30 may. 2010

Marmota, el Chino y Yo.


Escenario: un restaurancito chino, de esos que hay en Caracas por todas partes.


Personajes: Marmota, el chino mesonero y yo.


Hechos: En vista de que iba a llover, queríamos ir al cine en ese centro comercial y estábamos muertos de hambres, nos metimos en el restaurant chino a mitigar nuestro apetito. Yo estaba al borde de un ataque.


Lo primero que notamos es que cambiaron las sillas. Ahora tienen unas enormes dónde tienes que mover la mesa para poder sentarte si escoges la mesa del rinconcito, tal como nos pasó a nosotros.


Pedimos lo de siempre. Una ración de arroz especial con camarones y una de pollo agriculce. Es lo que te sirven más rápido y nos gusta a los dos. Mientras esperamos la comida, un chinito trae nuestras bebidas, me pone mi coca cola, le entrega a Marmota su frescolita y estaba a punto de poner otro refresco en la mesa cuando Marmota le dice "Ya" y mueve la mano de forma horizontal en el aire. EL chinito puso cara de susto y yo comencé a reirme cuando se fue. Le dije a Marmota "¿Cómo se te ocurre hacerle a un chinito eso?". Es que, cuando ellos atacan ¿¿¿¿¿no dicen "Yá"????? jajajajajajajajajajajajaja. Se ve que ese chinito tiene poco tiempo en el país. Tomamos nuestras bebidas y picamos del delicioso pan de arroz que siempre te ponen. Mato por ese pan.


Cuando por fin traen nuestra comida, lo hacen en un plato de arroz y uno con el pollo agridulce. Toman un plato nuevo, lo ponen en mi puesto. El chino me pone una porción de arroz en mi plato, murmura algo en su idioma natal, como dirigiéndose a mi y en el mismo plato dónde trajo el arroz se lo pone a Marmota en su puesto. Se pueden imaginar mi cara. Por lo general siempre nos poenen un plato a cada uno y sirven de las fuentes que traen. pero esta vez usaron el mismo plato-bandeja dónde sirvieron la comida para que él comiera. Además le dejaron más de la mitad del arroz. Yo tenía una carcajada entre pecho y espalda, que no podía soltar porque el chino estana allí, amenazante con sus ojos alargados y a punto de hacerme un "Wan saiiiiiiiiii" en cualquier momento.


EL chino se va y yo por fin suelto mi carcajada. Pero fue peor cuando Marmota me da las posibles traducciones de lo que dijo el chino:




  1. Chinito no va a lava más plato.


  2. A ti te toca menos aloz polque comiste más pan!

¿Con cuál se quedan ustedes?

27 may. 2010

Madera, seis cuerdad y prosperidad


El Metro de Caracas es de todo un poco. Una tortura en horas pico, y otras no tan pico. También es un buen lugar para leer o estudiar si te logras sentar. Puede ser un laboratorio para quienes buscan estudiar al ser humano y sus reacciones ante diversas situaciones. También puede convertirse en la mejor forma de llegar tarde a cualquier lugar cuando menos te lo esperas.


Pero hoy, no quiero quejarme de este servicio de transporte público y no será más que un mero lugar de referencia. Porque ese tren subterráneo con asientos amarillos y algunos azules se ha convertido en la gran competencia para Sábado Sensacional. Porque allí diferentes grupos y estilos musicales convergen para brindarle a los usuarios una muestra de su talento y recibir un donativo a cambio de hacernos reir con alguna rimal hacernos recordar algún momento con la suave melodía de un violín o hacernos reir a carcajadas por el escaso talento que tienen.


Iba sentado en el tren, reflexionando sobre todo el tiempo que había pasado desde mi última visita al barbero y lo mucho que podría ganar siendo el doble de Pekos Cambas (ni recuerdo cómo se escribe) cuando se monta un joven fornido guitarra en mano ofreciendo tocarnos una "fusión de jazz con heavy".


Mientras las notas musicales rodeaban a todos los presentes yo comencé a pensar en la cantidad de dinero que se deben ganar ellos, recordando un artículo que había leido recientemente dónde decían que un limosnero en un semáfocor cualquiera ganaba en una semana lo que yo debo trabajar en un mes y un poquito más. Comencé a pensar con cierta rabia que yo me mato de sol a sol,madrugando todos los días y bla bla bla.............de repente fue como si una luz me hubiese invadido porque reformulé mis pensamientos negativos. ¿qué culpa tiene ese muchacho de tener buena voz y saber tocar la guitarra? Pensé en que él está aprovechando las oportunidades y el momento de manera adecuada, en lo cocniente que es de sus fortalezas y de cómo las usa a su favor. Pensé que no es alguien víctima de las circunstancias sino alguien que las crea. No se está aprovechando de la gente, aprovecha la oportunidad.


