31 jul. 2008

Ciclos, cambios y mejoras






Definitivamente la vida está formada de ciclos. Abrimos y cerramos etapas que durarán lo que cada una deba hacerlo. Lo mejor, es que al contrario del ciclo del agua, nosotros no volvemos a nuestro estado original, sino que nos convertimos con cada aprendizaje en versiones mejoradas del yo ideal. Estoy convencido de que cada vez que iniciamos algo nuevo en nuestras vidas es para ofrecer y aprender una cosa, y una vez que ya lo hemos hecho pues no tienen sentido continuar de la misma manera; nuestra naturaleza cambiante y evolutiva nos lleva a buscar la mejora constante, a procurarnos las condiciones que aportan en mayor medida a nuestro plan de vida.

Somos seres duales, ansiamos el equilibrio, la estabilidad, sentirnos cómodos con nuestra zona de confort al mismo tiempo que procuramos cambios y nos proponemos desarrollarnos y crecer en todos los sentidos y en todos nuestros ámbitos.


Mi vida ha estado llena de grandes experiencias, unas han durado más que otras, unas me han enseñado aspectos más profundos en menor tiempo y otras han tenido que darme de reglasos en las manos para que me de cuenta de lo que tengo que hacer y aprenda por las malas. Sin embargo, todo lo que he vivido hasta ahora lo agradezco enromemente porque me ha configurado en quién soy hoy. Estoy muy orgulloso de mí, de mis logros a la vez que siento algo de frustración por no haber logrado algunas cosas que he querido hacer.


Me ha costado continuar con estudios de postgrado porque no había conseguido nada que me gustara, recién encuentro el rumbo definitivo que quiero darle a mi carrera profesional y eso me llena de enorme satisfacción.


Iniciaré un nuevo ciclo en mi vida laboral la próxima semana. y estoy lleno de esperanzas e ilusiones con esta experiencia totalmente nueva para mí. Tendré la oportunidad de crecer en un área y en un cargo en el que no he tenido experiencia , pero han confiado en mi potencial y en mi talento para. Marmota y toda mi familia está super feliz por la buena noticia.
Yo estoy algo nerviosillo, pero muy seguro de mi mismo y de lo que voy a poder lograr. Soy un hombre de retos, que no teme a lo desconocido y que trata de ver la moraleja en todo lo que le toca vivir; a veces se me hace fácil, otras sólo puedo lograrlo con el paso del tiempo. Cada vez estoy más cerca de mi ideal de persona y con orgullo me miro cada mañana al espejo sabiendo que tengo el firme propósito de mejorar con cada instante de la vida.

26 jul. 2008

Dos versiones, dos comentarios

Primero he de confesar que la catelera de cine en Venezuela para esta temporada de vacaciones me tiene bastante decepcionado. Uno va a una cadena de cines y te consigues conque sólo hay 5 películas en cartelera y tienen hasta en cuatrosalas, de nueve, la misma película. Supongo que los problemas del control cambiario y las restricciones de cadivi tienen a los circuitos de cine con el Jesús en la boca pidiendo auxilio para poder traer lo mejor de la temporada.

Hay muchas películas que uno está esperando ver, desde hace mucho tiempo. Unas han sido anunciadas desde hace casi un año, otras llevaron más tiempo y nunca llegaron a las salas de cine.

La gran sorpresa, y el mejor regalo de estos días, como ya lo dije en el post pasado, es kung fu Panda. Otras películas, que llevaba bastante tiempo esperando eran "Get Smart" y Batman, el cabalero de la noche". De las cuelaes comentaré un poco en este momento.

Comenzaré por la primera que vi, "Get Smart" o como la conocemos por estos lados "El Súperagente 86". La primera decepción que nos llevamos Marmota y yo fue cuando nos dimos cuenta que estaba doblada al español, no subitulada como preferimos las películas para tener todo su sonido original y las voces reales de los actores, ya que los doblajes nunca llegan a la calidad original.
La película como tal no es mala, tiene buenas escenas, Steve Carrel, aparte de un gtan colirio para nuestros ojos y buen motivo para fantasear es un excelente actor de comedia que puede arrancarnos risas con un simple gesto que haga con su rostro, sin necesidad de recurrir a las estrafalarias muecas del inigualable y no menos guapo Jim Carrie. Sin embargo, la historia está muy desajustada de la versión original, de aquella serie que por tantos años hemos venido disfrutando en todas sus retransmisiones. El personaje de la roca, pues totalmente predecible.

