31 ene. 2008

My Endless Love

Soy un romántico empedernido. Desde que me regalaron mi primer radio reproductor con FM, allá a finales del siglo pasado sentí una especial predilección por la música romántica, por esas canciones que le cantan al amor.

Hay grandes temas inspirados por este sentimiento que es fruto del encuentro de dos almas. Tengo en mi computadora del trabajo una infinidad de baladas en inglés y español, que si las pongo todas paso todo el día sin cambiar de música.

Cuando me regalaron mi primer TV a colores para mi habitación, me sentí muy feliz. Por aquel entonces entrando ya en mi adolescencia sufría de unos terribles ataques de insomnio que buscaba aliviar viendo tv hasta altas horas de la madrugada. Vi grandes películas y programas muy interesantes.

Una de esas madrugadas, anunciaban una película que darían en pocos instantes, y la melodía de fondo logró seducirme. La película en cuestión es "Endless Love" con Brook Shields y Martin Hewitt dirigida nada más y nada menos que por Franco Zefirelli. La banda sonora es la famosísima y romantiquísima canción de Lionell Richie y Diana Ross "My endless love". Desde que la escuché se convirtió en una de mis canciones favoritas y por supuesto la película es una de mis favoritas.

Aunque es un amor adolescente, pues en los distintos personajes se pueden ejemplificar las diferentes etapas y formas de amar.

Recuerdo lo que lucharon por poderse amar. La forma en que poco a poco fuerona cercándose. La escena de la fiesta en la casa de Jade (Brook Shields), ella en los brazos de su padre y él en la baranda de la escalera observándola. La forma en que él la mira cuando ella se acerca a la escalera y ese abrazo en el que se dicen todo lo que las palabras no pueden contener. Los padres de Jade son muy liberales, y la madre es un hermoso personaje representado por Shirley Knight. La relación con su esposo pasa por mcuhas crisis y ella sigue creyendo en el amor y apoyando a su hija y David (Martin Hewitt).

Hay una escena en particular, la más hermosa de todas en la que después de la fiesta él se queda a dormir en la sala. ÉL está allí, frente a la chimenea esperando que ella baje (cuando ya todos se han dormido) y cuando la ve descender por la escalera su pecho comienza a latir con más fuerza y a respirar acelerado. La emoción de ese encuentro la supieron actuar muy bien. Es allí dónde se entregan de una forma total el uno al otro, de una forma tan tierna, amorosa e inocente que la covnierte en un momento inolvidable para quienes la hemos visto. Lo más impactante es cuando la mamá de Jade baja la escalera y los descubre. En ese momento pensé que se armaría un escándalo, pero la señora se enternece de una manera tan especial, los oberva abstraída por un momento y sube de nuevo sin hacer ningún ruido. Supongo que le alegra que su hija tenga lo que ella ya ha perdido, esa pasión juvenil, ese amor romántico que corre a bsucar en brazos de su esposo luego de lo que vio en la chimenea.

La pelicula no tiene un final feliz. Si bien en un priemr momento los padres y la familia de Jade apoyaba esta relación entre adolescentes, se convierte en un problema cuando la joven deja de dormir por trastornos del sueño. El padre de Jade los quiere separar, el hermano de ella apoya esa opción y los alejan, lo que enloquece al pobre David al punto de que, aconsejado por un amigo, va a quemar la casa de Jade para luego hacerse el héroe, lo que le vale un tiempo en un centro de reclusión psiquiátrica.

El destino se seguirá encargando de juagrles malas pasadas, y el obsesionado y atormentado David termina separado definitivamente de su bella Jade.

Es una hermosa película, con mcjuha tela que cortar en todos los temas que aborda, desde el amor hasta la obsesión.

Hoy, se me ocurrió comaprtir esta canción que me gusta tanto y buscando algún video en xtube me encontré con este que contiene escenas de la película, afortunadamente las más hermosas y románticas, las que prefiero recordar.

Tomando como excusa este post, me aventuraré a realizar una encuesta entre quienes me visitan. Si tienes tiempo me gustaría que dejaras tu voto.



30 ene. 2008






















Aunque mi idea principal no es que este blog sea una columna para hablar de cine, reincidiré una vez más en esta temática. Pero, es que cuando se ve una película, uno sale con ganas de comentarla, compartirla, la masticas mejor con las personas con quienes fuiste a la sala, la reflexionas y se te aclaran muchas cosas que pudieron quedar abiertas, a tu modo de ver.

En esta oportunidad quisiera compartir algunas de mis impresiones sobre las dos últimas películas que disfrutamos el fin de semana. Una de ellas la esperaba con ansias. La otra, me impactó desde que vi los previews hace ya algún tiempo.

