27 feb. 2010


Mi Solidaridad, Oraciones y Energías Positivas para el pueblo de Chile. ¡Qué Dios los Bendiga y los Ángeles de la Guarda cuiden de cada uno de ellos!


26 feb. 2010



Marmota me ha hecho un regalo que me ha encantado. Resulta ser que uno de los mejores grupos españoles está de visita en Venezuela y ¡me ha llevado a su concierto!. Ya he comentado muchas veces que mis gustos musicales son muy amplios, y desde que escuché sus canciones por primera vez se hicieron un lugar en la lista de mis grupos favoritos.

Llegamos puntualitos, antes de entrar me consintió con una torta de chocolate. Una vez ubicados pues abrieron el concierto los "teloneros" que de verdad hubiese sido mejor que no cantara nadie. Un grupo, o cantane aún no lo sé bien, llamados Wayka cantando hip hop, y una tal Natasha que fue realmente patética.

Una imagen de fondo simulando lluvia dio inicio a un gran concierto que se paseó entre la balada romántica y el rock sabroso al mejor estilo de ECDL. El sonido estuvo excelente y yo disfruté cada canción. La canción que más esperaba escuchar la dejaron casi para el final. "Peter Pan" es uno de los temas que más me gusta de ellos, y se lucieron en vivo con él.

Fue un regalo maravilloso y un mometo que disfruté a lo grande.

23 feb. 2010


El código del hospedaje

(extraído del blog de Paulo Coelho)


Dos hombres estaban cruzando el desierto, cuando avistaron la tienda de un beduino, y se aproximaron para pedir abrigo. Aunque eran unos desconocidos, fueron recibidos según manda el código de conducta de los nómadas: se sacrificó un camello, y se sirvió su carne en una espléndida cena.

Al día siguiente, puesto que los huéspedes continuaban allí, el beduino ordenó que se sacrificase otro camello. Los dos hombres, asombrados, dijeron que aún sobraba muchísima carne del día anterior.

-Sería vergonzoso ofrecer comida vieja a mis huéspedes- se limitó a responder.

Al tercer día, los dos extranjeros despertaron temprano y decidieron continuar su viaje. Como el beduino no estaba en casa, le dieron cien dinares a su mujer, sin dejar de pedir disculpas por no poder esperar, puesto que si se entretuviesen mucho allí, el sol terminaría quemando demasiado.

Ya llevaban caminando unas cuatro horas, cuando escucharon una voz que los llamaba a sus espaldas. Se dieron la vuelta, y vieron que el era el beduino que los venía siguiendo, y en cuanto los alcanzó, arrojó el dinero en el suelo frente a ellos.

-¡Con lo bien que yo os recibí! ¿Es que no tenéis vergüenza?

Los extranjeros, sorprendidos, dijeron que sin duda los camellos debían valer mucho más que eso, pero que no tenían mucho dinero.

-No me refiero a la cantidad- respondió-. El desierto acoge a los beduinos allá donde vayan, y nunca nos pide nada a cambio. Si tuviéramos que pagar por ello, ¿cómo podríamos vivir? Recibiros en mi tienda es devolver apenas una pequeña parte de lo que la vida nos ha regalado.

7 feb. 2010

Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, per o erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me econtrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.


¿Qué se puede decir de estas palabras?, cuando las leemos sin duda alguna nos dan ánimo, nos hacen sentir poderosos y nos confirman que somos creadores de nuestras circunstancias. ¿Nos puede servir para algo el tener presente estas palabras del poeta William Ernest? A mí me gustan muchísimos los versos y los consejos que nos dan. Este poema habla del triunfo, de cómo podemos vencer las adversidades que nos oprimen, de cómo aprobar esas pruebitas que nos pone la vida y que muchas veces nos asfixian y hacen sentir que no podremos superar este nuevo obstáculo.

Si estas palabras hubiesen llegado a mí en otras cirscunstancias o por otro medio, quizás no tendrían el impacto que ejercen ahora. Recién las descubrí ayer en la noche y siento que me van a servir muchísimo para este momento de mi vida en el que debo aprender a crearme mejores circunstancias y en el que la necesidad de mejorar me están invitando a hacer algo, a moverme y a evolucionar hacia mejores estadios de mi ser y a concretar todos esos hermosos poryectos con mi Marmota del alma.

Durante 27 años estas palabras fueron la inspiración del prisionero 46664. Este hombre que encarcelaron en Robben Island, puso en práctica aquello de que "podrán encerrar mi cuerpo pero no mi espíritu". Este gran hombre que llegó a ser Presidente de su país, democráticamente electo y que trajo al pueblo un mensaje de progreso y reconciliación es uno de los personajes de nuestra historia contemporánea a quien más admiro y de quien me gustaría saber un poco más.

Obviamente se trata de Nelson Mandela, el Madiba del pueblo surafricano que con sabiduría, amor, paciencia, estrategia y un increíble don de liderazgo pudo hacer grandes cosas por un país que estaba sumido en las consecuencias del apartheid.

