21 jun. 2010

Dos del ciclo, muy buenas y recomendadas



En el Ciclo de Cine de la Diversidad, el cuarto que se organiza en Caracas, pudimos ver marmota y yo una muestra de algunas de las películas que ofrecía. No pudimos asisitir a todas, aunque todavía quedan unas cuantas y un par de semanitas más del cine que toca con mucha seriedad estos temas que a todos nos interesan.




De todas las que vimos, hubo dos en particular que nos gustaron mucho. Comentaré algo muy breve sobre ellas ya que quiero que tengan la oportunidad de verlas y si hablo mucho las estaría contando.




The Latter Days (los últimos días)




Es una historia de amor entre un Mormón y su joven vecino. esta me ha gustado mucho y me hizo botar algunas lagrimitas. A Marmota tam´bién le gustó bastante. Ojalá que si tienen la oportunidad de verla puedan hacerlo porque tiene muchísimas cosas en las que debemos pensar. Hay de todo: familia, religión, lealtad, amor, autoestima y muchas cosas que no puedo contar.




La otra película es "The House Boy", una historia de un chico y de todas las aventuras que vive para encontrarse a sí mismo. Cómo explora su sexualidad y cómo va encontrando su camino y cumple con lo que quiere lograr. Es una hermosa película que vale la pena ver. te roba lagrimitas y a nosotros (Marmota y yo) nos ha encantado. Es que tiene de todo, actuaciones, colirios, reflexiones y todo lo que quieres en una buena película.




Ya cuando asistamos a otras películas les seguiré contando que tal....¿vale?




19 jun. 2010




Estamos ya a la mitad del 4° Ciclo de Cine de la Diversidad, realizado en el Celarg en Caracas. Este año, los organizadores se han armado de poco más de 20 películas, interesantes foros y algunas charlas informativas bastante interesantes.


Los tres bloques en los que dividieron a este ciclo han resultado una innovación, pues ya no es sólo una lista de películas de temática específica, sino que se trataron de tocar temas que nos preocupan y deben interesar a todos. Un bloque de "represión y resistencia".


Para este primer bloque, el tema "Trans" ha sido uno de los principales pilares. Allí pudimos ver los documentales "Translatina", "Pasarelas Libertadoras" de la venezolana Argelia Bravo. Dos formas de ver la problemática que viven las trans que se dedican a la prostitución como única forma de subsistir por el rechazo del que son víctimas en todos los sectores de la sociedad. ¿Por qué le tenemos miedo a los que son diferentes? ¿Qué importa tu nombre, o tus genitales si te sientes de una forma diferente?. Para estos documengtales se hicieron unos foros bien interesantes, dónde se pudo ampliar la visión que tenemos sobre una minoría dentro de nuestra minoría. Conocimos algnos casos en persona. Una señora alta, rubia con acento sureño llamada "Jana" es una de las activistas más fiuertes en la lucha por la causa "trans". Es una mujer directa, que habla sin tapujos sobre ,o que siente y piensa. A veces por ser tan directa pudiera sonar y parecer muy tajante, es confrontadora porque quiere ayudar. No la hemos visto mucho el resto del ciclo, pero a Marmota y a mí nos cae muy bien, y hasta hemos comentado que una conversación con ella debe ser muy interesante. Tiene un nivel cultural increíble.


Conocimos a Camila, una simpática joven, que está orgullosa de ser ella. Su vida está llena de amigos, por lo que hemos podido ver, y pareciera ser muy simpática y agradable. Crucé unas palabras con ella a la salida de uno de los foros y me dejó muy buena impresión. Sus comentarios siempre han sido llenos de esperanza, de verdad y de respeto por todos los demás. Una persona con muhco valor interior y una riqueza personal que me encantó.