SAINT ANGE

Traducida acá como El Convento, aunque no tienen nada que ver con un recinto de formación de monjas ni nada por el estilo, ignoro por qué le pusieron ese nombre.

Es una historia bastante interesante, con un suspenso que te mantiene los pelos crispados en todo momento. Desde la butaca deseaba que me asustaran, que la protagonista brincara, huyera, corriera ante lo que la pudiese asustar. Pero esto no pasó. Lo interesante de la historia es lo que pasa en la psiquis de los personajes.

Se trata de una joven que ingresa a trabajar como personal de limpieza en un centro para niños que está en plena reucperación, además lo van a cerrar. Allí conoce a la madre superiora (quizás por eso lo tradujeron de esa manera, por la smonjas que administran el recinto). Allí conoce a judith y a una cocinera un tanto peculiar en sus instintos maternales y protectores.

La historia es bastante coherente, las actuaciones son muy buenas, sobre todo la atormentada judith, con esa mirada perdida y unos ojos desorbitados.

Resulta ser una mezcla entre frágil y el orfanato, con mucha relación con esta última. Aún nos preguntamos Marmota y yo cuál se fusilaría a cual, pues no he investigado cuándo se huzo cada una.

Para quienes les gusta el cine de suspenso, es una buena opción.

EL AMOR EN TIEMPOS DEL CÓLERA

La famosa obra del Gabo, por fín fue llevada al cine (dicen algunos) Si bien la película puede catalogarse como buena, tiene algunos detalles que desmejoran su calidad en pantalla.







He de confesar que mi memoria me juega malas pasadas y no recuerdo el libro, pues lo leí allá en mi más lejana adolescencia,y o le presté mucha atención en su momento. Me gustaria recordarlo para evaludar que tan fiel el film.

En fin, la historia todos la conocen, una historia de amor con más final que comienzo. Un hombre que envejece amando a una mujer, y una mujer que envejece haciendo su vida sin ese hombre.

En cuanto a los detalles, puedo decir que la hubiese preferido hablada en español. SI bien no soy bilingue ni tengo el más fino de los acentos para el inglés, era chocante ver a todos los actores latinos hablando esa lengua, sobre todo de angie cepeda, una de mis actrices favoritas, pero en español.

EL maquillaje de Fermina dejaba mucho que desear, pues representaba a una mujer de 70 y tantos y parecía una niña de preescolar con tiza en el cabello para representar a la abuelita en el acto del día de las madres. Además, su actuación deja mucho que desear, no transmite nínguno de los sentimientos que se supone debieron pasar por el alma de ese personaje. Bardem, excelente como siempre, con una caracterización perfecta.













24 ene. 2008



Comparto una oración que me llegó a mi correo electrónico, me causa tanta gracia que se me ocurrió publicarla por acá. Eso si, hago la advertencia de que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.




SEÑOR... CONCEDEME LA SERENIDAD PARA ACEPTAR LAS ESTUPIDECES
QUE ME ENCABRONAN DE MI EMPRESA Y QUE NO PUEDO CAMBIAR,

EL CORAJE PARA CAMBIAR AQUELLAS QUE NO PUEDO ACEPTAR

Y LA SABIDURÍA PARA OCULTAR TODAS LAS PENDEJADAS QUE HICE DURANTE EL DIA...



AYUDAME A DAR SIEMPRE EL CIEN POR CIENTO EN MI TRABAJO....

UN 12% EL LUNES,
UN 23% EL MARTES,
UN 40% EL MIÉRCOLES,
UN 20% EL JUEVES Y
UN 5% EL VIERNES...



Y ¡QUE NO ME CHINGUEN QUE TRABAJE EL SABADO!

RECUÉRDAME, SEÑOR, CUANDO TENGA UN MAL DIA Y PAREZCA QUE MIS JEFES Y COMPAÑEROS TRATAN DE DESESPERARME, QUE SE REQUIEREN 42 MUSCULOS PARA SONREIR, Y TAN SOLO 4 PARA ACOMORDARLES A ESOS PENDEJOS UN BUEN PIJAZO Y PARTIRLES TODO EL HOCICO



SEÑOR...

MANDALES A ESOS CABRONES PENA Y DOLOR...
MANDALES TAMBIEN MALES AÑEJOS....
PERO EN MI TRABAJO....
EVITAME LIDIAR CON PENDEJOS!