¿Qué hago yo para aprovechar las oportunidades? ¿Qué circunstancias puedo estar creando a mi alrededor? ¿Qué estoy haciendo por mejorar. Todas estas preguntas surgieron en mi mente, y fue así como el joven guitarrista pasó a convertirse en un ejemplo a seguir, y estoy seguro de que entienden a qué me estoy refiriendo. No es por lo que hace, sino por el mensaje que trajo en esa oportunidad. Sin duda la vida está llena de señales.


Pensé, que ese joven gana mucho dinero porque es una persona prospera. Fue entonces cuando decidí revisar mis bolsillos, sacar algo de dinero y contribuir con su prosperidad, seguro de que esta contribuirá con la mía. Todo lo que hacemos, regresa a nosotros triplicado, estoy seguro que la vida nos compensa por el bien que hacemos a los demás y por las buenas intenciones que podemos tener con ellos.

25 may. 2010

Cuando el plan A no funciona, siempre hay un plan B........lo mejor es cuado el B nos trae lo que esperamos del A también.




¿Qué podemos hacer para lograr lo que queremos? es una pregunta nada fácil, pero primero debemos plantearnos si realmente podemos alcanzar aquello que queremos. Dicen algunos que el cielo es el límite, aunque cada quien tiene un cielo de alturas diferentes, estoy de acuerdo con ello. Frente a un problema tenemos infinidad de soluciones, no hay una sola manera ni una sola vía para llegar a nínguna parte. Dirían otros que "Todos los caminos conducen a Roma".




Covey, en su famoso libro "los siete hábitos de la gente altamente efectiva" nos dice que debemos comenzar con un fin en mente. Ese, ciertamente es el primer paso para lograr lo que queremos. Debemos definir muy bien nuestra meta. Si por ejemplo esperamos ser independientes económicamente y tener nuestro propio negocio, no es suficiente con eso. Debemos definir claramente qué tipo de negocio queremos, hacía quién va dirigido, cómo lo queremos y demás especificaciones que pudieran ser necesarias. Ya lo dice también Carlos Fraga cuando habla del mapa del tesoro. Debemos visualizar aquello que queremos para poder llegar. Mientras más clara esté nuestra meta, más facil podremos dibujar el camino para llegar hasta ella. Si no sabemos para dónde queremos ir con certeza, ¿cómo petendemos llegar alguna vez?




Cuando queremos algo, todos nuestros sentidos se centran en ello. Seguramente les habrá pasado que si planifican comprarse determinado carro, cuando van por la calle ven un gran número como el que se quieren comprar. Esto también lo dice Camilo Cruz en su libro "El Secreto". SI queremos algo nuestros sentidos estará dirigidos a ese algo y veremos señales en todos lados. Estos pensamiento, no me pregunte por qué, vinieron a mi mente cuando veía la presnetación de la película "Plan B" protagonizada por Jenifer López. Está hecha con dibujos animados y va ella caminado por la calle. Resulta que todo lo que se ve a su alrededor son bebés, accesorios para bebés y así va llenando su recorrido hasta la clinica de inseminación artificial de imágenes y cosas relacionadas con los bebés y la maternidad. Es que ella representa a una mujer cuya gran meta es tener un hijo y hace todo lo posible por lograrlo, aún siendo madre soltera y recurriendo a una inseminación artificial.




¿Podemos permitir que algo o alguien se interponga e nuestros sueños? ¡claro que no! nuestras metas y anhelos nos pertenecen, son nuestros y si sólo seremos felices cuando los alcancemos ¿cómo vamos a permitir que alguien nos obstaculice el camino?.




Zoe, el personaje de López, siempre soño con tener una familia. Para ella un hijo era una gran meta. Al no conseguir con quien tenerlo decide inseminarse. Justo cuando queda embarazada conoce al hombre de su vida. Para la gente totalmente estructura cuya vida es paso 1 paso 2 y paso 3 esto será disonante. ¿Cómo tener un hijo antes de encontrar esposo? ¿en qué cabeza cabe? Yo aquí simplemente respondo que para alcanzar las metas también funcionan las leyes de la matemática que rigen casi cualquier cosa. No en vano una de las propiedades de la suma y la multiplicación es que el orden de los factores no altera el producto. Quizás algunas veces tendremos que comprar al perro antes de tener la cas o comprar un buen volante antes de comprar el carro. O comenzar como hicimos Marmota y yo hace algunos años, comprar cosas para el hogar sin tener casa todavía.