En la serie original, ya Maxwell es todo un agente cuando conoce a 99, acá no, y ese detalle fue una de mis decepciones. Las torpezas de 86 no relucen tanto como en la serie tampoco, y me hubiese gustado que el zapato teléfono existiera durante toda la película y no con la suerte de homenaje que hicieron poniéndolo en un museo.
Repito como película no es mala, tiene buenas escenas, un guión entretenido, buenas actuaciones pero si tenemos que evaluarla por su nivel de adecuación a la serie original y por el espíritu de 86 pues reprueba todas las calificaciones, sin lugar a dudas para mí.


Cuando me dí cuenta de la descontextualización, hice el ejercicio de verla como si no se tratara de la serie sino de una película original y eso me permitió disfrutar de las bondades que tiene.


La siguiente película de la que voy a comentar es la de "Batman, el caballero de la noche". Un film que me ha decepcionado como ningún otro. La historia me pareció lenta, aburrida, sin nada de emoción y llena de muchas desvirtuaciones del batman original que muchos conocen. Me dió la sensación de que era una obra donde el mayor énfasis lo hicieron en el vestuario, los efectos especiales y la utilería, pero le faltó mucho nivel para llegar a la anterior, que estuvo bastante completa e interesante por todo el trasfondo psicológico de Bruce y su proceso de evolución personal hasta convertirse en Batman.
Dije que habían puesto mucho énfasis en efectos especiales, aunque no quedaron de calidad. Mntajes notorios que casi me hacían recordar a las escenas del chapulín colorado y un maquillaje regular. Lo pero fue el efecto de lña desfiguración de dos caras, pues si se supone que se le quemó todo el lado de la cara, ¿Cómo es posible que perdiera sólo los párpados y el ojo le quedara intacto? Además, conservó unos dientes blancos y perfectos en todo momento. Aparte dque al personaje lo matan sin dejarlo que nazca y evolucione como uno de los villanos originales.
El personaje del guasón, pues no sé cómo explicar mi decepción. No me atrevo a negar que la actuación de Ledger fue sencllamente magistral, realmente supo interpretar a un psicópata asesino, con muchos traumas y una locura característica. Una muestra más de su gran talento y capacidad de reinterpretación de sí mismo. Sin embargo, no veía al guasón allí reflejado, sino a otro criminal, pues no es la idea ni la imagen que tengo del personaje. Y no tiene nada que ver con la brillante interpretacón del inigualable Nicholson (Que sí lo hijo mucho mejor que Ledger), sino porque no lo asocio con el personaje ideado en los comics y que hemos conocido a lo largo de los años en series, dibujos animados y revistas.
¿Dónde está el lado payaso del personaje? ¿Dón de están sus divertidas ocurrencias?¿cómo justifican que se maquille de payaso y resulte ser un asesino en serie?. El guasón era un personaje cínico, con un desbordante humor negro, eso es su razón de ser. Sólo es mi opinión y mis sensaciones con la obra, y repito no hizo mal su personaje, al contrario realmente fue lo único bueno de la película, sólo que no logro relacionar eso con la imagen del guasón real y original. Si bien es cierto que el guasón tiene sus desequilibrios emocionales, pues no se me parece a lo que el director ideo para esta versión.

19 jul. 2008

Artes Marciales Animadas

Indiscutiblemente, una de las grandes sorpresas que nos trae la cartelera de cine en estas vacaciones es la genial obra animada de artes marciales "Kung Fu Panda", una historia llena de personajes muy originales, risas, grandes reflexiones y unos diálogos inspirados en la ancestral cultura china.
Muchos son los mensajes que deja esta historia, a cada cual que la vea le corresponderá tomar el trocito de aprendizajes que le corresponde. Más que pasar un buen rato que se recordará como un film para desternillarse de la risa, salí de la sala con una gran emoción y motivación, a Marmota simplemente le encantó. Es que, no es para menos con un personaje tan inspirador como Po, el tierno e inocente oso panda que tiene un gran sueño y propósito en la vida, convertirse en uno de los heróes más grandes del Kung Fu. Soñador, tierno, de hermosos sentimientos y con una firme convicción decide luchar contra las imposiciones culinarias de su padre para acercarse a curiosear la elección del gran "Dragon Warrior", y contemplar en escena a sus cinco grandes ídolos. Allí comienzan todas las aventuras de un torpe alumno y un maestro negado a ayudarlo a lograr su propósito en la vida.
Mi personaje favorito, pues es el maestro Shifu, por toda la riqueza psicológica que manifiesta y ese proceso de conversión personal a lo largo de la historia. Unos matices emocionales muy bien logrados por los animadores y las voces (vale aclarar que la decidimos ir a ver en inglés, para no perdernos detalles de la obra original). Sus enseñanzas, pensamientos, motivaciones y expectativas de la vida tiene un crisol de interpretaciones que enriquecen la historia dándole ese toque que la convierte en una razón para divertirse, aprender, meditar y evaluar nuestras vidas.

