26 oct. 2008

Cuando la esperanza es negra

Estaba parado en la puerta de la sala de cine, haciendo la cola para entrar mientras esperaba a Marmota. Delante de mí había una señora y viendo en la pantalla del pasillo una invitación a apagar los celulares mientras se disfruta de la película comenzamos a conversar sobre las personas que aún no entienden que debe apagar el celular para no molestar a quienes desean disfrutar de la película. Nos paseamos por la pérdida del respeto hacia las demás personas, de lo difícil que es instaurar normas de sana convivencia cuando pareciera ser que el irrespeto y el desinterés por las otras personas ha calado en lo más profundo de nuestra cultura. Y así fuimos paseando por diferentes temas mientras llegaba Marmota o abrieran la sala para permitirnos el paso.
Es una señora muy agradable, simpática y dulce que iba a entrar a esa película mientras sus hijos estaban viendo "Hellboy". Finalmente me pregunta.
-¿Qué te motiva a venir a ver esta película?"
Y mi respuesta fue:
-"porque desde que vi los cortes me llamó la atención el tema tratado, el realismo mágico presente en la obra y porque debe ser interesante conocer la visión que tienen el director y el guionista sobre las diferentes motivaciones del ser humano y lo que cada uno es capaz de hacer por conseguir lo que quiere"
-A mí- responde ella- Me llamó mucho la atención cuando estuvieron hablando de ella en el programa sábado en la noche, dónde estaba el director y algunos actores. Además me interesa porque trata el tema de la fe, de las creencias religiosas y todo lo que tenga que ver con eso me interesa. Desde que quedé viuda, con un niño de 14 años y otro de 8, pues Dios fue mi mayor fortaleza y la virgen me ayudó muchísmo a superar esta situación.

La película en cuestión es "La Vírgen Negra", ópera prima del venezolano Ignacio Castillo Cottin, y primer trabajo de Pa’ los panas producciones, en asociación con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac).

El film, cuenta con las actuaciones de primerísimas figuras de fama mundial como la actriz española Carmen Maura, la mexicana Angélica Aragón, el brasileño Matheus Nachtergaele y las venezolanas Carolina Torres, Caridad Canelón, Dayra Lambis y Jéssika Grau, entre otros.



Esta obra me ha terminado de reconciliar con el cine venezolano, pues me demuestra que aquí hay talento para hacer mejores cosas que retratar la vida de los bajos barrios o hacer "tremendos fumes" que ni los realizadores entienden de qué se trata.
Una excelente película, que bien pudiera postularse para los aclamados premios de la academia, con una historia muy bien contado y que mantiene al espectador completamente involucrado con los acontecimientos, amores, desamores, encuentros, desencuentros e ilusiones de cada uno los personajes.
Un pequeño pueblo, fundado por una española y su marido que vinieron huyendo de la guerra y cargando con los cadáveres de sus tres hijos, es el escenario donde se desarrolla esta suerte de comedia con realismo mágico relatada por Franklin, un niño de diez años cuya mayor ilusión es conquistar el corazón de Negrita y ser un gran jugador de Béisbol.
Está de más decir que las tres grandes: Carmen Maura, Caridad Canelón y Angélica Aragón se lucen en pantalla con un derroche de talento y unos personajes perfectamente dibujados y desarrollados con gran maestría por parte de estas primeras actrices. Aunque, para nosotros, Marmota y yo, la verdadera gran protagonista es negrita, una niña que se luce con una actuación perfecta, manejando con gran destreza el humor negro, el drama y la profundidad de las emociones.
Manita no se imagina todos los cambios que traerá al pueblo seguir las indicaciones de Lourdita (una bruja interpretada por Angélica Aragón con un acento venezolano realmente limpio y convincente) donde le pide cambiar a la virgen de la iglesia por una virgen negra que ella misma le proporcionará. A partir de la entrada de esta imagen en la iglesia la vida del pueblo cambia cuando a todos se les comienza a conceder lo que piden.