Amén

22 ene. 2008

Un encuentro con.....el talento

"Da igual. Prueba otra vez.
Fracasa otra vez. Fracasa mejor".
Samuel Beckett






Las emociones son el motor de nuestras acciones. Todo lo que hacemos es fruto de lo que estamos sintiendo en determinado momento. Si, por ejemplo, corremos es porque nos sentimos atemorizados ante la presencia de una posible amenaza.




Muchas veces, nos dejamos llevar por nuestras emociones y les permitimos manifestarse abiertamente. En otras oportunidades no las podemos ocultar y brotan a flor de piel. Y en algún momento hemos querido reprimirlas y ocultarlas para no demostrar nuestra vulnerabilidad o impedir que el otro nos conozca mejor.




Este laberinto intrincado de las emociones es la herramienta fundamental para el trabajo del actor. Pues actuar, es mucho más que jugar a ser otra persona, es prestar el cuerpo para que un personaje pueda manifestarse. En este "juego" de asumir otro rol, y permitirse ser quien no se es, el manejo y aprovechamiento de las emociones juega un papel muy importante. Los personajes sienten y padecen por sí mismos, sin embargo, necesitan de las emociones y de las propias experiencias del actor para saltar a la vida y convencer al expectador de su existencia.




La construcción de un personaje exige dedicación por parte del actor. Éste debe conocerlo, saber su historia, pero sobre todo, debe saber ponerse en su lugar, entender cómo se siente para poder darle vida de la manera más realista posible. Hay personajes intensos, que producen un gran desgaste emocional en su "ejecutor" y otros más ligeros, que si bien precisan de una construcción y de un estudio detallado también, su ejecución es menos intensa y agotadora.




Todas estas reflexiones, y mucho más lo compartió la actriz venezolana Francis Rueda con quienes fuimos a verla al CELARG el pasado fin de semana, en su presentación "Un encuentro con Francis Rueda".




Cuando me enteré que ella cuenta con cuarenta y dos años de vida artística, no pude menos que asombrarme. Aún me cuesta creerlo, sobre todo cuando la vi en escena, si bien es una mujer madura pues no parece que tuviera edad para haber vivido tanto. Supongo que debe haber comenzado muy joven.




Al salir de la función, comentaba eso con Marmota, entre otras cosas. Es una mujer bastante atractiva, con una belleza natural, pues a simple vista no hay rastros de bisturí en su rostro. Facciones europeas, delicadas y unos hermosos ojos verdes que supieron reflejar muy bien el alma de cada uno de los 8 personajes por los que se paseo durante su "conversación" con el público.




Es espectáculo está basado, en las reflexiones personales de la actríz sobre esta profesión. Nos revela, a manera de diálogo informal, algunos de los secretos de la creación actoral, y para ello utiliza como ejemplo algunos de los personajes que ha interpretado en su trayectoria.




Esta experta de las tablas, no solamente sabe expresar y vivir las emociones de sus personajes, sino que las transmite muy bien a los expectadores. Me hizo llorar, reir, angustiar y reflexionar. A esto se refería marmota, cuando al compartir impresiones decía: "es que el buen actor sabe jugar con las emociones del público". Y es verdad, un buen actor te hace entrar en sintonía con el personaje, te lleva a sufrir o a reir con él.




Concluí que un buen actor debe ser empático, es decir, debe tener la capacidad de comprender las emociones del otro, de entender su mecánica interior, o lo que es lo mismo, debe saber ponerse en los zapatos del otro. Francis entiende muy bien esto, y de una manera mágica utiliza, en su paseo por los 8 personajes, el cambiarse los zapatos como el punto focal para asumir su interpretación. Es así, como unos tacones, unas babuchas o unas plataformas nacaradas sirven de documento de identidad para darle vida a la Greta Garbo que Miguel Otero Silva dibujó para "Oficina Nro 1", o a la ocurrente y genial Ramona, en "El Rompimiento" de Rafael Guinand.




Esta talentosa actriz, me dejó muy impresionado, gratamente impresionado debo decir. Tiene una gran habilidad para pasar de un personaje a otro, para apropiarse de la intimidad de cada uno y convencernos de que estamos viendo a Lucrecia de Gilberto Pinto o a Medea de Jean Anuoilh-Eurípides. Estas fueron las interpretaciones más intensas de la velada. Comencé sufriendo con el Drama de Lucrecia, esa pobre inocente vulnerada, ultrajada, desgarrada en su interior pidiendo a gritos a su Nana que la ayudara a limpiarse. Mis lágrimas hubiesen servido para limpiar los sufrimientos de muchos de no haber culminado esta interpretación para mostrarnos a una Greta Garbo intensa, pero menos sufrida que Lucrecia. Más adelante nos compadeceríamos de Clov y nos reiríamos con Ramona y Clitemnestra.