El oso Po, nos recuerda lo importante que es soñar, y luchar cada día por alcanzar nuestros sueños. Nos invita a ver esas pequeñas señales que siempre están allí, indicándonos la mejor forma de avanzar por nuestro camino. Nos recuerda que lo importante no es lo que hicimos o lo que fuimos en el pasado, sino aquello que queremos llegar a ser. Nos invita a reconocer nuestras brechas y acercarnos lo más posible a ese ideal de persona que nos traerá la felicidad.


La humildad, ayuda al otro, comprensión de las necesidades individuales, la solidaridad, la hermandad, la justicia, la constancia, preparación, reflexión, autoevaluación y autoestima son algunos de los valores que se ponen de manifiesto en cada una de las escenas para irnos metiendo en el mundo de los personajes y hacer que lo mejor de cada uno de ellos pueda instalarse en nosotros.

El guión muy original. las animaciones de una avanzada calidad, personajes emocionalmente interesantes y hermosamente dibujados y largos minutos llenos de risas, reflexiones y alguna que otra lagrimita que no son sino una muestra de lo bien lograda que está hecha la película y que como obra del séptimo arte logra inmiscuirse en el mundo interior de quien la ve y transmitirnos toda esa carga emocional de cada personaje.

Definitivamente la recomiendo, y es un film que grandes y chicos disfrutan por igual

4 jul. 2008

Sin temor a equivocarme, creo que muchas generaciones hemos tenido la fortuna de crecer disfrutando de los geniales personajes del famoso Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito. Desde el Dr. Chapatin, el chompiras, los licenciados, el tierno e inocente Chavo del 8 y el intrépido y arriesgado (?) Chapulín Colorado.

MI favorito, por supuesto que es ese intento de súper heróe vestido de rojo y amarillo que tiene todos sus movimientos friamente calculados. Ese mismo que se toma unas mágicas pastillas de "chiquitolina" y es menos torpe, porque claro es más pequeño. Ese que surge de los rincones menos esperados cuando alguien dice: "Oh, y ahora ¿quién podrá defenderme?. Sin embargo, no es de este personaje de quien les quiero hablar. Tampoco haré mención de algunos de sus seriados televisivos.

En esta oportunidad quieor hablarles de uno de los libros más hermosos, enternecedortes y robalágrimas que he leído este año. Hace algún tiempo me lo recomendaron, y pues no pude resistirme a la tentación de comprarlo, aunque es el menos favorito de estos personajes.

Se trata de "El diario del Chavo del 8", dónde Bolaños nos cuenta la verdadera historia de este niño, lo que nunca conocimos de él. Nos cuentan de su pasado, de cómo quedó0 huéwrfano, de su infancia difícil antes de llegar a la vecindad. Momentos duros le tocó vivir a este niño, que ya forma parte de la cultura universal. Un niño en situación de calle, abusado y humillado que se encuentra a una tierna "viejecita" que le ofrece un rincón donde vivir.

El libro es narrado en primera persona, tal como si fuese escrito por ese inocente niño amante de las "Tortas de jamón" y victima de las maldades de Kiko. Leer esta historia es una experiencia totalmente diferente. SI bien hace referencias directas a los personajes de la teleserie, pues nos lo presenta de una manera distinta. Podemos conocer las intimidades de los personas, por ejemplo cuando el Chavo comenta que no sabe loq ue hacen Doña Florinda y el Porf. Jirafales tanto tiempo encerrados solos mientras mandan a Kiko a jugar afuera.

Párrafos realmente robalágrimas dan paso de forma magistral a chistes tipicos que todos conocemos y que arrancan carcajadas estés donde estés. La gente en el Metro me veía como si estuviera loco, y volteaban con curiosidad a ver el título del libro que tenía en mis manos. Bueno, me he fijado que esto es bastante común, siempre que alguien va leyendo.

Una lectura ligera, pero profunda. Una forma de ver la vida con ojos inocentes, llenos de curiosidad. Una invitación a dejar que el niño que todos fuimos alguna vez siga sorprendiéndonos con sus ocurrencias y nos permita disfrutar las cosas sencillas de la vida con toda la gratiud, la sorpresa y capacidad de asombro que vamos descuidando mientras crecemos.