Es que ayer fui con Marmota y una amiga (a quien aún no he decidido con que nombre de la fauna bautizaré a fines de estos trazos) a ver "INVICTUS" la más reciente película de Clint Eastwood protagonizada magistralmente por Morgan Freeman y Matt Damon. ¡Qué buena película! es que aún no puedo creer que haya superado todas las expectativas que tenía con ella! los tres salimos extasíados de la sala. Marmota quedó "impactado" con el film y yo salí buscando hidratación oral porque tantas lágrimas acabaron con las reservas de líquido que mi cuerpo guardaba.


A manera de antecedentes puedo decirles que hace algunos años atrás había escuchado hablar de Mandela, cosas muy generales que cualquier ser humano conoce, bueno cualquiera que se preocupe por conocer el mundo donde vive. Lo cierto es que en una oportunidad, y para acompañarme en uno de mis viajes y en las esperas de los aeropuertos de este país donde un vuelo puede salir hasta con 12 horas de retraso (y más) compré una revista Selecciones dónde le hacían una entrevista a Mandela precisamente sobre cómo había superado su encarcelamiento y todo el reportaje y la entrevista iban enfocados a sus años entre las rejas. Desde ese momento puede decirse que me hice fan de un líder atípico, que siendo del pueblo no es populista. Un buen gerente, buen hombre, buen lider, buen jefe y buen "planteador" y "alcanzador" de metas. Es decir que si bien no soy un biógrafo de Mandela, si conozco al personaje y su trayectoría. Y de paso su impactante mensaje y manera de llegar a las personas.
Pues, hace poco le comentaba a Marmota que si decidieran hacer una película de Mandela me encantaría que Morgan Freeman lo representara. Yo sin saber que ya existía "Invictus" me quedé gratamente sorprendido cuando me dice "Pero, si ya la hicieron, ya debe de estar por llegar al cine". No podía creerlo, y a los pocos días vemos el trailler de este film que sin duda alguna tienen tanta tela que cortar que en unas pocas líneas no se puede hablar todo lo que se merece.

No se trata sólo de una película, ni siquiera es una oda a "Madiba". va más allá es una lección para los líderes del mundo. Su mensaje de unión y reconciliación es sorprendente. La visión de Eastwood al poner como tema central el mundial de Rugby de 1995 está acertadísima. No vemos allí a un presidente que apoyó a una selección deportiva nacional, sino que vemos a un líder que supo crear las mejores circunstancias para favorecer a su pueblo. Vemos a un líder que estaba claro en que el progreso, el desarrollo o la evolución sólo serán posibles con el aporte de todos. Vemos a un líder que no llega al poder haciendo borrón y cuenta nueva, sino que se preocupó por aprovechar lo mejor de lo que ya existía y de incluir grandes innovaciones. El discurso que le da a los trabajadores del despacho presidencial es sencillamente magistral, una lección para algunos líderes de por estos lados. Vemos a un líder capaz de reconocer las fortalezas y debilidades de su gente, preocupado porque quienes lo rodean no se sientan "invisibles".

Bueno, regresando a la película, no puedo dejar de mencionar que la historia está muy bien contada. Las actuaciones son dignas del compromiso que representan. Morgan Freeman nos demuestra por qué es uno de los mejores actores que ha existido en la historia del cine. Sus ojos hablan por sí solos, su expresión corporal, esa manera de hablar y de meterse en la piel del personaje que representa es sencillamente insuperable.
Matt Damon se luce en esta obra. Transmite el mundo emocional de su personaje de una manera muy convincente. Sin lugar a dudas demuestra que se merece un sitial de honor entre los grandes del séptimo arte. Tiene talento de sobra (además de otras virtudes que se ven muy bien en pantalla grande). Su personaje está muy bien logrado.



Si se sienten identificados con la filosofía de liderazgo de Mandela, vayan a verla.
Si les apasiona el tema del liderazgo, de cómo inspirar a los demás, de cómo mover a otros a lograr grandes cosas, vayan a verla.
Si les preocupa el crecimiento personal, si quieren ser cada día mejores personas, vayan a verla.
Si sienten que la vida es algo más que lo material y que debemos trascender como seres humanos, vayan a verla.
Si les gusta el buen cine, vayan a verla.
Si ya están cansados del cine comercial y de los personajes con pieles azules, llenos de efectos especiales pero sin argumentos ni historias sorprendentes, vayan a verla.
Si les gustan las historias que conmueven, que nos hacen reflexionar y que dejan aportes importantes en nuestra vida para acercarnos al ser ideal que tenemos de nosotros mismos, vayan a verla.
Si les gusta inspirarse con éxitos e historias de la vida real, vayan a verla.
SI están convencidos de que pueden hacer un futuro mejor y de que son responsables de todo cuanto les pasa, vayan a verla.
PD: Ah, se me olvidaba. No les voy a contar al final pero si les voy a sugerir que se queden a ver los créditos porque están acompañados con las fotos de las personas reales. Los jugadores reales, el Mandela real, etc.