Cada uno de los 8 personajes tenía voz, forma de hablar y gestos diferentes. Lo más asombroso de todo es que para cada uno logró crear una mirada distinta, característica. Era como si dejara de ser ella para permitir que otros fuesen a através de ella. El sufrimiento de Lucrecia era distinto a la tristeza de Clov. La picardía de Clitemnestra cantando en un cabaret con plataformas y estola de plumas no era la misma que se podía ver en la pacata Ramona hablando del cinematógrafo con su abrigo y lentes. Las lágrimas de cada una de las mujeres que lloraron eras propias para cada una, las sonrisas de quienes rieron parecían no pertenecer a la misma boca. Y sin embargo, fue una sola mujer quien esa noche se desdobló en 8 personajes, en 8 historias que tomaron prestadas las propias vivencias para poder manifestarse como ajenas.




Fue una experiencia tan grata que se hizo muy corta. marmota y yo nos quedamos con ganas de que sacara más zapatos y vestidos de ese baúl y nos deleitara con otras interpretaciones. Sin duda alguna es un regalo para el público, recibido con el mismo cariño con que fue realizado. No puedo menos que ponerme de pie y aplaudir como se lo merecen las grandes.
PD: al principio no me llamaba la atención verla, pero luego de que Marmota me convenciera y ver que la entrada era libre, pues me decidí. ¡Gracias Marmota por abrir mis ojos y hacerme disfrutar de este excelente espectáculo!


16 ene. 2008

Hace algún tiempo, ya no recuerdo dónde, escuché esta canción. Cuando busqué la letra me pareció una historia realmente hermosa. Luego, busque en youtube algún video clip y descubrí que es parte del sound track de una película. Aún no la he buscado, pero a las carteleras nacionales no ha llegado. Quizás la única opción para verla sea bajarla de Internet, pero, esto no lo sé hacer ni tengo los medios para hacerlo; en un cyber es imposible y en mi trabajo menos.


Pues bien, conseguí el video subtitulado, y allí supe que esta canción "The Origin of love" pertenece a la película Hedwig And The Angry Inch.
Poco sé de esta película, más son las inferencias que puedo hacer por las imágenes vistas. En cuanto a la canción, es una de las explicaciones más hermosas que he escuchado sobre por qué ocurre el amor, por qué sentimos de repente ese flechazo y nos damos cuenta que es con esa persona con quien deseamos pasar el resto de nuestras vidas.
El tema de los 3 sexos es sencillamente poético, nos hace sentir que desde siempre todos hemos sido parte de todo, independentiemente de nuestro sexo, identidad u orientación sexual. La tierra el sol y la luna desde siempre y para siempre han estado unidos de manera especial, y forman un sistema donde uno depende de los otros, no se estorban ni se reprochan nada. Al contrario, agradecen los aportes que uno puede hacer por el otro. Así debe ser el mundo, aceptarnos todos como somos, entender que somos diferentes para enriquecernos de lo que los otros nos aportan y para ofrcerle nuestras riquezas a los demás. Debemos aceptar que cada cual es quien es, y eso es lo que le aporta valor como ser humano.
Desde que fuimos separados, todos buscamos a esa persona en quien podemos reconocernos, esa a quien sentimos que conocemos de toda la vida y amamos como parte de nosotros.
No puedo evitar hacer las analogías entre esta canción y una teoría planteada en el libro Brida de Paulo Coelho. Allí el dice que cuando morimos y nuestra alma necesita reencarnar, se divide en dos y regresamos como dos personas distintas, así ha sido, según él, desde el principio de los tiempos. De esta forma, podemos encontrarnos con lo que llama nuestra otra mitad, que no es más que la otra parte de quien fuimos en un principio. Dice, que podemos reconocerla por un brillo especial en sus ojos o por una luz muy pequeña sobre su hombro. Lo cierto es que cuando la conseguimos no podemos separarnos de ella.
Siempre he dicho que no creo en eso de la media naranja, pues no soy un ser incompleto ni quisiera conformarme con alguien a medias. Me considero un ser completo, que por fortuna encontró más que una media naranja, encontré un cesto de frutas completas con quien caminar juntos compartiendo muchas metas en común. En Marmota tengo todo lo que necesito y mucho más; es pareja, amante, amigo, consejero, enfermero, motivador, psicólogo, coach, asesor financiero......y muchas cosas más.
Siento que él es parte de mi, y que yo soy parte de él. Que por alguna razón debemos estar juntos. No porque nuestra historia esté escrita, sino porque debemos escribirla juntos. Después de todo lo que hemos pasado, definitivamente no hay otra explicación, nacimos el uno para el otro. Es que hasta astrológicamente somos compatibles.
Y esto es el amor, vernos reflejados en los ojos del otro y sentir que nuestro reflejo le pertenece también. Es reconocernos en el otro y descubrir que formamos un todo. Como dice la canción, es sentir que su alma tiene el mismo olor que la nuestra.
Es saber que no sólo nos acercamos por los elementos en común, sino que también nos equilibramos con nuestras diferencias.
EL amor ocurre porque ocurre, justo cuando los dos nos encontramos, así sin más explicaciones. Y como dijo San Agustín: "La medida del amor es el amor sin medida". Así te amo Marmota, y somos felices sólo por dos razones, porque te amo y tu me amas. Esa es el origen de nuestro amor.....the origin of love