PD: cuando no es una vaina es otra. Blogger no me deja subir imágenes, nisiuqiera se abre la ventana para hacerlo. Bueno, cuando pueda edito la entrada y las subo porque de verdad me pasé un buen rato buscándolas

3 jul. 2008

He Regresado.....................


Poco más de un mes alejado de mis trazos, pero muy complacido y agradecido con las muestras de cariño y consecuentes visitas a este espacio dónde coloco apensamientos, experiencias y aprendizajes. Durante todo este tiempo, que llevo sin postear, he sentido en innumerable número de veces la necesidad de sentarme a escribir, bien sobre lo que me pasa o sobre mis impresiones sobre alguna película, obra de teatro o algún libro en particular, de los tantos que he podido terminar de leer en todos estos últimos meses.


Pienso hacer una lista de recomendaciones para leer, pues estoy seguro de que siemrpe estarán disponibles estos títulos. Sobre lo que si me siento algo atemporal es en las películas. Las que me gustaron muchísimo ya noe stán en cartelera y de esta nueva oleada de filmes sólo he visto uno y lo recomiendo ampliamente. Se trata de Copying Beethoven, una hermosa historia sobre la relación del famoso músico con una supuesta copista que llega a su vida con la intención de aprender música y ambos personajes terminan aprendiendo sobre la vida.

Las actuaciones son muy buenas, el guión me gustó mucho, la escenografía, maquillaje y vestuario son realmente de calidad, La fotografía es excelente y la música pues ni hablar. Escenas avrias donde se me pararon todos los pelitos del cuerpo y llegué a dejar escapar algunas lágrimas. A Marmota le sucedió lo mismo, aunque salió menos satisfecho que yo dijo que le había gustado.


Mis fiens de semana, pues aprovechándolos al máximo con mi Marmota, comentando siempre sobre qué hace rpara acelerar la mudanza, ya sólo nos falta el apartamento. AUunque aún no ha llegado, me siento tan esperanzado y positivo que sé, y estoy seguro que será así, que llegará a nuestras manos una oferta sorprendente donde podremos dsisfrutar de la felicidad por un alrgo perìodo de tiempo. Claro está, mi ansiedad y encesidad de estar con él, de despertat todos los días a su lad, de hacernos el amor dónde y cuando nos provoque, de andar desnudo por la casa si me da la gana, de arrumacarnos y mimarnos sin distracciones y de encontrarnos cada noche en la pueta de casa para darnos el beso de bienvenida, a veces se apodera de mí, pero viene la parte psoitiva de mi alma a llenarme de buenos pensamientos y hace menor la tristeza de esta separación momentánea.



Wow, a pesar de mi ausencia ya casi llego a las 6.000 visitas. Ya muero de ganas por estar en el apartamento con Marmota, conectarme a Internet y seguir posteando con la msima regularidad con que lo hacía para seguir compartiendo parte de mi vida con mis fieles lectores de siempre, y uno que otro que ha venido de vez en cuando y que hasta ha usado algunos de mis trazos para sus trabajos universitarios. Cuando leí ese comentario, pues me emocionó muchísimo.


Me siento alegre y triste a la vez cuando leo esos comentarios donde dicen que me extrañan, que quieren saber de mi y de Marmota, y eso lo agradezco a ustedes y a la vida.


Como podrán suponer, sigo en el msimo trabajo, esperando mejores portunidades. Pero siento que tengo al cielo loco de tantas cosas que pido y no se hallan cuál concederme primero. SI algún ángel o santo lee esto, por favor lo primero ene ste momento sería el apartamento. Lo demás irá llegando poco a poco.


Otra cosa que extraño mucho es leerlos, pero bueno ya lo iré solventando también. Lo que no me gusta mucho es que en vez de venir a trazar después de tanto tiempo, pues lo que hago es desahogar todo lo que siento con respecto a este alejamiento bloggeril. Espero no fastidarlos con esto, y sé que pronto llegará trazos de mi vida reloaded jajajajajajajajaja


Por lo pronto, fieles lectores, no pierdan la fe en mí, que no los olvido ni pienso dejar mis trazos a medio terminar. tengan un poco de paciencia y no se vayan con la competencia.


Hasta la próxima, donde prometo subir algunas de las cosas que he ido escribiendo a mano en mi agenda en los momentos que necesito postear y no tengo acceso a este espacio