¿Qué pasaría si todos tus sueños se hiciesen realidad? es la gran pregunta de los carteles que ilustran la película, y con la que todos salimos de la sala. Realmente en el film exploran muy bien lo que cada uno es capaz de desear sabiendo que seguramente lo va a obtener. Unos más escrupulosos que otros, unos mas egoístas que otros. Sin duda alguna, hay de todo y para todos en las dos horas de historia.
Grandes reflexiones surgen con esta historia. ¿nuestros deseos son oscuros o son claros? Si tuviésemos la oportunidad de que todo lo que deseemos nos será concedido ¿seríamos capaces de elegir sin importar las consecuencias?¿Nos detendriamos a pensar en el daño que le podemos causar a otros con nuestras peticiones? ¿No nos importaría pasar por encima de los demás para obtener lo que queremos?
Realmente tener el poder de obtener todo lo que se desea puede ser muy peligroso. ¿Cuántos de nosotros estamos preparados para ello? En la película, podemos ver el egoísmo del ser humano, pero también podemos ver la entrega total y el completo desinterés con tal de hacerle el bien a otros. vemos la inocencia y vivacidad así como vemos la mentira y la trampa. Todos los matices del ser humano están allí dibujados, y las consecuencias que ello nos depara también.
En fin, es una obra que recomiendo ampliamente y que no tiene ningún tipo de desperdicio.

23 oct. 2008


Iba a entrar al metro con marmota, en la estación "Altamira" cuando nos percatamos de que unos niños, aparentemente en situación de calle estaba bañándose en la fuente que está debajo de las escaleras. Estaban allí nadando como si se tratase de una piscina ante la mirada de los transeúntes.


Ver a esos 3 niños allí, sonriendo y disfrutando de un "chapuzón" me dio muchísimo dolor. El corazón se me puso chiquitito con la imagen, y la compasión y rabia se apoderaron de mí por un instante. Compasión por ver a unos inocentes, víctimas de algo de lo que no son culpables buscando diversión y permitiéndose ser lo que son: "niños". La rabia vino al reflexionar sobre lo injusto de esa situación. Un país como el nuestro, donde los representantes del gobierno tienen tremendas "Hummer", relojes de las marcas más caras, maletines llenos de dólares, casas enormes y corbatas que cuestan más de lo que yo gasto en ropa durante un año no debería permitir que eso ocurra.


Ya sé que algunos me dirán que eso no es culpa del gobierno, y en parte estoy de acuerdo. Pero, no deja de molestarme el hecho de la desigual distribución de la riqueza. No hablo de darle dinero a todo el mundo a diestra y siniestra, sino de crear mejores condiciones de vida para todos.


Ciertamente uno se pregunta dónde está la familia de esos chamitos. Que haya padres irresponsables no es culpa de los gobernantes, en eso estamos claros. ¿Qué ha pasado con nuestros valores? ¿Para dónde vamos? es esto lo que más me preocupa y llamó mi atención. No nos importa lo que le pase a los demás, total a nosotros no nos afecta en lo más mínimo.


Lo peor fue ver cómo había gente que pasaba por alí y se reía de la situación. Les parece gracioso ver a tres niños usando una fuente como una piscina. ¿De verdad eso es gracioso? ¿Causa mucha risa ver a niños que deberían estar estudiando, compartiendo con su familia o haciendo algún tipo de deporte haciendo lo que estaban haciendo? ¿Es divertido ver ese cuadro?


Situaciones como estas me indignan, molestan, hieren y conmueven. ¿Dónde están los padres de esos chamos? ¿Qué clase de persona se pone a tener hijos para mandarlos al duro mundo de las calles? ¿Qué clase de gobierno permite que hijos de esta tierra tengan como única distracción esto mientras ellos se dan la gran vida y comen de los mejores platos? ¿Qué clase de gente se puede reir de cosas como estas?

20 oct. 2008

¡Gracias Padre!



¡Gracias Padre, porque cada amanecer me trae la esperanza de nuevos sueños por cumplir!


¡Gracias Padre, porque tengo la bendición de amar y ser amado!


¡Gracias Padre, por Marmota, por tener la dicha de verme en sus ojos y reconocerme en sus sonrisas!


¡Gracias Padre, por haberme hecho nacer y crecer en el seno de una familia maravillosa!


¡Gracias Padre, por mi familia adoptiva por su comprensión y aceptación y por hacerme sentir un hijo más!


¡Gracias Padre, por mis niños porque ellos me recuerdan cada día que la inocencia, autenticidad, alegría, travesuras y capacidad de asombro no debo perderlas jamás!


¡Gracias Padre, porque todos los días puedo ganarme el pan con el sudor de mi frente!


¡Gracias Padre, por cada una de las maravillosas personas que han pasado por mi vida, y por quienes se han quedado para trascender en ella!


¡Gracias Padre, por Suricato y la enorme bendición que es su presencia y amistad en cada uno de mis días!