THE ORIGIN OF LOVE
When the earth was still flat,
And the clouds made of fire,
And mountains stretched up to the sky,
Sometimes higher,
Folks roamed the earth
Like big rolling kegs.
They had two sets of arms.
They had two sets of legs.
They had two faces peering
Out of one giant head
So they could watch all around them
As they talked; while they read.
And they never knew nothing of love.
It was before the origin of love.
The origin of love
And there were three sexes then,
One that looked like two men
Glued up back to back,
Called the children of the sun.
And similar in shape and girth
Were the children of the earth.
They looked like two girls
Rolled up in one.
And the children of the moon
Were like a fork shoved on a spoon.
They were part sun, part earth
Part daughter, part son.
The origin of love
Now the gods grew quite scared
Of our strength and defiance
And Thor said,
"I'm gonna kill them all
With my hammer,
Like I killed the giants."
And Zeus said,
"No,You better let me
Use my lightening, like scissors,
Like I cut the legs off the whales
And dinosaurs into lizards.
"Then he grabbed up some bolts
And he let out a laugh,
Said, "I'll split them right down the middle.
Gonna cut them right up in half."
And then storm clouds gathered above
Into great balls of fire
And then fire shot down
From the sky in bolts
Like shining blades
Of a knife.
And it ripped
Right through the flesh
Of the children of the sun
And the moonAnd the earth.
And some Indian god
Sewed the wound up into a hole,
Pulled it round to our belly
To remind us of the price we pay.
And Osiris and the gods of the Nile
Gathered up a big storm
To blow a hurricane,
To scatter us away,
In a flood of wind and rain,
And a sea of tidal waves,
To wash us all away,
And if we don't behave
They'll cut us down again
And we'll be hopping round on one foot
And looking through one eye.
Last time I saw you
We had just split in two.
You were looking at me.
I was looking at you.
You had a way so familiar,
But I could not recognize,
Cause you had blood on your face;
I had blood in my eyes.
But I could swear by your expression
That the pain down in your soul
Was the same as the one down in mine.
That's the pain,
Cuts a straight line
Down through the heart;
We called it love.
So we wrapped our arms around each other,
Trying to shove ourselves back together.
We were making love,
Making love.
It was a cold dark evening,
Such a long time ago,
When by the mighty hand of Jove,
It was the sad story
How we became
Lonely two-legged creatures,I
t's the story of
The origin of love.
That's the origin of love.

14 ene. 2008

Desde siempre me ha gustado el cine de terror y suspenso. Las películas que te mantienen al borde de la silla, y aunque sabes que detrás de la puerta está el asesino esperando, o que al fonde del pasillo brincará el fantasma, no puedes evitar soltar un grito o pegar un brinco cuando esto ocurre. Una de estas buenas historias de suspenso es El Orfanato y que pudimos disfrutar el pasado fin de semana. Desde que supe que la iban a estrenar le dije a Marmota que debíamos ir a verla, pues ya teniamos algunas referencias.

Nos cuenta la historia de Laura, quien regresa al orfananto donde se crió con su esposo Carlos y su pequeño hijo Simón para establecer una casa de niños con discapacidades.




Es una película realmente impecable. La fotografía es excelente, la locación acorde al clima de la historia. La música acompaña perfectamente a las emociones de los personajes y ayuda al espectador a meterse y sentir la historia.





Los personajes están muy bien delineados y se justifica plenamente su participación. Las actuaciones son de un elevado nivel. El guión muy bien realizado, sin baches ni vacíos.





EL suspenso va creciendo acorde pasan los primeros minutos de la historia. Creo que desde la presentación, con las manos de niños arrancando el papel tapíz uno comienza a sentir ese "frío" que te indica que en cualquier momento te van a asustar.