3 feb. 2010

Sin título, pero con contenido

Cuando voya al cine, uno de los criterios que tengo para decir que tal o cual film me gustó es precisamente cómo manejan los personajes, los diferentes matices que se le imprimen a cada uno de ellos y que tan cercanos a lo que somos realmente resulta cada uno de ellos. Es así como "La Princesa y el Sapo" me encantó por ´recordarnos que sólo con trabajo duro, tezón y proponernos una meta es que podremos alcanzarla. NO hay principes millonarios que nos saquen de la pobreza ni hadas madrinas que hagan realidad nuestros sueños.


Tuve la oportunidad de ver dos joyas que logran abordar temas interesantes y que lo presentan de una manera que no sólo es para entretenernos sino para hacernos reflexionar. Ambas tienen algo en común, y es que abordan la soledad del hombre, pero no desde el punto de vista del abandono sino esa soledad que uno se va construyendo alrededor de sí mismo, quizás por temor al compromiso, por temor a sufrir después por perder a alguien, quizás por cobardía o por no creernos merecedores de todo lo bueno que nos trae compartir nuestra vida con alguien especial. Lo que si es cierto, es que cada una a su manera nos muestra cuán lejos podemos llegar, y nos recuerdan que siempre podemos rectificar el camino y orientarnos a ese ser ideal que tenemos de nosotros mismos.


¿De cuáles películas estoy hablando? no se me impacienten que tampoco quiero dar una charla motivacional en este momento. En seguida les hablo de ellas:





Las actuaciones son muy buenas, tanto que los tres principales están nominados al premio de la academia. Los personajes están tan bien delineados que parecen reales. ¿A poco no conocen a alguien con las caractrísticas de alguno de ellos? aparte de eso, cada uno de ellos aprende muchísimo a lo largo de la historia, reflexiona, cambia y nos hace partícipes de su revisión interna invitándonos a hacer lo mismo. ¿Cuántos no han evitado acercarnos a alguien por temos a ser rechazados o por miedo a sufrir la pérdida?¿Cuántos no se han creido dueños de la verdad porque saben un poco de tal o cual disciplina?
Uno maduro y experimentado (George Clooney) se enfrenta a una joven novata. La relación que se da entre ellos es encantadora y me encanta como uno aprende del otro. Y es que así es la vida, siempre aprendemos algo de quienes nos rodean y siempre les enseñamos algo a ellos. En eso consiste la vida, en compartir lo que sabemos y aceptar lo que los otros nos ofrecen para mejorar.

les recomiendo ampliamente esta película, porque:
  1. es excelente
  2. tiene actores de primera línea
  3. Clooney está en su mejor momento
  4. divierte, educa y hace reflexionar
  5. las actuaciones son de primera línea
  6. los personajes tiene una riqueza psicológica increíble
  7. la historia es completamente original, hermosa y llena de enseñanzas
Pero, ¿cuál es la segunda película de la que hablaba? pues nada más y nada menos que el esperado musical "NINE", tiene un reparto de primeras figuras, canciones muy buenas, con unos montajes espectaculares y una interpretación magistral por parte de cada uno de los fabulosos actores.



La historia, pues es bastante compleja. Un hombre, cineasta, su diva inspiración, su matrimonio y una vida interesante hacen que cada minuto del film nos deje queriendo ver más. En un principio salí pensando en lo que me faltaba, pero es una de esas obras que vas masticando con el tiempo hasta encontrarle el buen sabor. Eso me pasó, al salir le dije a Marmota que me gustó, aunque no era lo que yo me esperaba.

Kate Hudson me tiene sorprendido, cada vez hace mejores cosas y nos demuestra lo que heredó de su madre, (que va más allá de la belleza). Penélope, para qué digo nada si ya sabemos que es una de las mejores. Kidman, pues su sola presencia aunque no hable ya impacta, transmite y deslumbra. Cotillard sorprendete, muy metida en su personaje y hermosísima. Judy, pues toda un camaleón que nunca deja de sorprender (tan camaleónica como Meryl), Sophia radiante a sus 70 y tantos, y su sola sonrisa ya no necesita ningún diálogo, su mirada y expresión corporal no han desmejorado con los años.



Fergie me dejó con la boca abierta, no sabía que tenía ese vozarrón, es que claro en Wild Orchid y en Black eyes su estilo es diferente.¿Los mejores momentos? el musical de kate hudson, el de fergie y penélope. Sin duda alguna.


Puedo decir muchas cosas sobre la peli, pero quiero que vayan a verla y disfruten de todo sin estar preparados porque una cosa es escuchar sobre ella y otra es verla. Ojalá la disfruten tanto como yo