¡Gracias Padre, por mis amigos-hermanos, en quienes he descubierto el más grande tesoro!


¡Gracias Padre, por cada una de mis esperanzas e ilusiones, porque me dan fuerzas para seguir adelante!


¡Gracias Padre, por cada error cometido y por cada fracaso, porque me han enseñado a buscar el camino correcto y me han ayudado a crecer!


¡Gracias Padre, por cada obstáculo porque me demuestra lo fuerte que soy y mis capacidades para superarlos!


¡Gracias Padre, por mis manos, mis piernas, mi cuerpo!


¡Gracias Padre, por mis ojos, que aunque han estado toda mi vida escondidos detrás de unos lentes le sirven de ventana a mi alma y me permiten disfrutar del mundo que me rodea!


¡Gracias Padre, por tener la oportunidad de satisfacer mis necesidades, porque no me falta ni alimento ni salud!


¡Gracias Padre, por mi corazón que aunque tiene algunos detalles que lo hacen diferente a los demás aún late con fuerzas y es capaz de amar y de recibir amor!


¡Gracias Padre, por la vida que he tenido y a pesar de las carencias económicas y las necesidades supiste llevarme por el buen camino!


¡Gracias Padre, porque a cada instante descubro lo mucho que me falta para llegar a ser la buena persona que quiero ser!


¡gracias Padre, por el arco irirs, por las flores, por las rosas y por las espinas!


¡Gracias Padre, por la bondad que habita en cada ser humano!


¡Gracias Padre, por la sombra de los árboles, por el olor a tierra mojada y por el refrescante sabor de una limonada!


¡Gracias Padre, por las tortas de chocolate, las caricias de mi ser amado y los mimos de mi madre!


¡Gracias Padre, por cada uno de mis dones y por enviarme las señales que me permiten descubrir mi misión en este mundo!


¡Gracias Padre, por la capacidad para recordar los hermosos momentos con mis seres queridos y por cada momento cuando he extrañado a mi abuela, a mi tío y a mi abuela!


¡Gracias Padre, por esta muestra y por la inmensa lista de todo lo que tengo por agradecer!

19 oct. 2008

Aprender a vivir, con Elsa y Fred

Es indiscutible el hecho de que para vivir hay que estar vivo. Pero, me pregunto ¿todos lo que están vivos VIVEN? así como está escrito, con mayúsculas para darle una mayor importancia a lo que quiero decir. Porque VIVIR no es lo mismo que vivir. La primera es opcional, la segunda es obligación. La primera es la realización plena de la segunda, mientra que vivir, así escrito con letras chiquititas es la resignación de ir por donde la vida nos quiera llevar. Por su parte VIVIR es abrirnos caminos, dibujar nuestras historias y hacer que cada respiro, cada latido y cada movimiento valga la pena, tenga un propósito, un fin y sobre todo trascendencia.







Son muchos quienes aunque sus signos vitales indican que continúan con vida, sus vivencias, acciones y estado anímico indican todo lo contrario. Son lo que llamaría "muertos vivos" . Dicen por allí que la juventud es un estado del alma y vivir también lo es. Podemos tener unos órganos que funcionen perfectamente y andar por allí como muertos.
¿Qué nos hace VIVIR? sería una buena pregunta para plantear en este momento. Desde mi punto de vista y experiencia personal diría que lo que nos hace vivir son nuestros sueños, las ilusiones que tenemos, nuestra capacidad para no ponernos límites y aventurarnos a descubrir nuevos mundos, nuevas maneras, nuevas visiones y nuevas formas de pensamiento. Nos hace vivir, principlamente nuestra capacidad para amar y abrirnos a ser amados. Brindarle a nuestra vida un propósito, vivir acorde con el dieal de personas que nos hemos trazado y luchar cadá instante por mantener la felicidad que alcanzamos.
Muchas de estas reflexiones, y otras, surgen al ver una excelente película española-argentina el pasado fin de semana con Marmota. Se trata de "Elsa y Fred", un regalo que nos permite ver lo que es realmente vivir. ¿Hasta cuando vivimos? ¿Hasta que edad se puede soñar? ¿Existe una edad en la que el amor y las ilusiones esten prohibidas? ¿La capacidad de amar y ser amados muere con los años? ¿Podemos dejar que los años y las arrugas vayan sacando de nuestras vidas los sueños, la alegría y las ganas de embarcarnos en nuevos y maravillosos descubrimientos?.
Mientras haya vida podemos VIVIR. No hay límites para amar, ser amado, para entregarnos en brazos de la felicidad, para atrevernos a luchar o para reconquistar esos sueños que tenemos guardados en el cajón del fondo y que nunca nos atrevimos a cumplir. La vida nos hace una invitación constante: VIVIR. Los sueños nos hacen otra invitación: "Hazme realidad"