Belen Rueda, a quien hace tiempo no veía en una película, hace gala de todo su talento histriónico en esta oportunidad para darle vida a Laura, una mujer llena de diversos matices, que se pasea por una gama emocional intensa y bastante creible. Según información que léi en la página oficial de la película, esta hermosa y elegante rubia se enfrentaba a dos grandes retos, pues era su primera protagonización en cine y su primer rol en una película de suspenso. Hasta perdió varios kilos durante el rodaje de la misma.





Simón, el niño de la historia, pues resultó toda una revelación. Su naturalidad en pantalla es realmente sorprendente. Realiza la excelente interpretación de un niño con amigos imaginarios y unas facultades un tanto especiales. Definitivamente él y Belén se llevan las mejores criticas, pues te permiten creer la historia y sufrir las mismas emociones que los embargan.





Sé que muchos no han visto esta película, y no quisiera adelantar detalles para que vayan a disfrutarla, pues realmente vale la pena. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar una de las mejores escenas, que es una de las iniciales por supuesto. Simón tenía pesadillas en su cuarto y Laura va a socorrerlo. Cuando el niño plantea sus temores ella, armada de excelentes técnicas de psicología infantil le dice que no debe temer, y promete contarle un secreto si él no se lo dice a nadie. Pues resulta, que lo que le cuenta es que el faro,que se ve desde la ventana y que aparentemente no funciona emite una luz invisible que lo protege durante el sueño. Para convencerlo lo abraza, y le dice que mire con atención y se dará cuenta de que la luz existe. Sin que Simón se dé cuenta toma el despertador de la mesa de noche, lo voltea y refleja la luz de la luna en el vidrio de la ventana, tal como si la luz estuviese siendo emitida desde el faro. Es una escena realmente hermosa, donde se puede sentir la gran conexión emocional entre madre e hijo.





Otro detalle es que durante las pesadillas del niño, cuando Laura se despierta con sus gritos, Carlos dice entre sueños "quédate tranquila que hoy me toca ir a mí", se voltea y sigue durmiendo. No pude evitar recordar las pesadillas que me asediaban en mi infancia y cómo mi mamá siempre iba a mi cama a ver qué me pasaba, pero ya añgún día haré un post sobre este tema.

El final es completamente inesperado, y la historia te obliga a estar atento a todos los detalles, pues no se puede predecir con facilidad. De hecho Marmota, que se adelanta a los finales y me comenta al oído sus predicciones, en esta oportunidad no dijo nada, estaba allí calladito, expectante y esperando el desenlace que explicaría todo lo que pasa en los tantos minutos que dura el film.

Salimos comentando la peli, sacando nuestras conclusiones y aclarando los aspectos que nos quedaban sin resolver. Pero lo más importante es que salimos con buen sabor de boca por haber disfrutado de una excelente película.

10 ene. 2008

Una de las salidas que Marmota y yo más disfrutamos es ir al cine. Nos gusta el séptimo arte, disfrutamos sentarnos en una butaca y dejarnos absorber por la historia que cuentan las imágenes reflejadas en la pantalla.

En esta oportunidad, quiero comentar mis impresiones sobre 3 de las películas que vimos durante las vacaciones decembrinas, y que aún están en cartelera.




HAIRSPRAY es una de las películas que llevábamos tiempo esperando se estrenara en la cartelera nacional. Me causaba mucha expectativa la actuación de John Travolta como una ama de casa algo pasada de peso.



La historia está muy bien contada, y para quienes disfrutamos de los musicales, pues tiene una banda sonora muy buena. En especial me gustó la canción que la niña protagonista canta al principio de camino a la escuela.


Michelle Pfeiffer interpreta a una villana seductora realmente increible, con un peinado, maquillaje y vestuario sencillamente regio, y haciendo alarde de toda su belleza y talento. Desde Gatúbela no veía ese derroche de sensualidad en pantalla de esta rubia de ojos grandes y expresivos.




Los segmentos de música negra fueron muy buenos, aunque no supieron aprovechar el talento de Queen Latifah, quien tuvo un personaje sin importancia y del cual puede prescindir la historia. Aparte, su actuación estuvo algo floja y desmotivada.