Ciertamente, cuando planificamos debemos considerar varias opciones de acción. Es decir, el famoso plan B. Si lo primero no funciona, funcionará lo segundo. Quizás, si tenemos suerte cuando ejecutemos el plan B, se cumple también lo que esperábamos con el plan A. Como es el caso de la película. Lo que si es cierto es que no podemos tener el control de todo. Debemos mantener siempre nuestro círculo de influencia en grandes proporciones y tener plena conciencia de aquellas cosas de las que no podemos tener el control para que nuestro círculo de preocupación disminuya.




Plan B es una película que tiene todas las intenciones de ser una comedia romántica. Y las cumple, pero no solamente es eso, también nos deja algo, nos obliga a reflexionar sobre nuestras vidas, sobre nuestras creencias y sobre qué hacemos para lograr lo que queremos, de qué nos servimos para hacerlo y de cómo actuamos frente a las adversidades y a la frustración. Nos invita a pensar en cómo nos relacionamos con los demás, cuáles son los pilares de nuestras relaciones y cómo hacer para superar aquellas situaciones que no nos son tan placenteras pero que forman parte de la vida que hemos elegido vivir.




Tiene un buen guión, una historia muy bien contada. Jenifer López me sorprendió con una excelente actuación. Tiene escenas para reir, para llorar, para pensar. Tiene a un gran colorio como protagonista, que desarrolla muy bien su personaje. Así que se las recomiendo, vayan a verla.

23 may. 2010

El último chance........No existe, siempre habrá nuevas oportunidades


La vida está llena de oportunidades, sólo debemos saber verlas y aprovecharlas. Aunque a veces pensemos que ya el tren pasó o de que estamos demaisado viejos para cualquier cosa, la vida puede sorprendernos con aquello que menos estamos esperando pero que siempre hemos deseado tener.



A veces, suele pasar que vamos en una dirección por algo en específico y terminamos consiguiendo algo totalmente distino. Esto fue lo que le pasó a Harvey, quien fue a Londres a la boda de su hija y termina encontrando un hermoso amor con Kate, trabajadora del centro de estadísticas del aeropuerto.



Más o menos esta es la historia de la reciente película estrenada en nuestras salas de cine nacional protagonizada por Dustin Huffman y Emma Thompson. Una historia de amor muy poco tradicional llena de sorpresas, de reflexiones y de escenas muy bien logradas.



Dustin es Harvey, un profesional de la industria publicitaria, creador de jingles y que debe viajar a Londres para asistir a la boda de su única hija. Kate, representada por Thompson, es una profesional soltera que cuida de su madre, aunque viven en casas separadas y que es sobre protegida por ésta.



Las vueltas de la vida juntan a estos dos personajes, quiénes encontrando al otro terminan por encontrarse ellos mismos y comparten temores, historia y una hermosa historia que de principio a fin nos mantiene interesados en todo lo que pasa.



Definitivamente, una película con mucha tela que cortar, tiene excelentes actuaciones (como no tenerlas con estos fenómenos) un guión muy original, diálogos increíbles y unos hermosos personajes que nos convencen de que eso puede pasar en realidad.



Leí por allí una frase, cuyo autor no recuerod que decía "nunca es tarde para tener una infancia feliz". Ciertamente esto lo ratifico con esta película. Nunca es tarde para arreglar aquellos baches que dejamos en el pasado y encaminarnos hacia un mejor futuro. Siempre tenemos oportunidades y si no aprovechamos unas nos llegarán otras. Lo importante es estar siempre atentos y no arriesgarnos a que nos pasen por delante cuando nos estemos atando las trenzas de los zapatos.



vayan a verla, les aseguro que la disfrutarán tanto como nosotros. A Marmota le encantó, y a mí simplemente me pareció mágica.

20 may. 2010


La energía de un ser humano se extiende metro y medio a su alrededor. Lo que significa que, si pasas todo el tiempo al lado de personas negativas, su energía se mezclará con la tuya y tendrá un efecto en ti.

¿Quiere decir que deberías andar juzgando a todo el mundo y ponerte un traje espacial antes de salir de casa? No. Pero sí quiere decir que te debería importar tener una buena opinión de las personas que permites entrar a tu vida.

Hoy, piensa dónde estás siendo afectado de forma negativa y dónde tú afectas negativamente a los demás.

Tomado de: kabbalahmail.com

19 may. 2010

Yo estoy tratando, no es nada fácil se los advierto. Pero, sigo tratando

17 may. 2010

Buenas Noticias.................. y una reflexión.


Iba entrando al edificio donde trabajo y justo cuando voy a mitad de pasillo escucho la señal de que llegó el ascensor. Al acercarme la puerta comenzó a cerrarse. Pero, pasó algo inespera y completamente inusual en mi edificio y en todos dónde he trabajado. Un señor apretó el botón de "abrir" para que yo me pudiera montar. Entré, le agradecí y comencé a pellizcarme para ver si estaba soñando. Ciertamente estaba despierto y la buena noticia es que aún queda gente que puede hacer algo por ayudar a los demás.


