle que tiene conmigo cada vez me enamora más.

Vayan a ver esta peli si están en Caracas, o si pueden conseguirla aprovechen la oportunidad porque vale la pena, no se arrepentirán.

16 abr. 2011

Otra crónica en el metro.............


En el Metro de Caracas es absolutamente imposible llegar a perder la capacidad de asombro. ¿Por qué digo esto? Ya en ocasiones anteriores escribí algunas cosas al respecto. Hoy quiero rescatar y conpartir una de las últimas experiencias que me tocó presenciar.




A pocos metros de dónde iba sentado y de forma completamente diagonal, estaba un señor de unos cuarenta y tantos años acompañado por un adolescente, que tenía toda la pinta de ser su hijo. Tendría unos 14 o 15 años.




Cuando el Sr. en cuestión comenzó a lanzar hacia arriba y a atajar su teléfono celular, no pude evitar centrar mi atención en lo que allí estaba pasando. Aunque yo iba sólo, pude escuchar a Marmota decirme como siempre que comienzo a estar "atento a todo lo que pasa a mi alrededor", !Deja la Cotilla! :-)
Regresando al tema del malabarista con su teléfono celular, percibi gran seriedad en su cara y una gran concentración en lo que hacía. Parecía un científico buscando las respuestas a sus hipótesis. Imaginé que Einstein ponía esa misma cara cuando estaba en us proceso de plantear que la energía es igual a la masa por la velocidad de la velocidad de la luz al cuadrado. No tardé mucho en saber lo que ocupaba los pensamientos del sr. Fue cuando le preguntó a su hijo adolescente: ¿Por qué si el tren se está moviendo, yo lanzo el teléfono al aire y cae en mis manos, en vez de caer en el punto del aire dónde lo lancé cuando pasaba por allí?.

14 abr. 2011

Voy en la camioneta para mi casa y escucho la siguiente conversación:

Él: Yo no ser de aquí, sino de Cánada, estoy aquí haciendo un trabajo y vengo visitar amigos (acento típico de "gringo")

Ella: Yo tampoco soy de aquí, yo soy de Cumaná, Estado Sucre, pero tengo un poco de años en Caracas.

¿pueden ver la relación?................... yo tampoco..............

10 abr. 2011

Desaparecidos en el CELARG

En una ciudad como Caracas, dónde las opciones de entretenimiento cada vez son más reducidas, siempre nos queda el cine y el teatro. Ya todos ustedes saben lo mucho que me gustan estas opciones culturales, y lo mucho que las comparto con Marmota, quién me ha enseñado bastante al respecto. Hoy, fuimos al CELARG y disfrutamos de un excelente montaje de la obra "Desaparecidos". La temporada comenzó el pasado 08 de abril y durará un mes exactamente. Estará allí en la sala experimental hasta el 08 de mayo. Esta pieza teatral es escrita por Luis Villegas, tiene como inspiración los textos de Federico García Lorca y Carlos Liscano. El director es Daniel López, y las actuaciones son excelentes. Un elenco joven conformado por Mariana Calderón, Carlos Alberto Núñez y Luis Villegas acompañados por Flor Colmenares. Esta obra es una buena oportunidad para reflexionar sobre los porblemas que tienen los demás, sobre lo que cada uno de nosotros hace por los otros y cómo sufren las personas torturadas o víctimas de los régimenes más depravados y destructores. La guerra civil española, la muerte de García Lorca, las Madres de la Plaza de Mayo y otros hechos son plasmados magistralmente en este montaje. El corazón se me puso arrugadito y chiquitito en varias oportunidades. Los personajes son muy convincentes y nos llevan a un mundo interior dónde el miedo la incertidumbre y la fortaleza para enfrentar situaciones terribles se conjugan en una experiencia sobre las tablas que vale la pena ir a ver. La entrada son sólo 60 Bs y si van los viernes son 50 Bs nada más. Aún queda un mes de presentaciones, así que se las recomiendo ampliamente. Hoy lamenté ver tan poca gente en la sala disfrutando de algo tan bueno. Apoyemos a Scenik.arte en este montaje. Se lo merecen. Marmota y yo salimos encantados, con buen sabor de boca y felices de haber disfrutado de "Desaparecidos".


1 abr. 2011

"Los ojos de Julia"................

Acabo de llegar a casa con Marmota. Estábamos en el cine viendo, en estreno, "Los Ojos de Julia", una película de Guillermo del Toro con la gran actuación de Belén Rueda, una de las grandes y de mis favoritas actrices españolas. También actúa Lluis Homar, uno de los más versátiles rostros del cine español y quién goza de interpretaciones de calidad impecable.


Me gustó muchísimo la película, y a Marmota también. Es de esas historias que te atrapan desde el principio. El guión es bastante original y está muy bien hilvanada. No hay un momento en que te puedas distraer o nada por el estilo. Por el contrario, te mantiene atento y no deja que te pierdas detalle alguno.


No hay muchas personas en el elenco, ni efectos especiales. Ni siquiera goza de grandes locaciones exteriores. Lo que si tiene es mucho suspenso, actuaciones de primera línea, grandes simbologías y algo interesante que contar. En este film el ambiente piscológico es lo más importante. Realmente confirmo que no se necesita gran cosa para hacer una buena película. Con tener una buena historia, bien contada y grandes actores que la representen se obtiene un porducto de calidad. Después de todo de eso se trata el buen cine, de contar historias y hacernos sentir totalmente involucrados con lo que estamos viendo.


Tenía muchas expectativas al saber que es de los mismos productores, y la misma protagonista, del Orfanato, una peli que me encantó y me parece una de las mejores en su género. Cumplió y superó lo que esperaba. Marmota y yo salimos con buen sabor de boca. En sus palabras salimos "emocionadísimos" y lo primero que hizo al salir fue encender su teléfono celular y empezar a mandar mensajes de texto a sus amistades para que vayan a verla. Yo ya estaba pensando llegar, encender el computador y recomendarla. Me parece un buen retomar mis trazos luego de una breve pausa obligada por mis estudios universitarios.


Ambos nos sentimos más que satisfechos con este film español y se los recomendamos ampliamente, seguros de que no perderán su dinero y de que disfrutarán de esta experiencia tanto como nosotros.