Elsa, es una mujer de más de 70 años que todos los días le dice "Sí" a ambas invitaciones. Es una traviesa y vivaracha rubia que no ha perdido ni las ilusiones ni las ganas de aventurarse a hacer lo que para muchos está vetado o prohibido. Fred es un hombre sano, con dinero, que acaba de enviudar pero que dejó de VIVIR, para simplemente vivir hace muchos años. Me atrevería a decir que nunca ha vivido. Estuvo toda su vida casado con una mujer a la que nisiquiera sabe si amó realmente. Marmota y yo, comentando la película, al salir, nos decíamos que debe ser horrible pasarse toda la vida al lado de alguien a quien no se ama. Pero lo peor es pasarse toda la vida sintiéndose obligado a vivir, aunque no se quiera VIVIR.
Esta película es mucho más que una hermosa y dulce historia de amor entre un hombre y una mujer de edad avanzada. Es una invitación a descubrir lo que realmente es la felicidad, a mirar hacia lo profundo de cada uno de nosotros y examinar qué estamos haciendo con nuestra vida. Es un recordatorio de que debemos soñar, ilusionarnos, vivir a plenitud cada instante. Es una invitación a atrevernos a cometer aquellas locuras con las que hemos soñado tantas veces, a hacer travesuras, areirnos a carcajada plena, a hacer lo que queremos, aunque no sea políticamente correcto o no lo vayan a ver bien los demás. Es una invitación a ser auténticos, a descubrir nuevos mundos, a reconciliarnos con nuestro niño interior y decirle "SÏ" a VIVIR. Es una invitación a soñar, tal como Elsa, con entrar en la Fontana Di Trevi como aquella Anita Ekberg de "La dolce vita", mientras espera a su Marcello Mastroianni, que tarda en llegar.
Muchas fueron las lágrimas y las risas que corrieron durante la proyección de la película. Lloré de principio a fin, y más me conmovía y enternecía cuando volteaba a ver a Marmota y le descubría secándose los ojos porque también estaba llorando. Yo estallé en llanto y al día siguiente, cuando fuimos a ver otra de las obras del festival de cine español y pasaron los preview de Elsa y Fred me descubrí llorando nuevamente recordando las escenas del film.
Es una historia hermosamente contada y llena de un rico simbolismo que cada cual interpretará a su manera. Una de las criticas que leí la define como una historia de amor tardío. Pero hablar de "tardío" es admitir lo inadmisible y es que para amar no hay tiempo ni es temprano ni tarde, simplemente se ama y ya.
Las actuaciones son realmente dignas de un aplauso de pie y demás honores. Manuel Alexandre da vida a Fred, un viudo opaco, sin vida, resignado y temeroso que poco a poco se va trasformando en un hombre lleno de ilusiones y aferrado a VIVIR. China Zorrilla es Elsa, una adolescente traviesa y pícara que vive en un mundo completamente diferente al nuestro, con un gran corazón y una capacidad increíble para crearse historias, pero, sobre todo con muchas ganas de ayudar a otros a VIVIR.
Un guión original, redondo y con grandes sorpresas. Un elenco de grandes figuras y escenas con diálogos profundos, aleccionadores e inolvidables que nos sumergen en una reflexión y revisión concienzuda de nuestras prioridades y manera de vivir. En definitiva, un regalo para quienes estamos enamorados y para quienes hacen de cada día de sus vidas un motivo para VIVIR.



Marmota y yo salimos encantados, conmovidos y más enamorados y unidos. Agradezco a Dios haberme hecho concoer el verdadero y único amor en plena juventud, porque así serán muchos los años y las vivencias que tengamos juntos.