Hablando de ascensores, ¿se han dado cuenta que la primera persona que entra en uno siempre se ubicará en el tablero, la siguiente en la esquina opuesta y así sucesivamente?. Una vez, para probar si esto esto era verdad me monté de segundo, pero me puse dónde se ubicaría la tercera persona. La cara de desconcierto y actitud dubitativa de quien entró después de mí confirmó esta teoría que ya no recuerdo dónde leí.

16 may. 2010

El Balance Personal


En una de las últimas clases que tuve en el postgrado, el profesor sacó un concepto que captó mi atención desde un primer momento: "El Balance Personal" que no es más que el equilibrio del ser humano entre su vida laboral y ese amplio mundo que es la vida personal. Desde mi punto de vista, la vida personal incluye la familia, la pareja, los amigos, las aficiones, las relaciones sociales y todo lo que hacemos por nosotros mismos (meditación, cursos, reflexiones, actividades de voluntariado y otras)


Desde muy joven he tenido claro que las personas necesitamos desarrollarnos y ser felices en cada una de las aristas que conforman nuestra vida. Tal como lo dice el famoso ejercicio aquel de la rueda de la vida, necesitamos haber crecido lo suficiente en cada una de nuestras áreas de desarrollo para que la rueda pueda girar libremente y nos permita avanzar y seguir adelante.


El trabajo es parte importante de nuestras vidas, nos permite desarrollarnos como profesionales y proveer los recursos para el resto de nuestras facetas. Pero no es lo único que debemos hacer ni para lo único que debemos vivir. Soy de las personas que se compromete con su trabajo, me identifico con la labor de la organización para la que esté trabajando en ese momento y hago lo que puedo de la mejor manera posible. Si hay algún momento en que se requiera un poco más de mí, una salida tarde o un fin de semana de trabajo, pues no tengo problema en hacerlo. Sin embargo, esto no debe ser el pan de cada día en mi vida, y me atrevería a decir que ni en la de nadie.


Como persona necesito tener tiempo para mí mismo, para mi Marmota, para mis amigos, para mi familia y para mí mismo. No le veo sentido a salir de la oficina más allá de la hora de trabajo su puedo planificarme para que todo lo que tengo que hacer esté listo en el horario dispuesto para ello. Hay personas a quienes les encanta quedarse en la oficina hasta las tantas de la noche, bueno si eso es lo que quieren hacer que lo hagan pero ¿por qué critican y destruyen tanto a quienes no lo hacen? Pienso que quien necesita esconderse en su trabajo es porque huye de algo en su vida o quiere evadir su realidad personal, no creo que sea un gran compromiso con la organización ni que tenga tanto trabajo que no pueda hacerlo. Peor aún. Muchos especialistas coinciden en que trabajar más allá del horario de salida es señal de que no se distribuye bien el tiempo o simplemente no se cuenta con las competencias suficientes para hacer lo que se tiene que hacer.


En mi vida siempre he buscado ese equilibrio, más desde una terrible somatización que tuve hace algunos años y de la cual salí milagrosamente. Mi vida no puede ser sólo trabajar, no vivo para trabajar sino que trabajo para vivir. Una vez leí en alguna parte que el trabajo es una bola de goma, que si se cae siempre rebotará, pero, la familia, la pareja y los amigos son bolas de cristal que no debemos dejar caer.


Marmota y yo siempre incluimos en nuestro presupuesto la recreación. Porque queremos vivir a plenitud y tener la adecuada salud física y mental para poder cumplir con todo lo que tenemos que hacer. Aunque sea apartar un dinerito para comerse un helado en una plaza hay que hacerlo. Conozco personas que trabajan de sol a sol y pasan los fines de semana encerradas en sus casas y las vacaciones, cuando por fin las toman, hacen lo mismo. Es más, usan esos días para hacer las diligencias y los trámites personales que no pudieron durante todo el año por pensar sólo en trabajar. ¿uno puede ser feliz así? ´No lo sé, pero si estoy seguro de que yo no podría.


Necesito vivir y desarrollarme en cada faceta en la que pueda hacerlo. ¿De qué me sirve ser un profesional exitoso si soy un desastre como hijo o si no soy feliz porque no tengo pareja o porque perdí a mis amigos por no dedicarles tiempo?