También, pudimos conocer a una tercera muchacha, que le encantó a Marmota y hasta se despidió de ella con beso y demás cuando salimos del foro. Se trata de Vanesa, una muchacha que trabajó en las calles, consumía drogas y hoy pertenece a una ONG que se encarga de rescatar a otras que trabajan en las calles y tenían una vida como la suya. Es una muchacha que me transmitió mucha inocencia, dulzura, ganas de mejorar y un gran espíritu altruista y alegría de vivir. Asisitió con su novo al evento y repartieron volantes de su asociación y demás. Su ONG es "APAPREFU", y pueden conocerla en apaprefu.blogspot.com. Pueden contribuir en muchas formar, aunque comentaron que no reciben dinero de la gente sino trabajo voluntario. Su causa es bien noble y digna de aplaudir. Ojalá muchos se unieran a esta hermosa labor.


Estos tres son claros ejemplos de que a estas chicas la única salida que les queda no es arriesgar sus vidas vendiendo sexo en las calles. Pueden hacer mucho más. Tamara Adrián es una muestra de ello, una exitosa abogado, profesora universitaria y activista por una causa. Claro, cada caso es diferente y cada quien tiene sus factores portectores a favor, pero, cuando vemos el caso de Vanesa, sabemos que se pueden superar las adversidaes y que cuando se quieren hacer buenas cosas, no hay obstáculo que lo impida.


A Marmota y a mí nos ha servido de mucho compartir otros puntos de vista sobre este grupo de la red GLBTI, contrastar ejemplos, casos y de camino a casa tuvimos nuestro propio foro sobre el tema.


Conclusión: "Si por un beso, pones la vida ¿qué importa tu sexo?, si pones el alma en cada gesto de amor que das" como dice Malu. A la final, no importa como somos sino lo que hicimos por los demás y por nosotros mismos, lo que aportamos para hacer de este un mundo mejor. Si la Tierra es tan grande, es porque cabemos todos, no sé, digo yo.

13 jun. 2010


La tecnología me tiene realmente sorprendido. El cine cada vez se supera a sí mismo. Ya sabemos que existe el cine 3D y cómo funciona. Vemos a los protagonistas de la película volando a nuestro alrededor, saltando fuera de la pantalla. Pero, ahora hay un nuevo tipo de tecnología.
No me había enterado, y no sé cómo se llamará esta tecnología. Quizás me atreva a llamarla 4D y la primera que veo en este estilo es de un cineasta venezolano ¡Qué Orgullo!. ¿Ya vieron la película Subhysteria? me refiero e esa que está grabada en el metro de New York y un grupo de gente queda atrapada y no se sabe por qué ni qué está pasando. Esa misma que tiene actores mexicanos, venezolanos, asiáticos y marcianos.
Esta es la primera película en 4D, no me cabe duda. Es que cuando uno la ve siente lo mismo que deberían sentir los personas: estás desorientado, no sabes qué coño está pasando ni por qué terminante atrapado en semenjante porquería. Solamente me preguntaba ¿Por qué a mí? ¿Por qué se me ocurrió meterme a ver esta vaina? ¿Cómo hago para pedirle disculpas a Marmota por haber sido mía la idea de entra a ver esa "mier....."?
Una historia absurda, actuaciones patéticas y toda la pinta de ser un proyecto de estudiantes de sexto grado para lenguaje y literatura. realmente no sé cómo las salas de cine se prestaron para proyectar eso. Es que ni siquiera sé si se pueda llamar "película". es que hasta Elaiza Gil, a quién respetaba bastante, a pesar del ridículo que hizo en la otra porquéría del cine venezolano llamada "Amorcito Corazón". ¿A esa mujer qué le pasó? pasa sin pena ni gloria por ahí. Solamente se le escucha decir groserías y dos babosadas, de resto nada. No ha nada que valga la pena. Personajes sin desarrollar, una historia que cada vez pierde más el sentido y el norte.
Por favor, no vayan a verla porque es una de las cosas que merece arrepentirse. Quiero borrar esa experiencia de mi memoria, pero me ha costado muchísimo.

12 jun. 2010

¿Es Complicado?