14 oct. 2008

Dos recomendaciones, con talento venezolano

El fin de semana, marmota y yo tuvimos la oportunidad de disfrutar de dos muestras del inmenso talento que se esconde es estas tierras de arepas, joropo y panas por montón. Una fue la obra de teatro "Hollywood style" y la otra es la más reciente película venezolana que disfrutamos en cartelera nacional "corazones perros"
HOLLYWOOD STYLE



















Los sueños de fama de dos jóvenes son la excusa perfecta con la que Marcos Purroy nos presenta una obra digerible, entretenida, humorística y reflexiva con cuatro de los mejores actores venezolanos de dos generaciones (aunque uno de ellos es cubano, pues es innegable que todo quien llega a estas tierras se hace venezolano por cariño y derecho propio ganado a punta de esfuerzo y trabajo duro).
Cristóbal y Roberto sueñan con ser grandes actores de la meca del cine. Beatriz, la novia de Cristóbal es una suerte de pepe grillo que viene a ayudarlos a alcanzar su sueño y hacerles ver las cosas tal como son. Es su conciencia. Régulo, un hombre de pocos escrúpulos es quien tiene en sus manos los medios para ayudar a estos dos jóvenes a lograr lo que quieren.




Los responsables de dar vida a estos 4 personajes son:

Adrián delgado, quien realmente nos sorprendió con una actuación impecable, muy bien lograda y con toda la experiencia sobre las tablas. Su voz y personaje era muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en televisión. Realmente él nos demuestra que se puede ser actor de telenovelas y muy buen actor de teatro. Esto lo digo porque últimamente se ha desatado una moda de personajes de televisión que se montan en obras de teatro y no tienen ni la preparación, ni la capacidad ni el talento para estar en un escenario como ese. No es lo mismo la tv que el teatro y Adrián sabe manejar muy bien esta diferencia.

Javier Valcarcel, un joven de gran trayectoria en la actuación y con extraordinario talento. Ya lo hemos visto Marmota y yo en otra obra de teatro y realmente es un monstruo sobre las tablas. Sin lugar a dudas su actuación es la mejor en este espectáculo que mezcla música, baile y un monólogo a su cargo que sorprende y divierte como no pueden hacerse una idea. realmente hay que verlo para darse cuenta de lo bueno que es. sabe pasearse perfectamente por todos los matices emocionales para arrancarnos desde lágrimas hasta las más ruidosas carcajadas en´tan sólo unos cuantos segundos. Drama, comedia y profundidad son sólo unas de las tantas características que se destacan en su actuación.

Daniela Alvarado, que es una de nuestras mejores actrices jóvenes en este momento, pero de telenovelas. Esperaba mucho más de ella, y me declaro (por si acaso) uno de sus admiradores y fervientes defensores) pero, esta vez no supo satisfacer mis expectativas. Aunque no lo hizo mal, con su experiencia y larga trayectoria (además de los fabulosos genes con los que cuenta) esperaba algo mucho mejor de su parte.




Gonzalo Velutini, grana ctor de teatro, televisión y no recuerdo si del cine también. Lo hemos visto en varias obras de teatro y cada vez nos convence más de lo talentoso que es. Sabe manejar muy bien cada uno de los personajes que interpreta para brindarle seriedad y credibilidad.




Sin lugar a dudas es una obra que realmente vale la pena ir a ver, si lo que quieres es algo más que chistes sin trascendencia. es lamentable que la gente vaya al teatro sólo porque s epresenta fulano o mengana de la televisión, y peor aún que obras realmente malas y sin ningún tipo de profundidad arrastren público sólo porque su elenco es famoso en la televisión. Hollywood style no es este caso, es un mo0tivo para reflexionar sobre lo quen hacemos cada día, es una invitación a luchar y prepararnos cada día para alcanzar aquello que más queremos y una oportunidad para encontrarnos con un despliegue de talento. La gran reflexión final es "¿Qué arriesgarías por un sueño?"

CORAZONES PERROS













Es la ópera prima de Carmen L´Roche, y si así es el comienzo le auguro un futuro lleno de éxitos y satisfacciones a esta gran cineasta que nos habla de , perdón, justicia, valores, solidaridad, hermandad, rectificación y del inmenso y sanador poder del amor.
Marialejandra Martín es Eva, una profesora que pierde a su hijo adolescente en unas duras circunstancias y se reufgia en su casa frente a un parque viejo y abandonado. Tomás (Miguel Ferrari) es su principe azul, regordete y tierno que viene a rescatarla del mundo oscuro y deprimente dónde se refugió su alma después de ver a su hijo perder la vida frente a sus ojos.

La excusa para el encuentro de estos personajes es el apareamiento de sus dos perritos (que nos traen hermosos recuerdos de cuando vivíamos juntos en el apartamento). Poco a poco, Tomás, un español tierno, cariñoso, bonachón y con grandes ganas de vivir va ganándose la confianza y el corazón de esta mujer amargada y huraña que descubre las mejores cosas de la vida de la mano de este gordito enternecedor y un gajito de geranios.