Ya ocho horas diarias de trabajo son suficientes. De lunes a viernes en ese horario podemos hacer muchas cosas, sólo es cuestión de organizarnos, tener metas claras y dedicarnos sólo a lo que tenemos que hacer. Soy de las personas que trato de hablar sólo lo necesario, aunque obviamente hay días en los que uno se dedica más a hacer otras cosas porque no tiene ganas de trabajar y eso es completamente normal. En mi evaluación de desempeño me han puesto menor calificación de la que merezco porque soy una de las personas que llega a trabajar a su hora y se va las 5:00 p.m. pero, con todo lo que recibo a cambio por ello, que es una mejor calidad de vida, pues no me importa mucho que hagan eso. Total, a la final soy el único de mi grupo de trabajo que ha confesado que sí es feliz. Si, así como lo leen porque una vez estuvimos hablando de la felicidad y demás y la persona que más tarde se va, que más días trabaja, que tiene mejor sueldo, tienen cas apropia, carro propio y se compra ropa cada vez que quiere confesó que no es una persona feliz y cuando me lo preguntaron a mí dije que "SI" con una gran sonrisa en la cara.


Creo que estoy en el camino correcto. Me faltan muchas cosas por lograr en mi vida profesional, pero el lugar actual estoy seguro que no dónde lograré lo que realmente quiero. Por eso sigo buscando mientras alimento las otras partes de mi rueda de la vida para que gire de la forma más armónica posible.


PD: La imagen inicial del post fue tomada de la página carismacoaching.blogspot.com

14 may. 2010

Thalia, Que sera de ti?

Siguiendo con la Onda de buscar canciones que me gustan, me encontré con esta bella interpretación de Thalía. Es una de las versiones más bonita que he escuchado, me gusta más que la original aunque no tanto como la versión que forma parte del soundtrack de la telenovela brasilera "El Clon".

Sin embargo no puedo negar que esta hermosura mexicana sabe ponerle corazón a este tema. Realmente este Cd está buenísimo. A Marmota le encanta y fue uno de los regalos que le di por nuestro 7mo aniversario.

Espero que les guste tanto como a mí. Que tengan un feliz fin de semana.

13 may. 2010

Patricia Manterola - Alessandro Safina...¡Qué gran dúo!

¡Wow! buscando por aquí y por allá me conseguí con esto. Safina es uno de los mejores tenores que hay hoy en día y tiene canciones que me gustan muchísimo. Patty Manterola es una de las mejores cantantes que hay. Verlos juntos era algo que no me esperaba y no me imaginé que existiera este video. Aria y Memoria, una hermosa canción.

10 may. 2010

Con actitud de anfibio




¿Qué pasaría si de un día para otro tu vida cambiara? Imagínate que una mañana te levantas y no tienes problemas con los electrodomésticos, el viejo cascarrabias del kiosko de periódicos te saluda y así todo lo malo a lo que te acostumbras cambia para bien.




¿Será que es un sueño? acaso ¿es utópico pensar que las cosas pueden marchar mejor? no lo creo. Sin duda alguna algo podemos hacer para dejar de sufrir bajo las circunstancias y aprender a ser creadores de ellas. La vida todos los días nos ofrece opciones, nos obliga a escoger. Somos nosotros quienes decidimos empezar mal el día, quienes decidimos amargarnos porque hubo mucho tráfico y llegamos tarde al trabajo. Somos nosotros quienes decidimos hacer que quienes nos rodean paguen las culpas de nuestras rabietas o simplemente aprender a reformular y cambiar la forma en que interpretamos al mundo que nos rodea.




Cuando cambia nuestra actitud, cambia el mundo y las circunstancias. Parece mentira pero es así. Yo aún estoy en proceso de aprenderlo y aprehenderlo para hacerlo parte de mi vida. Ciertamente sé que no es nada fácil, pero si se puede. Si podemos optar por ser felices ¿por qué no lo hacemos? si cada día puede ser maravilloso ¿por qué nos lo destruimos? si cada amanecer nos trae la posibilidad de alcanzar aquello que queremos ¿por qupe caemos en el autosabotaje?




Todas estas ideas se me vinieron a la cabeza mientras interpretaba y reflexionaba sobre una película del festival de cine francés que ví el fin de semana con Marmota. Se trata de "De un día para otro". Una suerte de comedia reflexiva que nos sumerge en el mundo de un hombre a quien todo le sale mal y una mañana el mundo el cambia por completo. ¿puede ser esto cosa del azar?




Esta situación me recuerda mucho a aquel viejo cuento de las ranas que caen en un pozo y debe salir de allí. La rana ganadora resulta ser "Sorda y en al moraleja nos explican que por esto ganó, ya que no escuchaba los gritos y palabras de desaliento que le propinaban sus compañera. Pero, ¿acaso ser sorda es su único mérito? ¿una condición de la que no somos responsables nos puede llevar a lo que queremos? no lo creo. Siempre he dicho que no comparto para nada el sentido que le dan a esta parábola. Ganó por ser perseverante, por tener un fín en mente, por creer que podría hacerlo, en resumen ganó por tener una actitud positiva frente a las adversidades de la vida.