Las mujeres insisten en que no entienden a los hombres. Muchos hombres dicen lo mismo de sus mujeres. Otros no logramos entender a nuestros compañeros de trabajo. Algunos no entienden a ninguna de las personas que lo rodean. Ciertamente, relacionarse con los demás exige el uso de muchas habilidades y recursos personales. Algunos dirán que las relaciones humanas son complicadas, yendo un poquito más allá, a un porcentaje de esas personas les parecerá complicadísimo las relaciones de pareja.
Cuando interactuamos con otras personas, hay dos relaciones que entran en juego: la que mantenemos con ellos y la que tenemos con nosotros mismos. Nuestros miedos, inseguridades, autoconfianza, autoestima, el agrado que sentimos por nosotros mismos o el desagrado con nuestras actitudes determinará enormemente la manera en que establecemos relaciones efectivas con los demás. Tal como dice la sabiduría popular, que nunca se ha equivocado a mi modo de ver, si no te quieres a tí mismo no podrás querer a nadie. Esa frase funciona sustituyendo el verbo "querer" por muchos otros. Por ejemplo probemos leyendo la frase sustituyendo el verbo querer por los verbos: aceptar, comprender, valorar......y una inmensa lista aún mayor.
Puedo afirmar, y concluir sin temor alguno, que el éxito en las relaciones con los demás va a ser directamente proporcional a cómo me relaciono conmigo. El "Yo con yo" determinará el éxito del "tu y yo" del "ustedes y yo", del "nosotros" y pare usted de contar.
Un elemento importantísimo en las relaciones soy "yo". Pero, un error gravísimo en ellas es asumir que "sólo se trata de mí". Por ejemplo, en una relación de pareja donde las metas personales e individuales son más importantes o no tienen ningún encuentro ni coincidencia con las metas comunes, no creo que vaya a funcionar muy bien. Esto lo vemos reflejadísimo en la más reciente película de Meryl Strep: "It's Complicated" (o como la tradujeron por estos lados, y aún no me explico por qué: enamorándome de mi ex").
En este film Jane (Strep) y Jake (Baldwin) son unos divorciados. Él la dejó por una mujer más joven y cada uno continuó con sus vidas. Por circunstancias de la vida, terminan teniendo un romance y descubren todas las cosas inconclusas que hubo en su relación y las razones por las que aún permanecen unidos. El guión, mucho más que una comedia sólo para reirse, es una oportunidad para reflexionar sobre el amor, la familia, nosotros mismos y las relaciones de pareja. ¿Qué te une a esa persona con quien amaneces todos los días? ¿Cuáles son los principales atributos de tu ser amado? ¿Qué ha garantizado el éxito de ese amor tan grande y qué hacen todos los días para fortalecerlo y alimentarlo?

Las actuaciones, no sé qué decir de ellas. ¿Hay algo nuevo que se pueda decir sobre Meryl Strep? ¿Acaso no es la mejor actríz de todos los tiempos? Alec Baldwin, una sorpresa de la comedia que desde 30 Rock hasta It's Complicated nos hace reir a carcajadas con ese talento que tiene. Steve Martin, uno de los mejores en su género. Definitivamente un elenco de primera, una historia con giros sorprendentes, unos diálogos sabrosos, escenas que te harán desternillar de la risa y muchas reflexiones.

Si no la han visto, corran este fin de semana a la sala de cine más cercana. La recomiendo con los ojos cerrados. A Marmota le encantó, a mí me dejó maravillado. Me gustó mucho más de lo que esperaba.


Conclusión: El amor y las relaciones no son complicadas, son complejas.

9 jun. 2010

Estos últimas días han sido de full ajetreo. Entre el trabajo, los problemas que he tenido allí y la universidad me han tenido bastante ocupado.

Llego a casa full cansado, con el tiempo justo para revisar correos, compartir fotos con mi familia en el exterior y a estudiar, estudiar y estudiar. O si no solamente lo que quiero es descansar, descansar, descansar y descansar y ni me provoc a escribir. Lo peor es que tengo bastante material: Las últimas películas que he visto, cosas que me han pasado y unas cuantas reflexiones que tengo por allí.

Por estos días se está celebrando en el Celarg el ciclo de cine de la diversidad sexual. ha estado bastante interesante con documentales, peliculas y foros. De estos temas también hablaré próximamente.

Hasta el próximo post!!!!! Sólo pasé para que sepan que no me olvido de mis trazos, sólo no he tenido o el tiempo o la dispocisión para escribir como me gustaría.