Aunque es un poco rosa y predecible me gustó. Valores como la familia, la solidaridad, la fortaleza para luchar por alcanzar lo que queremos y el amor sincero y desinteresado





La caracterización de Travolta realmente me dejó satisfecho, aunque fueron mejor los momentos en que cantaba y bailaba que cuando actuaba. Mención especial para la escena romántica de reconciliación con Cristopher Walken, quién interpreta a un tierno esposo, de nobles sentimientos y muy enamorado de su esposa. También fue muy buena la escena cuando ambas gorditas van a la tienda y salen cantando y bailando por las calles, con una "Edna" completamente transformada. Pero, la verdaderamente buena es la debutante, la gordita protagonista. Su actuación fue muy buena, una cara expresiva, muy bonita, con gracia, simpática, no pudieron haber hecho mejor elección para ese personaje.




Tiene romance, comedia y drama mezclado. Como ya es mi costumbre pues no pude evitar derramar mis lagrimitas cuando las emociones se hacían presente. Es que hubo escenas muy conmovedoras.






BEE MOVIE, es esa película que en un principio no quería ver y después de disfrutarla creo que la vería un par de veces más.




Cuenta con personajes perfectamente delineados, una historia coherente, con grandes escenas.




Una de mis escenas favoritas, cuando la muchacha le salva la vida a Barry, y luego este decide darle las gracias. Las abejas tienen la prohibición de hablar con los humanos, sin embargo él quiere agradecerle lo que hizo. Entra aquí, entonces, en un conflicto entre lo que dictan las normas y lo que le dice su corazón. Decide entonces hablarle a la chica para agradecerle salvar su vida y ahi comienza la relación de amistad, y amor platónico, entre estos dos personajes.




EL deber ser entra de nuevo en disputa con el querer hacer. Los sueños de una abeja que quiere ser diferente y conocer el mundo antes de confinarse para siempre en un trabajo rutinario con un techo preestablecido desde un principio.


El colmo es que lloré a chorros con esta cinta animada. Marmota volteaba cada vez que mi nariz sonaba diciéndo entre risas y con una voz tierna: "Ya estás llorando". Es que bueno,no puedo evitarlo, soy un ser emocional...bueno está bien, no emocional sino sensible...bueno está bien no sensible, un llorón.


Esta es una buena película, que te deja un buen sabor de boca y de la que se tiene mucha tela que cortar. La disfruté de principio a fin. Un final realmente conmovedor. Diálogos profundos, bien hechos que te llevan a reflexionar. En fin, un film dónde el sentido de la vida, los sueños y los límites de lo que debemos hacer para alcanzarlos son los principales ingredientes de esta película de abejas. La participación especial de un famoso oso amarillo con su cerdito color rosa fue desternillante para Marmota y para mí.



LA MUJER DE MIS PESADILLAS, una comedia ligera, divertida. No es la gran merecedora de un Oscar, pero a mí me gustó. Me divertí..y sí antes de que lo piensen se me escaparon algunas lagrimitas en una que otra escena dramática.
Es una historia sencilla, sin grandes complicaciones. Un hombre desesperado por casarse encuentra a una mujer y sin mayores profundidades se casa con ella. La aparentemente encoantadora y perfecta mujer con quien se casa, durante el viaje de luna de miel resulta ser inestable, alocada, y hasta insoportable. Con escenas divertidas y cómicas, es una película para ver un domingo en la tarde, pero no sé, es de esas que aunque sabes que son malas te gustan. Bueno supongo que a más de uno le habrá pasado algo así.....espero.
Aún me quedan algunas películas por ver, espero tener tiempo antes que salgan de cartelera.

8 ene. 2008

Crónicas de Vacaciones




Hoy me reintegro a mis actividades laborales de rutina, y son muchas las expectativas que tengo con respecto a este año. Conseguir un apartamento para vivir con Marmota y el aumento de sueldo que llevo dos años esperando son las prioritarias. Sin embargo, no voy a escribir mi lista de deseos para este año, lo que quiero es realizar una crónica de mi fin de año y los días que lo rodearon.




En vista de la recesión económica y la falta de cupos para los diferentes tours turísticos que nos gustaron, a Marmota y a mí no nos quedó de otra que pasar las vacaciones en Caracas, sin viajar para nínguna parte. Lo que, debo aclarar, no fue impedimento para que pudiesemos disfrutar y pasarla bien.




Varias salidas al cine, disfrutando de buenas películas. ¿Las mejores? sin duda alguna "Puras Joyitas" y "Hairspray". En un futuro post realizaré los comentarios respectivos a cada una de las películas disfrutadas.




Las compras navideñas nos dejaron agotados. Caminamos mucho buscando buenas opciones, hicimos largas colas para pagar en las diferentes tiendas. Y es que no es para menos, por mi parte son 9 sobrinos, ya se imaginarán lo que uno debe hacer para dividir un presupuesto entre 9 regalos como mínimo.