Pues sí señores, estoy covnencido de que todo en la vida es "cuestión de actitud". Hagamos un expriemento y a partir de mañana digamos "Sólo por hoy tendré una actitud positiva". No se desanimen si recaen en viejos patrones. Cambiar no es fácil, pero tampoco imposible. Además, cuando comenzamos a ver los frutos nos convencemos de que realmente valió la pena.

9 may. 2010

Hoy domingo 09 de mayo celebramos en Venezuela el día de las Madres. La verdad que este año mi mamá ha salido con muchos regalos......

La pasamos genial el día de hoy, sobre todo porque compartimos en familia, estábamos nosotros y la familia de Marmota. Todo fue muy bonito, celebramos, comimos rico y disfrutamos de unos suculentos helados.

Gracias Dios mío por mi Mamá y por cada una de las bendiciones que recibo.

Gracias Dios mío por la Mamá de Marmota, que es como una madre para mí también.

Bendiciones, salud y lo mejor para ambas es todo lo que quiero pedirte el día de hoy.

Amén!

6 may. 2010

La más reciente película que vi en el cine con Marmota es de suspenso. Aunque no es el género favorito de nosotros, entramos así como por no dejar a ver "Fenómeno Paranormal". No había otras buenas ofertas en el cine y la verdad nos llamba un poquito la atención después de haber leído y escuchado un poquito sobre ella.
Es una de esas películas que al principio dices "¿qué vaina es esta?" y después terminas enganchándote de una manera sorprendente. Leggas incluso a dar alguno que otro brinco en la sala.
Me gustó muchísimo la propuesta artística de hacerla tipo documental con una sola cámara que a su vez también es protagonista de la historia. No sé si es una buena o mala película, sólo puedo decirles que me gustó bastante. El tema de los fenómenos del más allá siempre me ha llamado la atención, y también he tenido mis experiencias cercanas de ese tipo, así que bueno el género siempre me llamará la atención.
A Marmota también le gustó bastante. Salimos de la sala convencidos de que era un caso de la vida real. Él quería buscar los videos originales y yo con miedo de ver esas cosas. Al final, es una obra ficticia muy bien contada que nos sumerge en el mundo de una pareja común y corriente.
Si tienen la oportunidad de verla, háganlo. SI esperan grandes efectos y una fotografía excelente, olvídenlo. Pareciera más bien un proyecto de estudiantes universitarios muy bien hecho. De verdad que el producto final nos gustó bastante y salimso satisfechos de haber visto esta obra de Peli (así se llama el director y en cuya casa se hizo la película)

5 may. 2010

Una de viejitas en el Metro de Caracas


El Metro de Caracas tiene como parte de sus políticas que las personas de la tercera edad, o juventus prolongada como la llaman algunos, no pagan pasaje. Aunque anteriormente les abrían las puertas para que pudieran pasar libremente, desde hace un tiempo para acá sólo deben acercarse a cualquier taquilla de la estación, presentar su cédula de identidad laminada y le entregan un boleto de un viaje para que puedan pasar por los torniquetes como lo hace todo el mundo.


Haciendo la cola (fila) para comprar mi boleto multiabono llega una señora bastante "entera" y comienza a golpear el vidrio con el anillo mientras presentaba su cédula de identidad.


Señora-le dice la operadora de la taquilla- el beneficio es para personas mayores de sesenta años.


La señora, con cabello teñido de negro y una apariencia bastante conservada responde: "Pero me faltan dos meses"


Señora- le responde la operadora- debe tener 60 años cumplidos.


Les juro que no lo pude evitar, pero en ese momento comencé a pensar en voz alta y dije:


-Seguro que a las amigas les dice que tiene 42.


Marmota quedó muerto de risa detrás de mí, imaginándose a la señora decirle al novio que tiene 32 años jajajajajajajajajajajajaja. ¿Por qué si las mujeres siempre se empeñan en quitarse unos años de encima, cuándo les conviene si son viejitas? jajajajajaja

3 may. 2010

Pa´ caerse pa' trás........