Pocos personajes y excelentes actuaciones es lo que podemos disfrutar en las casi dos horas de film. Un guión redondo, coherente y muy bien logrado. Unos diálogos intensos y llenos de enseñanzas por todos lados. Una caracterización de drogadicto "piedrero" por parte de Josué Gil, el mismo que hace de la famosa "Doña Gumercinda" y que demuestra su inmenso poder para transformarse en múltiples personajes y con una capacidad actoral que va desde la comedia hasta el drama. En esta película nos muestra otra cara de esos muchachos que se ven obligados a vivir en la calle y rompe paradigmas al recordarnos que no todos son malos o se dedican a dañar a los demás. Un aplauso de pie por su actuación, que como diría no fue nada "mamarracho"


De marialejandra no puedo decir más nada, cualquier cosa se queda corta al lado del talento que ha demostrado siempre. En esta oprotunidad nos sumerge en el mundo interior de una mujer marcada por el sufrimiento, el dolor y la sed de venganza, pero también, de una mujer frágil y necesitada de amor.

Miguel Ferrari, pues sencillamente un señor de la actuación que engordó 20 kilos para prestarle su cuerpo a Tomás e imprimirle vida a este príncipe que en lugar de llegar a caballo lo hizo paseando a un perro.

Una película altamente recomendada y una excusa perfecta para recuperar la fe en el cine venezolano, esa que había perdido hace mucho tiempo y poco a poco ha ido aumentando con grandes obras como "Puras joyitas" o "el tinte de la fama".










8 oct. 2008

Cronicas de una mano espachurrada




El ser humano y sus reacciones nunca dejan de sorprenderme. Cada día nos encontramos con virtudes a flor de piel y con mezquindades insospechadas. Pero eso es lo grandioso y decepcionante a la vez, hasta que entendamos que nadie es ni bueno ni malo per se y que cada cual actuará según sus intereses y convicciones personales dependiendo de la situación. La gente nos sorprenderá y nos decepcionará constantemente, lo que no quiere decir que pierda la fe en la bondad de las personas ni que voy a vivir metiendo las manos en el fuego por tal o cual persona.




Hablando de manos, no quemadas precisamente y decepciones que nos llevamos con la gente, hoy viví un evento que involucró ambos elementos: la mano y las decepciones.




Iba yo de lo más inocente, tranquilo y dormido en la camioneta (guagua, colectivo, bus, buseta) para mi trabajo y como había mucha gente me tocó ir de pie. Tratando de ser un buen ciudadano me fui hasta el final del pasillo para pararme cerca de la puerta trasera y no estorbar el paso de quienes se montaban y bajaban en el trayecto. Iba allí, viendo el paisaje, quejándome del calor y de lo lejos que me queda todo cuando en una de las paradas al chofer se le ha ocurrido la genial idea de abrir la puerta trasera, mi mano derecha sosteniéndose del tubo fue literalmente "espachurrada" con la puerta, que gracias a Dios no tuvo una presión tan fuerte como siempre lo hacen. Yo estaba allí rodeado de gente, privado por el dolor al sentir como la puerta cada vez hacía más presión en mi mano contra el tubo y nadie hacía ni decía nada, aunque todos me veían.




El dolor era tan intenso que no me salía la voz ni para gritar, hasta que pude medio pedirle a alguien que estaba a mi lado que me hiciera el favor de avisarle al chofer para que cerrara la puerta y así liberar mi mano de esa tortura (disculpenme si escribo muy lento pero es que aún me duele mi mano)




Nadie dijo nada, nadie me preguntó nada y todos allí como si nada hubiese pasado. Yo tragándome mi dolor y mi orgullo herido solamente aplicaba un sencillo masaje a mi enrojecida manito espachurrada. A esto me refería con las decepciones, yo esperaba que alguno de los presentes por lo menos tomara la iniciativa de sacarme la mano, o advertir de inmediato al conductor. pero nada, cero solidaridad, cero compasión. Es que ni siquiera se rieron, simplemente allí no pasó nada. Pecaré de egocéntrico y todo pero ¡coño, era un ser humano el que estaba pasando por una situación peligrosa! Gracias a Dios y a mi siempre alerta ángel de la guarda no me pasó nada más que un pequeño apretón.