En vista de que cada uno está viviendo en su casa materna, pues tuve que quedarme varios días a dormir en su casa. Allí disfrutábamos mucho jugando con su sobrina, cuando estaba de visita, hablando con sus padres o en las largas "Noches de Monopolio" con su hermano menor. Nos divertíamos muchísimo los tres solos, en la sala frente al tablero de juego hasta las tantas de la madrugada haciendo todo lo posible para arruinar a los otros y ser el ganador del juego. Como paso los fines de semana también en su casa, por problemas de transporte y nuestra necesidad de estar juntos, pues creo que nos quedan algunas noches de monopolio por allí. Doy gracias a Dios por su familia y por la aceptación de nuestra relación, y sobre todo por lo especiales que son conmigo.




La noche buena, o la víspera de Navidad, la pasamos cada quien con su familia. Este es nuestro trato, Navidad con la familia para recibir el Año Nuevo juntos. Como no pudimos viajar pasamos largas horas buscando opciones para recibir el 2008 juntos, y ser los primeros en darnos el abrazo de Feliz Año.




Fue así, como un día se nos ocurrió la gran idea. Queriamos estar juntos, realizar la cuenta regresiva y abrazarnos fuertemente en los primeros segundos del año recién naciente. Pues bien, entre las opciones teníamos las cenas de los hoteles, y la rechazamos porque no iba a ser nada cómodo dadas las circunstancias. Pues, entonces nos dedicamos a averiguar que tenían planificado algunos lugares de ambiente para esa noche, pero no encontrábamos nada. Así que, de repente se nos vino la luz: ¿y si lo recibimos en la fiesta de la plaza Altamira?.




Pues si, esa fue nuestra decisión, allí estábamos, sentaditos en un banco escuchando a los grupos que tocaban en vivo y viendo asombrados el ambiente que se respiraba allí. La verdad, la pasamos muy bien. Lo más asombroso fue ver a los grupos familiares instalados en sus mesas, con sus bol de ensalada, bandejas de pasapalos, botellas de diferentes licores, sillas plásticas y hasta uno que otro mantel alegórico a la fecha.




La cuenta regresiva la hicimos allí, paraditos juntos viendo al cielo. Marmota estuvo muy tierno esa noche, me cuidó pues era posible que se me escaparan algunas lágrimas, como de hecho sucedió. Luego del cañonazo y los vistosos fuegos artificiales, pensamos acercarnos a una famosa discoteca cercana cuyo nombre nunca recuerdo bien y prefiero no escribirlo para no cometer errores, pero abriría sus puertas cerca de las dos de la mañana. Realmente estábamos un poco cansados, y con todo y eso nos acercamos pero la cola era tan larga que nos dio algo de flojera estar allí esperando, así que decidimos tomar un taxi y partir a su casa a dormir. Mención aparte el efecto que tuvo la smirnoff que me tomé en mi estado de alegría deshinibida, que hasta le di el feliz año, con beso y abrazo incluido a Amanda Gutierrez, quien estaba entre la multitud.




Entre los muchos sucesos de la noche, rescataré el primer contacto de Marmota con un baño portátil. Soy de las personas que va muy seguido al baño, sin embargo, él lo hace con menor frecuencia. Durante la noche necesité de los servicios unas 4 veces mientrás que él sólo tuvo esta urgencia pasadas las dos de la mañana. Era su primera vez y lo que se encerraba detrás de esa puerta de plástico le era un misterio. Estábamos haciendo la cola para entrar y me divertía mucho con su expectativa, con su ansiedad por entrar a ese lugar y me preguntaba por la ubicación de la poceta. Lo más cómico fue cuando me preguntó dónde estaba el lavamanos y su reacción cuando le dije que no había. Su expresión facial acompañó muy bien al "aaaaasco" que no pudo contener. Ciertamente, eso atenta contra nuestras normas de higiéne, pero ¿qué le vamos a hacer cuando sólo contamos con esa opción?




Sé que este año trae consigo una gran carga de cosas positivas, sé que este año crecerá aún más el amor entre Marmota y yo, sé que este año tendremos las mejoras laborales que esperamos, sé que este año mi familia estará más unida y con mejor salud, sé que este año se consolidará nuestra vivienda definitiva, sé que este año será mejor que el anterior para todos, pues nos regala una nueva caja de creyones para que tracemos nuestra vida y dibujemos nuestros sueños mas anhelados y el mejor camino para alcanzarlos.


Que la prosperidad, la paz, el amor, la armonía, la salud y la esperanza sean nuestros acompañantes tras cada amanecer.