Quienes tenemos la suerte de vivir en Caracas, Venezuela nunca perderemos la capacidad de asombro. Es que cada día, no importa dónde estemos ni qué estemos haciendo, pasará algo que noas haga caer como los personajes al final de cada tira del famoso Condorito, o sea caé pa' trás pues.
Desde hace muchos años, en muchas convercasiones todos coindimos en que en nuestro país no hay cultura de servicio, Somos maltratados como usuarios en el sitio menos esperado. Eso de que el cliente nunca tiene la razón para nosotros es como el bellocino de oro o el dorado o el código Da Vinci o si verdaderamente en Arca de Noé reposa en la cima del Ararat........es un misterio desconocido y que todos ansiamos descubrir.
¿Es mucho pedir que te atiendan como se debe? ¿Es un sueño imposible de alcanzar el salir de un lugar plenamente satisfecho con el servicio que recibiste?
¿Quieren un ejemplo de lo que es digo? ahí les va:
Hace pocos días Marmota y Yo acompañamos a Suricato a comprarse un teléfono celular nueva en un famoso y nuevo centro comercial caraqueño- Pues bien al llegar allí, al agente autorizado de la empresa de telefonía celular, nos indican que debemos tomar un número apretando el botón rojo que está "allá" (la chica lo dijo sin señalar ningún lugar específico) y esperar a ser llamados. Así lo hicimos y mientras tanto hacíamos lo de costumbre, hablar de todo un poco y comentar cosas sobre la gente a nuestro alrededor (el que esté libre de pecados que me lance la primera tecla).
Nos sentamos en una especie de murito-escalón frente a las taquillas de atención. Uno al lado del otro, comentando sobre los beneficios de tal o cual marca de teléfonos. Según el número que nos tocó había unas 10 personas por delante, así que con paciencia y conversación pudimos sobrellevar la situación (me salió en verso sin mucho esfuerzo).
Frente a nosotros, en su taquilla de atención, había una muchacha muy joven y bonita que trataba a la gente con bastante simpatía, más de la aceptada diría yo, con esa característica forma de llamar "mi amor" a cualquier desconocido a quien se dirigen.
Allí fuimos testigos de algo digno de ser cargado a la página soloenvenezuela.com. Es que, definitivamente esas cosas nada más se ven aquí y sólo aquí.
La señorita ha comenzado a atender a dos muchachas, algo pasadas de peso cuya "inmensidad" quedaba frente a nosotros. Hasta allí todo bien. La chica ha comenzado a hablarles de los diferentes Blackberries disponibles y de cuál es pero y cuál mejor. las desventajas de unos eran bastante considerables, según ella explicaba.
El hecho de que la chica fuese tan específica con las "cosas malas" de algunos modelos llamó mi atención. Como conocedor del tema del servicio pues no podía dejar de sorprenderme lo que ella hacía.
La sorpresa aumentó cuando de repente las veo hablando de las mejores técnicas para "plancharse el cabello". Asó como lo leen. Estaban hablando de plachas para el cabello, lo bueno es que aprendí que la mejor está hecha de cerámica y es azul, porque con esa no se te esponja ni nada y dura liso toda la semana. Aquí hay otra cosa que me sorprende ¿Cómo hacen las mujeres para aguantar una semana sin lavarse la cabeza? sobretodo con estos calorones que nos agobian por estos lados. Pero bueno, ese no es el tema de este momento.
La chica tenía en su computador, si ese mismo con el que trabaj en taquilla y atiende cliente. Tenía allí fotos personales con su antes y después de usar la milagrosa, la única e irrepetible "plancha de cerámica azul". Hablaban de todas las bondades y de técnicas efectivas y demás. Mientras había un chorro de clientes esperando a ser atendidos, entre ellos Suricato.
Nos tocó el turno, después de que llamaran a 3 personas más. Suricato hizo todas las preguntas al chico que la atendió. Hablamos con él, echamos broma sobre el teléfono y demás. Se hizo la compra, pagó, escogió un forro para el aparato, tomamos fotos, salimos y todavía estaban las dos gorditas con la chica de la plancha de cerámica azul.
Aquí vemos lo fácil que es confundir la gimnasia con la magensia. ¿Qué tiene que ver el buen servicio con el comadrazgo? ...........Aunque bueno, puede ser que me confundí y con la diversificación del mercado ahora la empresa telefónica vende planchas de cerámica azul y servicios de asesoría de belleza.