No quise contarle nada a Marmota durante el día para no preocuparlo, pero cuando nos conseguimos en la tarde fue lo primero que hice, y como buena Marmota que es se deshizo en mimos y atenciones hacia mí. ¡Hasta un helado de chocolate con ron pasas me llevó a comer! y como si eso fuese poco me regaló uno de los tubitos de galleta que pusieron en el suyo. Díganme si eso no es un detallazo de amor. Es que cada día me enamora más mi tierna y motivo de orgullo Marmota.




El helado genial, su compañía, pues muy reconfortante. Cada vez más insistentes en la búsqueda de un hogar que podamso pagar y que cubra nuestras expectativas, pero siento que cada evz estamos más cerca de conseguirlo. Si alguno de ustedes sabe de algo, pues puede avisarme también.




5 oct. 2008

Suricato, la Gran Raquel y la puerta del taxi

Muchas son las experiencias que he vivido a lo largo de mi vida con Suricato, ¿la recuerdan? es mi mejor amiga, y pues si al amor de mi vida en este espacio le he puesto el nombre de Marmota, debí buscarle un nombre de la fauna a mi amiga para respetar mi línea editorial, jajajajajaja. A ellos les ha hecho mucha gracia ese apodo para nuestra gran amiga, y madrina de matrimonio. Y bueno, como lo justo es lo justo y ella ha marcado hermosos trazos en el libro de mi vida, pues preciso presentarla en mis trazos con la extensa gama de colores que ofrece a quienes tiene el privilegio de conocerla.

Es una persona realmente excepcional, fiel amiga, soñadora como ella sola, ingenua y un hermoso ser de luz muy fácil de querer por todas sus valiosas y mágica virtudes. Doy gracias a Dios y a la vida por el regalo de su amistad. Ha logrado integrarse con Marmota de una manera especial, llegando a ser amigos también y profesarse un cariño mutuo. Siempre disfrutamos mucho salir con ella. Ha llegado incluso a hacer travesuras con Marmota, como ponerse a vender entradas de cortesía en la puerta de una sala de cine y cosas por el estilo. Pero siempre, siempre marcando nuestra vida de hermosos, aleccionadores, reflexivos o divertidos recuerdos. Me ha hecho unos regalos valiosos, de los que hablaré en futuros post, tal como tengo planeado-

El fin de semana, Marmota y yo salimos con ella, a quien a veces hay que llevar bajo engaño porque es bien dura para aceptar invitaciones cuando anda corta de dinero. Pero bueno, uno le hecha una "jaladita" de oreja y todo se resuelve.

Después de encontrarnos nos fuimos hasta el CELARG y una vez allí, sentados en el cafecito, donde venden una torta de chocolate realmente adictiva, entre conversa y conversa compramos las entradas para ver "La gran Raquel", monólogo de la Beba Rojas que habla sobre la violencia contra la mujer, escrita y dirigida por Hernán Marcano.

Cuando Marmota y yo nos enteramos de la obra, pues él quería ir y yo tenía mis reservas. Unso días le decía que sí y otros que no. Hasta que bueno estando ahí con Suricato y sintiendo curiosidad por verla, me paré a comprar las entradas mientras él la distraía comprando unos pastelitos.

¿Una bomba sexy de los 90´s haciendo teatro? pues sí, esta mujer tiene sus orígenes artísticos en el famosísimo programa de Miguel Angel Landa: Bienvenidos. Durante toda su trayectoría ha explotado su condición de mujer voluptuosa. Sus personajes, siempre en la onda de la comicidad han estado más orientados a las bondades que tuvo con ella la naturaleza que a cualquier otra cosa, de allí mis dudas con respectos a la obra.

Menos mal que Marmota, una iluminación celestial y la compañía de Suricato me hicieron tomar la decisión de ir, para ver qué tal. Puedo decirles que quedé gratamente sorprendido. ¡Qué talento tiene esa mujer! la obra está perfectamente delineada para llevarnos por el mundo interior de una mujer que después de tanto maltrato por parte de su marido decide partir en busca de una vida mejor. Algunos abusos en la interacción con el público son los únicos detalles en contra de este montaje. De resto es una obra que recomiendo ampliamente a quienes tengan la oportunidad de acercarse al CELARG una noche de finde semana, no tiene ningún desperdicio y te deja con buen sabor de boca.

No esperaba tanto de una bomba sexy, creo que esto es un recordatorio de lo que los prejuicios pueden hacer con las personas. La calidad de actuación es sorprendente. Sabe manejar muy bien los matices de la voz, externaliza un rico mundo emocional, paseándose por los diferentes estados de la mujer a quien representa y haciendo que el público entre en una sintonía perfecta con lo que quiere transmitir.