2 may. 2010

De héroes, Selecciones y bolsos negros cruzados

¿Quién no conoce la revista "Selecciones". Es una de las publicaciones mensuales más clásicas que conozco, entre Condorito y toda la serie de revistas que podemos disfrutar en una peluquería.
Esta revista tiene una variedad temática y una constante que la caracteriza. Cada mes podemos encontrar entre sus páginas dos o tres casos heróicos, de personas que ayudaron a quienes las necesitaban. Novios que de camino a la iglesia deben ayudar a una niña que se está ahogando en un caudaloso rio, bomberos que arriesgan su vida entre las llamas, enfermeras que se entregan en cuerpo y alma a aus pacientes. En fin, podemos conocer la historia de personas comunes que hacen cosas fuera de lo común, a favor de los demás. Héroes cotidianos que se salen del anonimato gracias a sus salvados, quienes cuentan sus historias y nos hacen pensar que cualquiera de nosotros puede ser ayudado por uno de ellos, o mejor aún, pensar que nosotros podemos ser como ellos.
Resulta ser que el pasado sábado estaba con Suricato y Marmota. Fuimos a comer a un local de comida rápida para luego continuar hasta el "festival de la lectura" que se celebraba en la Plaza Francia de Altamira, aquí en Caracas. Mientras ellos esperaban la orden de comida tuve que ir al baño. Ýo cargaba un bolsito de esos que se usan cruzados en el pecho que son muy cómodos para salir un fin de semana y llevar cosas básicas de supervivencia.
Salí del baño, bajé hasta la mesa y me senté a comer con ellos, compartimos una excelente sobremesa hasta que.....¡Oh, Oh! me invadió un inmenso pánico y una sensación de estar perdido e indefenso. "¿Y mi bolso?" -pregunté-
Coño!-dijo Marmota
Lo dejé en el baño!- dije y me quedé paralizado. Estaba seguro de que lo había perdido.
Sube a buscarlo-dijo Marmota.
Salí corriendo escaleras arriba hasta el baño. Entré en la cabina que había utilizado y nada, como era de esperarse en Caracas, no estaba. Allí la tristeza y paralización se estaban apoderando de mí. Dentro del bolso tenía un hermoso sweter que mi mamá me trajo de España, tenía una compota que me iba a comer más tarde en el cine, un paraguas carísimo y mi monedero con suficientes monedas para pagarme el pasaje de toda una semana.
Suricato ensegida se dió cuenta de mi estado de shock y me djjo: "vente, vamos a preguntarle al gerente"
Me tomó de la mano y fuimos hasta la barra. Pedimos hablar con el gerente. Él vino muy amablemente y Suricato le planteó la situación, mientras yo temblaba pensando que habia perdido un regalo que me trajo mi mamá y que tiene un gran valor sentimental para mí.
El gerente dijo que no había nada y le sugerimos hablar con la persona que limpiaba los baños ese día. ¡Cuál fue mi sorpresa cuando la muchacha dijo que efectivamente ella lo tenía guardado porque un señor le habia informado que alguien lo habia olvidado en el baño!
Me sorprendió sobremanera la honradez del señor que lo vió en el baño y de la muchacha que lo guardó para dármelo.
Hasta aquí me parecía una historia digna de ser enviada a la revista Selecciones. Que en Caracas alguien se encuentre un bolso y le informe al personal del local para que lo guarde no es muy común. Agradecí a la muchacha, le dije "Dios te Bendiga" y sali contento con mi bolso hasta la mesa dónde nos esperaba Marmota. En ese momento la muchacha y el señor del baño se habían convertido en mis héroes. Una mezcla de lo mejor de cada uno de los que vemos en televisión.
Mi sorpresa y alegría duró poco. Cuando abrí el bolso lo primero que me dí cuenta es que no estaba el monedero. O sea que quién lo encontró primero no fue tan honrado y lo revisó. Luego tampoco estaba el paraguas. me molesté un poco, pero bueno tal como me dijo Marmota: "¿qué prefieres, perder el monedero y el paraguas pero haber recuperado el sweter o que se le hubieran llevado todo?".
Sin duda alguna estaba muy contento de conservar mi sweter, que demás está decir que es bellísmo, muy europero. Estoy contento porque por lo menos sigo teniendo mi bolso y mi sweter y agradezco a Dios por ese regalito. Supongo que quien se llevó las monedas las necesitaba más que yo así que ojalá le solucionen sus problemas y lleven prosperidad a su hogar. En cuanto al paraguas, bueno ya me compraré otro. Total, puedo regresar cuantas veces quiera a dónde lo compré y no tiene mayor valor emocional. Pero ¡Mi sweter seguirá abrigándome y me harpa recordar siempre el cariño de mi madre y su maravilloso viaje a la Madre Patria!. Ah, también debo decir que me dejaron la compota, aunque después no fuimos a cine me la comí en la sala de la casa de Suricato.
Una vez más, Marmota y Suricato estuvieron conmigo en un importante momento de mi vida. Después de todo, si tengo motivos para escribir a Selecciones y decir a todo el mundo que mis héroes una tarde de sábado en un local de comida rápida fueron el amor de mi vida y mi mejor amiga. Así que no se asombren cuando en cualquier momento vean en la revista como una Marmota y un Suricato hacen felíz la vida de un caraqueño afortunado.