Me fue imposible evitar involucrarme en la realidad de Raquel, esa ingenua muchacha que se casó con el principe de sus sueños para que terminara conviertiéndose en el dragón de sus pesadillas. Me supo arrancar risas, lágrimas, compasión y reflexiones.

Mención aparte la buena voz y la calidad interpretativa que dejó ver en los dos temas que canta dentro de la puesta en escena.

Los tres salimos muy satisfechos con "La gran Raquel" e igual de sorprendidos por lo bueno que no esperábamos ver allí.

Llegó, finalmente el momento de partir cada quien para su casa, luego de la conversa post obra. Decidimos tomar un taxi y allí pasó lo inevitable. ¿Alguna vez les dije que la única persona que casi me supera en las habilidades para el desastre es Suricato? pues sí, ella es un poco mi versión, pero en femenino y con mayor índice de comicidad.

Resulta que tomamos un taxi para dejarla a ella en su casa y seguir nosotros hasta la casa de Marmota. Él se montó adelante, luego yo me monté atrás primero para que ella pudiera bajarse de una forma más cómoda al legar a su edificio y allí comenzó la escena almodovariana. El taxista arrancó y yo lo que llegué a escuchar fueron los gritos de Suricato: "Señor, seeeeeeñooooorrrrrr" Cuando volteo, iba ella corriendo al lado del taxi guindada de la puerta, porque no le dió tiempo a montarse cuando el taxista arrancó.

Disculpas van, regaños vienen y yo con tremendo ataque de risa recordando la escena. Es que se veía realmente cómica gritando y corriendo agarrada de la puerta abierta. Todo el camino hasta su casa no pude parar de reir, y ella pues tampoco.

Después de mucho reirnos, disfrutar la escena y reflexionar sobre las mejores técnicas para abordar un taxi me dijo "ya tienes que decir de mí en tu blog", y bueno como estaba pendiente comentar sobre ella acá, aprovecho esta oportunidad servida por el desastre casual en bandeja de plata jajajajajajajajajajajaja.

1 oct. 2008

Un pequeño relato

"Había una vez una muñequita de sal"

por Sita Ishaya



Había una vez una muñequita de sal, que quería saber quién era, así que emprendió un viaje en busca de respuestas. Ella sabía que era mucho más que una muñeca de sal, pero no podía recordar.

Y así empezó su viaje, y un día se encontró con una roca y le preguntó si ella le podía decir quién era, y la roca respondió: --¡Claro! Eres una roca. Y ella por un tiempo lo CREYÓ, hasta que un día se desmoronó un pedacito de ella y lo probó, el sabor era salado y además ella era muy blanca. --¡No!--se dijo-- definitivamente no soy una roca.Y continuó su viaje en busca de la Verdad.

De pronto la tierra le habló y le dijo, --yo sé quién eres--la muñequita se emocionó mucho y le dijo--¿Sí?, dime ¿quién soy?--Eres tierra-- le respondió. Pero ya antes se había equivocado así que ya no creía tan fácilmente.Se observó bien, no era café, ni negra, ni roja que son los colores que suele tener la tierra, tampoco olía como ella, así que ¡No, no era tierra!, y continuó su viaje...Y así seguía viajando, recorriendo el mundo y muchos le decían "quien era", pero ella no lo sentía real, le pedían que creyera pero no, ella no buscaba nuevas creencias, no quería convencerse de nada. Ella buscaba la Verdad, y casi recordaba, algo dentro vibraba con intensidad, añoranza y pasión.

Y así un día, de pronto mientras caminaba se encontró con una enorme masa móvil de un color azul intenso y sereno. Sorprendida y fascinada se acercó y le preguntó: --¿Tú quién eres?,-- y el mar le respondió--Entra y descúbrelo tu misma. Nunca nadie le había respondido así, era una invitación a vivirlo, no a creer, así que ahora le preguntó --¿Sabes tú quien soy?--y le respondió lo mismo, --Entra y descúbrelo tú misma.Su voz profunda, pacífica, sin tiempo, sin expectativa vibró en su interior yllena de gozo y de paz se adentró. Entonces conforme ella se iba adentrando, también se iba disolviendo, así cada vez más, hasta que se disolvió completamente, con la voz del Silencio gritó--Ya sé quien Eres, ya sé quien Soy
...